miércoles, 30 de enero de 2008

Frágil.

TITULO ORIGINAL: Frágil
AÑO: 2004
DURACIÓN: 112 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Juanma Bajo Ulloa
GUIÓN: Catalina Gilabert
MÚSICA: Bíngen Mendizábla & Borja Ramos
FOTOGRAFÍA: Unax Mendía
REPARTO: Muriel, Julio Perillán, Imma Colomer, Maria Bazán, Silvia Segovia, Lidia Navarro, Bibiana Schönhöfer, Paula Pizzi, Violaine Estérez, John G. Rubin, Paul Black, David Christoffersen
PRODUCTORA: Frágil Zinema / Gasteizko Zinema
WEB OFICIAL: http://www.fragil.net/

Valoración: 6,5.


Venus (Muriel), vive en el campo con su padre. A la muerte de este, se encamina hacia la gran ciudad en busca de su amor de la infancia David (Julio Perillán). A partir de aqui, Juanma Bajo Ulloa, director de la taquillera "Airbag" y las aclamadas por la crítica "La Madre Muerta" y "Alas de Mariposa", hace un ejercicio cinematográfico interesante aunque (y esto lo explicaré más tarde) postreramente irritante.

"No soy Heidi, soy Venus."

Como ocurriera con Donnie Darko, ya criticada en este blog, las circunstancias que me han llevado a ver esta película son algo peculiares. Ultimamente no veo mucho cine español, pero pusieron esta cinta en el programa versión española de la 2 y aunque solo ví la tertulia posterior, los comentarios del director acerca de lo que quiso contar me parecieron interesantes y me picó la curiosidad. Además, y esto sucedió bastante más tarde, supe que una de mis amistades ciberneticas de Facebook (una chica muy guapa y a la que saludo si lee esta crítica) habia participado como figurante en la producción. De modo que, si "Frágil" es hija de los cuentos tristes, esta crítica lo es de la curiosidad y el cotilleo inocente.

"En esta pelicula, es que me salí, amiguitos."

Pero ah, paradojas de la vida, he aqui que me he encontrado con una historia llena de matices y cuatro buenas interpretaciones. A destacar la actriz protagonista Muriel, Inma Colmener y el cuarteto femenino de la mansión donde transcurre buena parte de la película: María Bazán, Silvia Segovia, Lidia Navarro y Bibiana Schönhöfer. El amigo Julio Perillán pues, hace lo que puede, pero no es hasta bien entrada la película cuando va cogiendo tono, pero tampoco mucho.

Hay escenas de gran calado y muy buena factura visual (la de la estación de autobuses, por ejemplo), casi siempre apoyados en la excelente interpretación de la actriz protagonista y muchos detalles oníricos que nos mantienen en el tono de cuento de hadas que impregna la cinta.

"Somos unas resabidas."

Es esta una película que habla, no ya del amor, sino de la inocencia que vamos perdiendo con el transcurso de los años y plantea además, un dilema a mi entender. ¿Quien es el frágil? ¿Aquel que se adapta al mundo y sus reglas y entierra la inocencia de la niñez y la adolescencia en una especie de claudicación vital o el que, a pesar de todo y de todos, las conserva contra viento y marea? ¿O es la ingenuidad una mentira o una máscara? Otros podran hacer lecturas distintas, pero siempre sobre el tema de las apariencias, de las máscaras que nosotros mismos nos construimos para sobrevivir o la mentira del amor. Personalmente pienso que creer o no creer en dragones y princesas es una cuestión, como todo en esta vida, de elección y que ser feliz, a pesar de que el mundo no es precisamente un lecho de rosas, una muestra abrumadora de fortaleza. Y ya corto el rollo profundo, que empiezo a levitar y no llego a las teclas.

A destacar tambien la calidad de la banda sonora, aunque en ocasiones se hace demasiado densa para lo que se esta contando.

Si por algo me ha gustado esta película es que, por lo menos en mi caso, ha conseguido hacerme sentir como los personajes: frágil por un momento pero irritado al momento siguiente porque el director, despues de pensarlo fríamente acertadamente por su parte, nos saca la carta marcada de su baraja (y no dire más). Ya lo dice el slogan de la película: el amor verdadero es un cuento. Pero amigos, todos y cada uno de nosotros creemos en él. De recomendado visionado.

martes, 29 de enero de 2008

Promesas del Este

TITULO ORIGINAL: Eastern Promises
AÑO: 2007
DURACIÓN: 99 min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: David Cronenberg
GUIÓN: Steven Knight
MÚSICA: Howard Shore
FOTOGRAFÍA: Peter Suschitzky
REPARTO: Viggo Mortensen, Naomi Watts, Vincent Cassel, Armin Mueller-Stahl, Sinéad Cusack, Donald Sumpter
PRODUCTORA: Coproducción GB-USA; Focus Features / BBC Films
WEB OFICIAL: http://www.promesasdeleste.es/

Valoración: 9.

Nikolai (Viggo Mortensen) es el chófer de una familia de mafiosos rusos en Londres que lidera Semyon (Armin Mueller-Stahl) y su hijo Kirill (Vincent Cassel). Anna (Naomi Watts), comadrona de un hospital de Londres, entra en contacto con ellos buscando información sobre una niña huérfana.

"Vaya sitios donde te metes, bonita."

Nos hallamos ante una gran película. Pura poesía cinematográfica, una historia llena de matices, magníficamente narrada, con personajes y actuaciones impresionantes, escenas tremendísimas y dialógos para quitarse el sombrero.

"¿Te gusta la ensaladilla rusa?"

Viggo Mortensen, en el que puede ser el mejor papel de su carrera hasta la fecha (aunque comentan que hay que verle en versión original para disfrutar de su trabajo vocal), construyendo un personaje, el de Nikolai, de los que hacen época.

"Vaya pelos, Viggo."

Naomi Watts, Vincent Cassel y Armin Mueller-Stahl no le van a la zaga e interpretan con una sólidez impresionante sus respectivos papeles sin dejar nada al azar y mostrandonos quienes son, lo que hacen y los motivos por los que lo hacen. Una de las cosas que mas me gusta de esta película, es que, siendo una historia dura y demoledora, además de violenta, esta llena de una poesía y una épica indudable, con escenas acojonantes como la de la sauna y para mi, la mejor, la postrera y desgarradora demostración de amor mutuo entre Ana y Nikolai.

"Tenemossss metodosssss para haserrrrleee hablarrrrr."

Concluyendo, la mejor película que he visto este año, despues de Ratatouille (me puede la profesión).

domingo, 27 de enero de 2008

La sombra del cazador

TITULO ORIGINAL: The Hunting Party
AÑO: 2007
DURACIÓN: 96 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Richard Shepard
GUIÓN: Richard Shepard (Artículo: Scott K. Anderson)
MÚSICA: Rolfe Kent
FOTOGRAFÍA: David Tattersall
REPARTO: Richard Gere, Terrence Howard, Jesse Eisenberg, Diane Kruger, James Brolin, Joy Bryant, Dylan Baker, Mark Ivanir
PRODUCTORA: The Weinstein Company
WEB OFICIAL: http://www.thehuntingpartymovie.com/

Valoración: 6


El reportero de televisión Simon Hunt (Richard Gere) y su cámara Duck (Terrence Howard), son reportero y cámara respectivamente de una gran cadena de televisión y cubren guerras por todo el mundo. Ellos son los mejores reporteros de guerra, ganan muchos premios y consiguen los mejores reportajes, hasta que la guerra de Yugoslavia cambia sus vidas.

"Vemos a paquirrín saliendo de la oficina"

Partiendo de esta premisa nos encontramos con una película de acción, comedia, drama y denuncia a partes iguales (aunque a veces las distribuya mal en el tiempo, como cuando alguien hace un comentario inoportuno o se descojona en un funeral) y no abusa de ninguna de ellas, obteniendo por tanto un producto comercial que consigue entretener durante su hora y media de duración.

Resulta un tanto extraño que una película americana hable a estas alturas de la guerra de bosnia (no lo hacen ni los noticiarios, cuando supongo que la zona sigue sufriendo las consecuencias de esa guerra infame) y quizás el guión y el proyecto se hayan desempolvado de algún cajón por exigencias de la huelga de guionistas de Hollywood, porque no es un tema que esté de moda. El guión está basado libremente en el artículo de la revista Esquire "Lo que hice en mis vacaciones de verano" de Scott Anderson.

"Mandan huevos, ¿eh?. Carmele en supervivientes."

Los dos actores protagonistas correctos en sus papeles, Richard Gere interpretando a un reportero de guerra que se las sabe todas pero con corazoncito y Terrence Howard como su cámara y amigo y que personifica la parte más práctica del tandem.

"¿Que estamos mirando?"

Para concluir, una película que te entretendrá, te hara sonreir y te hará pensar y aunque, no te acordarás de ella pasadas unas semanas, por lo menos sabrás que has invertido bien el dinero de la entrada, que ya es bastante en nuestros días.

jueves, 24 de enero de 2008

Cortometraje: Test movimiento agua.

Un test de movimiento del agua con el efecto de la espuma añadido. En esta ocasión he includio el logo y audio ambiental. Ahora el movimiento es más fluido y realista que antes.



miércoles, 23 de enero de 2008

American ganster

TITULO ORIGINAL: American Gangster.
AÑO : 2007.
DURACIÓN:
157 min.
PAÍS:
Estados Unidos. DIRECTOR: Ridley Scott.
GUIÓN: Steven Zaillian.
MÚSICA: Marc Streitenfeld.
FOTOGRAFÍA: Harris Savides.
REPARTO: Denzel Washington, Russell Crowe, Carla Gugino, Cuba Gooding Jr., Josh Brolin, Ruby Dee, Chiwetel Ejiofor, RZA, Ted Levine, Armand Assante, Clarence Williams III, John Ortiz, John Hawkes, Jon Polito, Kevin Corrigan.
PRODUCTORA: Universal Pictures / Imagine Entertainment / Relativity Media / Scott Free Productions
WEB OFICIAL: http://www.americangangster.es/

Valoración: 7.


Que el cine sobre gansters posee un gran atractivo, es un hecho incuestionable. Y nadie puede negar que el crimen organizado llevado a la gran pantalla nos ha legado algunas obras maestras del cine. American ganster narra la historia real de Frank Lucas (Denzel Whashington) que a finales de la década de 1960 y principios de 1970 fue un traficante de heroína y jefe del crimen organizado de Harlem e inundó Nueva York de heroína de gran pureza hasta que en 1975 fue arrestado por Richie Roberts (Russell Crowe). El agente Roberts, fué abogado más tarde y defensor del propio Frank Lucas. Ahora son amigos. Que cosas. Hasta aqui el argumento. Personalmente creo que es una película bien realizada, que consigue transmitir muy bien el ambiente de aquella época y esta bien interpretada por sus dos actores protagonistas y el resto de secundarios, aunque no creo que se lleven oscar alguno en la próxima ceremonia de los muñequitos dorados de Hollywood.

"¿Puedo coge el comodín del público, Carlos?" "Tu mismo, denzel."

En cuanto a la película, tiene un cierto aire de refrito de películas anteriores de similar temática. Asi, podemos encontrar cosas de El Padrino (la familia es uno de los grandes pilares de Frank Lucas), Uno de los nuestros o Casino (las explosiones de violencia del amigo Frank a lo Joe Pesci, su club de moda en Harlem, franquicia del local Sam "Ace" Rothstein) o Los Intocables de Elliot Ness (toda la parte policial de Richie Roberts, aunque salvando las distancias). También hay pinceladas de otras películas, tal vez no tan evidentes, pero que estan ahí. No teneis mas que rescatar de vuestro videoclub New Jack City (a mi es que me la ha recordado un poco, no se porqué). ¿Es casualidad? ¿Es intencionado? ¿Una película de gansters es una película de gansters y hay cosas comúnes? No se, a mi me ha olido a falta de originalidad galopante (aunque es un tipo de género lleno de arquetipos). Una cosa que me ha molestado de esta película es el trato amable que el director le da a Frank Lucas, cuando en realidad debe de ser un pájaro de cuidado. Es cierto que este tipo de gente crece en barrios en los que no hay muchas oportunidades de ganarse la vida honradamente, pero si era tan listo como parece en la película podía haber llegado lejos haciendo otras cosas.
A destacar la banda sonora y la ambientación. Como amante del buen funky, esta película suena de lujo. En el segundo apartado, te ves arrastrado a la época de los pantalones de pana, los patillones, las gafas de sol tipo mosca de la tele, etc.

"Eso del cristal me parece a mi que no es una pedrada"

En resúmen, una película recomendable, con algunos buenos momentos, que ofrece más de lo mismo en las películas de ganster pero con la particularidad de que los malos llevan el pelo a lo afro.

Links relacionados:

Artículo en la Wikipedia sobre Frank Lucas
Artículo en la Wikipedia sobre el barrio de Harlem

Cortometraje: Reloj y Espuma.

Dos nuevas capturas de mi corto. El agua tiene ahora espuma y se mueve de una forma más natural. Pronto un pequeño test definitivo de animación del agua de la playa. También el reloj del protagonista texturizado convenientemente. Al fiinal decidí recubrirlo con cristal, aunque eso aumente un poco el tiempo de render. De perdidos al río. Próximos retos: las huellas en la arena. Espero que os gusten.

lunes, 21 de enero de 2008

Art futura 2007

¿Que es Art Futura? Ellos mismos lo dicen en su página web oficial: "Desde Enero de 1990, ArtFutura, el festival de Cultura y Creatividad Digital de referencia en España, explora los proyectos y las ideas más importantes surgidas en el panorama internacional del new media, el diseño de interacción, los videojuegos y la animación digital." El año pasado Alicante, Barcelona, Cadiz, Donostia-San Sebastián, Granada, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Valladolid, Vigo y Vitoria, fueron las ciudades sede del festival, aunque la chicha siga estando en Barcelona.
En el apartado de animación, dónde se premian los mejores cortos 3D del año, existen dos categorías: El 3D Artfutura Show, de corte internacional y el 3D en España Artfutura patrocinado por Movistar, este último de corte patrio y con vocación de apoyo a los autores noveles y escuelas de animación de nuestro país. En ambas, el jurado es el que selecciona las obras y el público quien las vota en último termino, cosa que me parece muy bien, porque es el público el que ve tus cortos y al que esta destinado nuestro trabajo. Este sistema lo debería de implantar la academia de cine español con sus Goya, a ver si asi espabilan los directores españoles (al que eso de ser comerciales se lo pasan o por el forro, o lo entienden por el lado chabacanero) y empezamos a remontar.

Este fué el palmarés de la pasada edición:

ANIMACIÓN - 3D EN ESPAÑA MOVISTAR ARTFUTURA

Premio Especial del Jurado: "El Retrato Oval" de Antonio José Frías Carmona
Premio Especial Escuelas: Escuela CICE por el alto nivel de todos sus trabajos y en especial "La Mendiga y Las Bolsas: de Eduardo Suazo
Gran Premio 3D en España 2007: "Tadeo Jones y el Sótano Maldito" de Enrique Gato

ART FUTURA SHOW 2007

Gran Premio ArtFutura Show 2007: "Oktapodi" de Gobelins

Para este año, esperó participar con mi propio corto. En principio, no hay esperanzas de ganar nada, pero nunca se sabe. Actualmente, una buena forma de conseguir trabajo en el mundillo, es presentar tus cortos a cuantos festivales se te pongan por delante. Haces contactos, la gente lo ve (y paga una entrada por ello) y te sientes (supongo, porque sería mi primer festival) un poco más profesional.

Algunos de los cortos seleccionados son difíciles de conseguir, pero otros están disponibles en el el tubo, asi que vamos allá con ellos sin mas dilación para vuestro disfrute, porque hay algunas auténticas maravillas.

I lived in the Moon (3d Artfutura Show 2007. Obra seleccionada)

Videoclip del grupo francés de rock alternativo Kwoon y realizado por el español residente en Perpiñán (Francia) Yannis Puig. Una verdadera joya.


A Gentleman's Duel (3d Artfutura Show 2007. Obra seleccionada)

Corto del estudio de animación Blur de dilatada trayectoría y contrastada calidad. Un corto tremendamente espectacular y muy divertido.


Codehunters (3d Artfutura Show 2007. Obra seleccionada)

Corto producido para MTV Asia. Esta impecablemente realizado, con una estética definitivamente anime (destinado a un público oriental) y está realizado por el inglés Ben Hibon. Teneis la web oficial del corto con artwork, el making of, etc.



Vodoo (3d Artfutura Show 2007. Obra seleccionada)

Corto producido por estudiantes de la escuela de animación francesa Gobelins. Creo que es animación 2D, aunque imagino que hay algo de 3D, ya que fue incluido en la categoría. Me encanta el aspecto estético del corto (me recuerda a los trabajos de Bill Plympton). Muy divertido. Lo podeis ver aqui.

La mendiga y las bolsas (Homeless)
(3D en España Movistar Artfutura)
(Obra seleccionada)

Este corto, que ya he visto varias veces, realizado por una única persona (impresionante), un estudiante de CICE, escuela en la que yo tambien he estudiado durante el último año. Teneis aqui la página web oficial.


GANADORES 2007. Lamentablemente no he encontrado videos de estos dos cortos en la red, pero si teneis la web oficial de ambos trabajos

Gran Premio 3D en España 2007:
"Tadeo Jones y el Sótano Maldito" de Enrique Gato

Antes de que se me ocurriera dedicarme a esto del 3D, pude ver un corto sobre Super López de este mismo señor, al que envié un mail de enhorabuena y al que contestó muy cortesmente. Esta segunda entrega (podeis ver la primera entrega alojada en el tubo aqui) de las aventuras de Tadeo Jones es una auténtica pasada. Talento a raudales. Daros un paseo por su web oficial.

Gran Premio ArtFutura Show 2007:
"Oktapodi" de Gobelins

Un corto magistral con algunas escenas autentícamente memorables. Dos pulpos unidos por el amor. Podeis visitar la web oficial aqui.

Nuevas herramientas para el blog.

He añadido nuevas herramientas en el blog. Concretamente un par de menus desplegables: categorías (sustituyendo al de etiquetas) y archivos del blog en orden cronólogico y desplegable (en sustitución del antiguo en formato jerárquico). Añadidos tambien un boton de supscricpción al blog y un formulario de contacto sencillisimo de usar para que me conteis lo que querais. También he modificado mi perfil y he incluido en él una pequeña declaración de intenciones. Renacentistas, uníos todos.

domingo, 20 de enero de 2008

Cortometraje: Reloj.

Niko ya tiene reloj y lo luce para vosotros. Aún tengo que añadirle al menos una textura de pega para la pantalla del reloj y un cristal (ya que lo hacemos, lo hacemos bien), que asi resulta un tanto soso. Pero ya mañana.

Cortometraje: Más imagenes.

No me podía resistir a la tentación. Otro render de nuestro prota y su paraguas (nunca un objeto fue tan importante) y un par de regalo de la gaviota. ¡Me flipo yo solo!

Nueva cabecera.

O la misma, según se mire. He decidido cambiar un poco la cabecera y adaptarla al tono oscuro de la página. Además he añadido una cita del gran Leonardo (cuyo espíritu renacentista es la base de esta página). Yo creo que asi queda todo mucho mejor.

Cortometraje: Render con logo.

Para ver el efecto del logo sobre los renders y pensando en una futura web con frames del corto (cuentos de la lechera a mi), os presento esta imagen. Tiene una pinta diferente, ¿verdad? El cine, entre otras cosas, es estética.

Cortometraje: Logo.

Aunque alguien podría pensar que es empezar la casa por el tejado, este es el logo de mi corto. Puede parecer un detalle pequeño, pero es importante dotarle de una "marca". Aún podrían cambiar algunas cosas, quizás los colores o la disposición de la bandada de pájaros, pero es mas o menos el definitivo. ¿Os gusta? A mi me encanta.

sábado, 19 de enero de 2008

Viaje a darjeeling

TITULO ORIGINAL: The Darjeeling Limited
AÑO: 2007
DURACIÓN: 91 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Wes Anderson
GUIÓN: Wes Anderson, Roman Coppola, Jason Schwartzman
MÚSICA: Varios
FOTOGRAFÍA: Robert D. Yeoman
REPARTO: Owen Wilson, Adrien Brody, Jason Schwartzman, Anjelica Huston, Bill Murray, Amara Karan, Camilla Rutherford, Irfan Khan, Natalie Portman
PRODUCTORA: American Empirical Pictures / Cine Mosaic / Scott Rudin Productions
WEB OFICIAL: http://www.viajeadarjeeling.es/

Valoración: 6


La sensación que le queda a uno despues de ver esta película es un tanto extraña. Si ves el trailer para televisión podrias creer erroneamente que es la típica comedia de tios imbéciles que se meten en problemas, pero no es este el caso. En realidad si que son un poco imbéciles (por lo menos a mi me lo parecen) y también se meten en problemas, pero de otra forma. A la forma de Wes Anderson, que por lo visto este tio tiene su manera peculiar de narrar según he leido por ahi. Para ser sinceros, creo que es la primera película que veo de este director, de modo que no tengo nada con lo que comparar y por asi decirlo, comienzo esta crítica sin prejuicios.

"Khrisna, curanos la estupidez"

Francis, Peter y Jack, son tres hermanos que se reunen un año después de la muerte de su padre a instancias del hermano mayor Francis (Owen Wilson) para realizar un viaje espiritual por toda la india a bordo de un tren que cruza el país hasta Darjeeling, una localidad a los pies del Himalaya. Aunque la libre traducción del título (que mania con traducir los títulos para cagarla casi siempre) que se ha hecho del título puede llevar a confusión, The Darjeeling Limited es el nombre del tren que los transporta y que esta basado en el Darjeeling Himalayan Railway, un tren real que conecta Calcuta con Silguiri, cerca de la cordillera del Himalaya, apodado "Toy Train" (el tren de juguete).

"¿No me jodas que este no es el AVE que va a Barcelona?"

La película comienza con una carrera en taxi de Bill Murray vestido a la manera de los 50 (traje de chaqueta y sombrero), de cuyo personaje se sirve el director para presentarnos al hermano mediano Peter (Adrian Brody) que, al igual que el bueno de Murray, pretende coger "in extremis" el tren de marras, en una escena que en un abrir y cerrar de ojos nos dice de que van a ir los tiros y con que pistola se disparan. Que Bill Murray parezca venido de los 50 y el personaje de Peter de los 70 -sin contar el corte de pelo del hermano menor Jack (Jason Schwartzman), es una constante en la película y nos habla de las referencias cinéfilas y gustos estéticos (supongo) del director, en el sentido de que transcurre en una especie de limbo intemporal. Unicamente (y digo únicamente) nos damos cuenta de que estamos en el presente por la aparición fugaz de un portatil. Hay un tufillo a película de los 60 y 70 que tira de espaldas, que evidentemente ha de ser la marca de la casa de Wes Anderson.

Los personajes arrastran consigo complejos y heridas que el director simboliza a través del juego de maletas que heredaron de su difunto padre y que llevan consigo todo el viaje y buscan una especie de redención, algo que de sentido a sus vidas o que explique porqué son como son. Viaje a Darjeeling, es una ¿Train movie? que uno no sabe si ha pretendido ser profunda, si ha pretendido divertir, si es un simple ejercicio estético o que es precisamente eso, las cuatro cosas a un tiempo: profunda, divertida y con una estética propia pero sin querer o poder hacerlo mejor.

"Nos duele el culo de estar sentados."

En cuanto a la interpretación, sobresalen Owen Wilson y Audrey Brody en sus respectivos roles y Angelica Houston en un papel prácticamente testimonial, pero es una mujer con una tremenda personalidad y con cuatro cosas que haga deja su impronta. Y os juro que no sabia que salia Natalie Portman (¿la ex-novia de Jack, puede ser?). ¿Pero seguro que sale?

Una película que o te agrada o te aburre soberanamente. A mi me agradó.

Links relacionados:
Web oficial en castellano
Fan site del director

Iniciativa SIN.

Una de las grandes dificultades con las que se encuentra el blogger (que palabra más fea, por dios) al enfrentarse a su blog, además de la obvia de dotarlo de contenidos interesantes, es la de publicitar su blog a través de la red, que a estas alturas de la historia, está literalmente atestada de sitios web que compiten entre si. Por ello nace la iniciativa SIN, que no es otra que la de analizar un blog por el módico precio de 0 euros. El blog analizado y el que analiza se dan publicidad mutuamente. Bonita iniciativa. Podeis ver la noticia completa en Komoloves. ¿Que dirán del mío? Cruzemos los dedos...

Shatner woo remix

De lo que no cabe duda a tenor de las imagenes de este video, aparte de los años que lleva este hombre en la brecha desde que fuera el Capitán Kirk de Star Trek (en España lo hemos visto últimamente en Boston Legal, tiene su página web oficial y todo, y parece que ha convertido su propia persona en su mayor negocio), es que el señor Willliam Shatner es todo un personaje. Y no es menos cierto también la creciente proliferación de algunos videos en los que, en un alarde de virtuosismo, se hace música editando pequeños fragmentos de video. No deja de tener su gracia y no son productos carentes de originalidad. Este, por cierto, es uno de los mejores, tomando imagenes de la entrevista que le hicieron a Shatner en el programa nocturno de Conan O'brien de la NBC estadounidense (que como podeis comprobar es el Buenafuente irlandés de los EEUU).

Y para terminar, aqui os dejo un video clásico del tubo que sigue la misma línea, realizado por un tal Lasse Gjertsen junto con su continuación, menos fresca que la primera (si es que hay frescura en este tipo de videos).



viernes, 18 de enero de 2008

Otra de cortrometrajes 3D.

Despues de una crítica de cine tan positiva como la que sin duda se merece Stardust, es el momento de postearos unos cuantos cortometrajes que estuve viendo justo ayer en el youtube, todos de muy buena calidad y que Aniboom, el portal dedicado a la animación (teneis un articulo sobre ellos en este blog), tiene alojados en su canal del tubo. Que los disfruteis.

Do Penguins Fly?




The Fountain.




Prime time


Stardust


TITULO ORIGINAL: Stardust
AÑO: 2007
DURACIÓN: 130 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Matthew Vaughn
GUIÓN: Jane Goldman & Matthew Vaughn (Novela: Neil Gaiman)
MÚSICA: Ilan Eshkeri
FOTOGRAFÍA: Ben Davis
REPARTO: Claire Danes, Charlie Cox, Robert De Niro, Sienna Miller, Michelle Pfeiffer, Mark Strong, Ricky Gervais, Jason Flemyng, Peter O’Toole
PRODUCTORA: Paramount Pictures
WEB OFICIAL EN CASTELLANO: http://www.stardust-lapelicula.es

Hace muy poco que postee la crítica de La brujula Dorada en este blog. A pesar de que es una cinta hecha con profesionalidad, carece de la personalidad, la calidad y el compromiso con el que, estoy seguro, se ha llevado a cabo Stardust. Una vez uno avanza en la trama de la película, le viene a la memoría -al menos en mi caso- aquella otra cinta de 1987 convertida ya en un clásico: La Princesa Prometida (Robin Wright Penn, Cary Elwes, Billy Cristal y Peter Falk entre otros). Y es que ambas comparten (salvando las distancias del tiempo y los FX) un humor ácido y un tono general de cuento de hadas para casi todas las edades (y digo lo de casi porque es mejor dejar a los más peques en casa en el caso de Stardust).

"Por debajo voy en chandal y calzo botas de ante"


"¿Quien ha traido las tortillas de papas y los sandwiches?"
"¿Y el mantel"?

Tristán (Charlie Cox), vive en Muro, un pueblo inglés junto al cual existe un reino mágico. Cruzar los límites del pueblo y adentrarse en ese reino lengendario está prohibido. Pero Tristán, tras la caida de una estrella, decide adentrarse en dicho reino para asi conquistar el amor de Victoria (Sienna Miller). Si le trae la estrella, se casará con el. Si fracasa, lo hará con otro. Y tiene una semana de plazo para hacerlo. Bueno, hasta aqui puedo leer.


"Tenemos ya los bajos como una breva"


Hace tiempo que no veía una película tan redonda como esta. Porque si por algo me ha llamado la atención Stardust, es porque es un reloj de precisión perfectamente engrasado que mide el tiempo a toda marcha. Durante los 130 minutos de esta película, pasan cosas a toda pastilla, una detras de otra, con referencias a acontecimientos pasados, con giros inesperados, nuevas busquedas, personajes que aparecen, desaparecen y vuelven a aparecer, con detalles pequeñisimos perfectamente pensados y dialogos chispeantes. Y la lista es interminable. Pero nada cojea. No hay un personaje que tenga mas o menos presencia. Todos son importantes para el desarrollo de la trama. Que delicia, amiguitos, que delicia.


"La que vale vale y si no pá regulare. ¿A que si?"

Mientrás aqui las películas patrias con mayor favor del público dan miedo y a vosotros os dejo elegir la verdadera dimensión de ese miedo (El Orfanato y Rec, está última en la que estoy en proceso de visionado y a la que no le auguro una crítica por mi parte muy positiva), los americanos hacen peliculas cojonudas como esta.

En cuanto al reparto, la pareja protagonista Tristán (Charlie Cox) e Yvaine (Claire Danes) viven una historia de amor muy bonita, aunque sus interpretaciones (o sus papeles, no se cuales condicionan más) resultan un poco fuera de lugar en ciertos momentos de la película. Sobre todo en el caso de Yvaine. Claire Danes actua de una manera "contemporánea". Es como si a pesar del vestuario, llevara por debajo unos pantalones y un sweter de andar por casa. Sin embargo, no es culpa suya, porque Stardust juega su baza a mi entender, en la gran calidad de los personajes secundarios y en los actores de talla que los interpretan.

La guapísima, guapísima y guapísima Michelle Pfeiffer -Ahy que te cojo!- (Lamia) en un papel de malvada magnífico. Lady Halcon se pone al otro lado del espejo. Atentos a la escena final, una de los detalles que me han flipado de esta película (a ver si lo adivinais).


"Tengo muy mala ostia, pero solo a ratos."

Robert de Niro (Capitán Shakespeare), en un papel paródico de si mismo y su banda de piratas, que nos regalan algunos de los momentos mas hilarantes de la historia.

Un pequeño cameo de Peter O'Toole (El Rey) y sus herederos, que -me apostaría el pescuezo- toma prestadas muchas de las ideas de la serie MundoDisco de Terry Pratchett en su tratamiento desvergonzadamente crítico del poder.

Para terminar: ¡Vedla, pos vuestras vidas!

Valoración: 9

Links relacionados:

http://www.stardustmovie.com/
Página oficial de la película en inglés.

http://www.bibliopolis.org/resenas/rese0185.htm
Reseña de la novela en la que se basa la película, del escritor Neil Gaiman.

jueves, 17 de enero de 2008

Cortometraje: Vuelo sobre el agua.

Aqui os traigo un pequeñísimo test de la animación de la gaviota integrada en el escenario e interactuando con el reflejo y movimiento del agua. Asi os haceis una idea del tono gráfico del corto. Poco a poco el asunto se va concluyendo.

Niko: animación facial.





Os traigo hoy una muestra de la animación facial del corto. Cuatro expresiones del personaje protagonista: Tristeza, Alegría, Seriedad y Sorpresa. Para mañana más expresiones (necesito dos o tres más para que el personaje tenga la suficiente personalidad), el modelado de un reloj de muñeca para mi surfista (necesario para la historia) y comenzaremos la expresión facial de la gaviota. Próximos retos: las huellas en la arena, las ondas en el agua cuando el personaje entre en el agua y unas cuantas cosas más (glup!).

martes, 15 de enero de 2008

Menu del día 3D.

Os traigo por cortesía de www.aniboom.com un menu de cortometrajes en 3D para este 15 de Enero de 2.008.

Desayuno: Fetch (Traer)



Comida: Burning Safari (Safari ardiente)



Cena: Jungle Jail (Jungla carcelaria)



lunes, 14 de enero de 2008

La brújula dorada



TITULO ORIGINAL:
The Golden Compass
AÑO: 2007
DURACIÓN: 110 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Chris Weitz
GUIÓN: Chris Weitz, Tom Stoppard (Novela: Phillip Pullman)
MÚSICA: Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA: Henry Braham
REPARTO: Dakota Blue Richards, Nicole Kidman, Daniel Craig, Sam Elliott, Eva Green, Tom Courtenay, Simon McBurney, Jim Carter, Ben Walker, Charlie Rowe, Clare Higgins
PRODUCTORA: New Line Cinema / Ingenious Film Partners
WEB OFICIAL: http://www.goldencompassmovie.com/
Una de las cosas que más me molestan en esta vida y cosas que me molestan tengo varias, que le vamos a hacer, es que intenten venderme la moto. Y es aún peor cuando alquien quiere venderte la moto dos veces. Este es el caso de "La Brújula dorada", ya que los señores de New Line Cinema quieren llenarse los bolsillos haciendo un segundo "El Señor de los Anillos" (de hecho, se rodarán las dos próximas partes sólo si tiene éxito esta primera), tomando una saga literaria como "Luces del Norte" de Phillip Pullman y poniendo en marcha toda la maquinaria hollywodiense al servicio de su adaptación al cine.
Yo desconozco la calidad de la saga literaria, aunque mucho me temo que será (salvo honrosas excepciones) un sub-producto que bebe de las fuentes del genio de Tolkien con mejor o peor fortuna. De cualquier manera su adaptación al cine es fallida. Yo compararía esta película con un regalo de reyes en el que se hubieran gastado todo el dinero en el envoltorio y se hubieran dejado el regalo en la tienda, los "Brain Training" que hacen para móviles o los "covers" cutres salchiceros que hace algunos años aparecían en recopilatorios de musica dance. Porque amigos, esta película tiene dentro más aire que un ganchito de queso.
Antes de continuar, recomiendo a los que no la hayais visto que dejeis de leer, porque puedo desvelar algunas partes del argumento, pero es necesario que cuente algunos pasajes de la película para que entendais porque estos de New Line Cinema son unos vende motos no ya de primera, sino de segunda.
Nada más empezar la película oímos una voz femenina en off (que pertenece a una de las brujas del aire) que nos pone en situación. Es inevitable encontrar una paralelismo inmediato con el comienzo de la Comunidad del Anillo, en el que -si recordaís- la voz de Galadriel nos narraba la historia del anillo. Pero aqui hay mucho menos que contar y la cosa acaba deprisa. Pero no acaban aqui los paralelismos con el Señor de los Anillos. La niña que vive una existencia tranquila, pero que a casusa de los acontecimientos la empujan a emprender grandes aventuras (si bien con mejor animosidad), es prima hermana de Frodo. Y encima tiene un compañero de fatigas. Además, hay similitudes muy claras entre los distintos personajes y las razas que aparecen en la película. Las brujas del aire son los elfos, los gypsios del agua son... ¿gitanos que van en barco en vez de en carro), los osos del hielo son enanos..... Si sois un poco perspicaces, hallareis tambien correspondencias entre los personajes principales de esta cinta y los de Tolkien. Asi, a poco que os esmereis encontrareis los alters egos de Gandalf (Lord Asriel), Aragorn (Iorek Byrnison), Frodo (Lyra) y algunos no tan claros, pero lo suficientemente evidentes. He leído por ahi que en esta película hay mucha imaginación, pero yo tengo que decir todo lo contrario. Ni siquiera el detalle de que el alma esté fuera de los cuerpos de los humanos en forma de compañeros con forma animal es original, ya que los brujos y magos solían tener los llamados "familiares", ánimales mágicos que eran confidentes, amigos e incluso canalizadores de sus hechizos. Y ya puestos, podían haber explotado un poco más este punto haciendo que los "daemons" (ni el nombre de estos animales-alma es original) tuvieran características de la personalidad de los cuerpos a los que pertenecen.


"Mi mono Amelio y yooooooooooo..."

Es que encima a unas tribus que viven en el norte les llaman "samoyets" (una de las razas reales de perros nórdicos es el samoyedo). En fin, es para llorar. Que poca vergüenza. La madre que los parió.
No todos son puntos negativos en esta película. Hay ciertos pasajes y escenas interesantes con cieta perdurabilidad en la retina, pero no son suficientes para cambiar el resultado final de la pieza. La historia, los personajes, hasta fallos en el guión (los hay, pero mejor me callo que a este paso destriparé toda la película)... Un desastre, vaya.
En cuanto a las interpretaciones, no hay mucho que decir, sinceramente.
Daniel Craig, que tiene pinta de portero de garito con traje victoriano (aunque aqui se parece un poco a Vincent Van Gogh), tiene un papel un poco extraño, porque parece como si todo lo que esta ocurriendo se la trajera al fresco. Claro, como es un científico, pues los sentimientos y la prudencia que los tenga otro.

"Con zapatillas no se puede entrar, chavalín.
Y como digas que me parezco a Vincent Van Gogh te ostio."

Dakota Blue Richards es la heroína tirando a niña repipi. A mi me parece que ya esta algo mayorcita para el papel, de modo que será mejor que se den prisa en rodar las dos próximas partes o se hará raro.


"¿Donde estará el puñetero minutero?
Ahhh, que es una brújula, coñe."


Nicole Kidman en un papel de villana con algunos matices al final de la cinta que podía haber dado para mucho más. Es lo mejor de la película a mi entender. Dicen que con el botox gesticula menos, pero me sigue pareciendo una mujer guapísima y muy elegante. ¿Alguien tiene su móvil? Yo le doy el polvo ese que tanto buscan en la Brújula Dorada... Disculpad la grosería.


"¿No me digaís que no sigo estando buena?"

Sam Elliot es un cow-boy que viaja en dirigible o algo asi y ya.

Resumiendo: una película con buenos efectos, un reparto de cierto renombre, pero a la que se le ve el plumero desde el príncipio. Realizada por la misma productora de El Señor de los Anillos y por ende, con la intención de repetir el éxito con la misma fórmula, sin mucho cariño, sin mucha dedicación y sin mucho a secas. Si vais a ver "La Brujula Dorada" (Vender la Moto Episode I), allá vosotros.

"Asi de vacías van a estar las salas de cine como las siguientes
partes sean igual de malas que esta."

Valoración: 4,5.

Links relacionados:

http://es.wikipedia.org/wiki/Luces_del_norte
(Árticulo en la wikipedia sobre la saga literaria)

http://www.bibliopolis.org/resenas/rese0265.htm
(Crítica del libro)

http://www.goldencompassmovie.com/
(Web oficial de la película)
Anchiano © 2008 Template by:
SkinCorner