lunes, 14 de enero de 2008

La brújula dorada



TITULO ORIGINAL:
The Golden Compass
AÑO: 2007
DURACIÓN: 110 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Chris Weitz
GUIÓN: Chris Weitz, Tom Stoppard (Novela: Phillip Pullman)
MÚSICA: Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA: Henry Braham
REPARTO: Dakota Blue Richards, Nicole Kidman, Daniel Craig, Sam Elliott, Eva Green, Tom Courtenay, Simon McBurney, Jim Carter, Ben Walker, Charlie Rowe, Clare Higgins
PRODUCTORA: New Line Cinema / Ingenious Film Partners
WEB OFICIAL: http://www.goldencompassmovie.com/
Una de las cosas que más me molestan en esta vida y cosas que me molestan tengo varias, que le vamos a hacer, es que intenten venderme la moto. Y es aún peor cuando alquien quiere venderte la moto dos veces. Este es el caso de "La Brújula dorada", ya que los señores de New Line Cinema quieren llenarse los bolsillos haciendo un segundo "El Señor de los Anillos" (de hecho, se rodarán las dos próximas partes sólo si tiene éxito esta primera), tomando una saga literaria como "Luces del Norte" de Phillip Pullman y poniendo en marcha toda la maquinaria hollywodiense al servicio de su adaptación al cine.
Yo desconozco la calidad de la saga literaria, aunque mucho me temo que será (salvo honrosas excepciones) un sub-producto que bebe de las fuentes del genio de Tolkien con mejor o peor fortuna. De cualquier manera su adaptación al cine es fallida. Yo compararía esta película con un regalo de reyes en el que se hubieran gastado todo el dinero en el envoltorio y se hubieran dejado el regalo en la tienda, los "Brain Training" que hacen para móviles o los "covers" cutres salchiceros que hace algunos años aparecían en recopilatorios de musica dance. Porque amigos, esta película tiene dentro más aire que un ganchito de queso.
Antes de continuar, recomiendo a los que no la hayais visto que dejeis de leer, porque puedo desvelar algunas partes del argumento, pero es necesario que cuente algunos pasajes de la película para que entendais porque estos de New Line Cinema son unos vende motos no ya de primera, sino de segunda.
Nada más empezar la película oímos una voz femenina en off (que pertenece a una de las brujas del aire) que nos pone en situación. Es inevitable encontrar una paralelismo inmediato con el comienzo de la Comunidad del Anillo, en el que -si recordaís- la voz de Galadriel nos narraba la historia del anillo. Pero aqui hay mucho menos que contar y la cosa acaba deprisa. Pero no acaban aqui los paralelismos con el Señor de los Anillos. La niña que vive una existencia tranquila, pero que a casusa de los acontecimientos la empujan a emprender grandes aventuras (si bien con mejor animosidad), es prima hermana de Frodo. Y encima tiene un compañero de fatigas. Además, hay similitudes muy claras entre los distintos personajes y las razas que aparecen en la película. Las brujas del aire son los elfos, los gypsios del agua son... ¿gitanos que van en barco en vez de en carro), los osos del hielo son enanos..... Si sois un poco perspicaces, hallareis tambien correspondencias entre los personajes principales de esta cinta y los de Tolkien. Asi, a poco que os esmereis encontrareis los alters egos de Gandalf (Lord Asriel), Aragorn (Iorek Byrnison), Frodo (Lyra) y algunos no tan claros, pero lo suficientemente evidentes. He leído por ahi que en esta película hay mucha imaginación, pero yo tengo que decir todo lo contrario. Ni siquiera el detalle de que el alma esté fuera de los cuerpos de los humanos en forma de compañeros con forma animal es original, ya que los brujos y magos solían tener los llamados "familiares", ánimales mágicos que eran confidentes, amigos e incluso canalizadores de sus hechizos. Y ya puestos, podían haber explotado un poco más este punto haciendo que los "daemons" (ni el nombre de estos animales-alma es original) tuvieran características de la personalidad de los cuerpos a los que pertenecen.


"Mi mono Amelio y yooooooooooo..."

Es que encima a unas tribus que viven en el norte les llaman "samoyets" (una de las razas reales de perros nórdicos es el samoyedo). En fin, es para llorar. Que poca vergüenza. La madre que los parió.
No todos son puntos negativos en esta película. Hay ciertos pasajes y escenas interesantes con cieta perdurabilidad en la retina, pero no son suficientes para cambiar el resultado final de la pieza. La historia, los personajes, hasta fallos en el guión (los hay, pero mejor me callo que a este paso destriparé toda la película)... Un desastre, vaya.
En cuanto a las interpretaciones, no hay mucho que decir, sinceramente.
Daniel Craig, que tiene pinta de portero de garito con traje victoriano (aunque aqui se parece un poco a Vincent Van Gogh), tiene un papel un poco extraño, porque parece como si todo lo que esta ocurriendo se la trajera al fresco. Claro, como es un científico, pues los sentimientos y la prudencia que los tenga otro.

"Con zapatillas no se puede entrar, chavalín.
Y como digas que me parezco a Vincent Van Gogh te ostio."

Dakota Blue Richards es la heroína tirando a niña repipi. A mi me parece que ya esta algo mayorcita para el papel, de modo que será mejor que se den prisa en rodar las dos próximas partes o se hará raro.


"¿Donde estará el puñetero minutero?
Ahhh, que es una brújula, coñe."


Nicole Kidman en un papel de villana con algunos matices al final de la cinta que podía haber dado para mucho más. Es lo mejor de la película a mi entender. Dicen que con el botox gesticula menos, pero me sigue pareciendo una mujer guapísima y muy elegante. ¿Alguien tiene su móvil? Yo le doy el polvo ese que tanto buscan en la Brújula Dorada... Disculpad la grosería.


"¿No me digaís que no sigo estando buena?"

Sam Elliot es un cow-boy que viaja en dirigible o algo asi y ya.

Resumiendo: una película con buenos efectos, un reparto de cierto renombre, pero a la que se le ve el plumero desde el príncipio. Realizada por la misma productora de El Señor de los Anillos y por ende, con la intención de repetir el éxito con la misma fórmula, sin mucho cariño, sin mucha dedicación y sin mucho a secas. Si vais a ver "La Brujula Dorada" (Vender la Moto Episode I), allá vosotros.

"Asi de vacías van a estar las salas de cine como las siguientes
partes sean igual de malas que esta."

Valoración: 4,5.

Links relacionados:

http://es.wikipedia.org/wiki/Luces_del_norte
(Árticulo en la wikipedia sobre la saga literaria)

http://www.bibliopolis.org/resenas/rese0265.htm
(Crítica del libro)

http://www.goldencompassmovie.com/
(Web oficial de la película)

0 comentarios:

Anchiano © 2008 Template by:
SkinCorner