viernes, 18 de enero de 2008

Stardust


TITULO ORIGINAL: Stardust
AÑO: 2007
DURACIÓN: 130 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Matthew Vaughn
GUIÓN: Jane Goldman & Matthew Vaughn (Novela: Neil Gaiman)
MÚSICA: Ilan Eshkeri
FOTOGRAFÍA: Ben Davis
REPARTO: Claire Danes, Charlie Cox, Robert De Niro, Sienna Miller, Michelle Pfeiffer, Mark Strong, Ricky Gervais, Jason Flemyng, Peter O’Toole
PRODUCTORA: Paramount Pictures
WEB OFICIAL EN CASTELLANO: http://www.stardust-lapelicula.es

Hace muy poco que postee la crítica de La brujula Dorada en este blog. A pesar de que es una cinta hecha con profesionalidad, carece de la personalidad, la calidad y el compromiso con el que, estoy seguro, se ha llevado a cabo Stardust. Una vez uno avanza en la trama de la película, le viene a la memoría -al menos en mi caso- aquella otra cinta de 1987 convertida ya en un clásico: La Princesa Prometida (Robin Wright Penn, Cary Elwes, Billy Cristal y Peter Falk entre otros). Y es que ambas comparten (salvando las distancias del tiempo y los FX) un humor ácido y un tono general de cuento de hadas para casi todas las edades (y digo lo de casi porque es mejor dejar a los más peques en casa en el caso de Stardust).

"Por debajo voy en chandal y calzo botas de ante"


"¿Quien ha traido las tortillas de papas y los sandwiches?"
"¿Y el mantel"?

Tristán (Charlie Cox), vive en Muro, un pueblo inglés junto al cual existe un reino mágico. Cruzar los límites del pueblo y adentrarse en ese reino lengendario está prohibido. Pero Tristán, tras la caida de una estrella, decide adentrarse en dicho reino para asi conquistar el amor de Victoria (Sienna Miller). Si le trae la estrella, se casará con el. Si fracasa, lo hará con otro. Y tiene una semana de plazo para hacerlo. Bueno, hasta aqui puedo leer.


"Tenemos ya los bajos como una breva"


Hace tiempo que no veía una película tan redonda como esta. Porque si por algo me ha llamado la atención Stardust, es porque es un reloj de precisión perfectamente engrasado que mide el tiempo a toda marcha. Durante los 130 minutos de esta película, pasan cosas a toda pastilla, una detras de otra, con referencias a acontecimientos pasados, con giros inesperados, nuevas busquedas, personajes que aparecen, desaparecen y vuelven a aparecer, con detalles pequeñisimos perfectamente pensados y dialogos chispeantes. Y la lista es interminable. Pero nada cojea. No hay un personaje que tenga mas o menos presencia. Todos son importantes para el desarrollo de la trama. Que delicia, amiguitos, que delicia.


"La que vale vale y si no pá regulare. ¿A que si?"

Mientrás aqui las películas patrias con mayor favor del público dan miedo y a vosotros os dejo elegir la verdadera dimensión de ese miedo (El Orfanato y Rec, está última en la que estoy en proceso de visionado y a la que no le auguro una crítica por mi parte muy positiva), los americanos hacen peliculas cojonudas como esta.

En cuanto al reparto, la pareja protagonista Tristán (Charlie Cox) e Yvaine (Claire Danes) viven una historia de amor muy bonita, aunque sus interpretaciones (o sus papeles, no se cuales condicionan más) resultan un poco fuera de lugar en ciertos momentos de la película. Sobre todo en el caso de Yvaine. Claire Danes actua de una manera "contemporánea". Es como si a pesar del vestuario, llevara por debajo unos pantalones y un sweter de andar por casa. Sin embargo, no es culpa suya, porque Stardust juega su baza a mi entender, en la gran calidad de los personajes secundarios y en los actores de talla que los interpretan.

La guapísima, guapísima y guapísima Michelle Pfeiffer -Ahy que te cojo!- (Lamia) en un papel de malvada magnífico. Lady Halcon se pone al otro lado del espejo. Atentos a la escena final, una de los detalles que me han flipado de esta película (a ver si lo adivinais).


"Tengo muy mala ostia, pero solo a ratos."

Robert de Niro (Capitán Shakespeare), en un papel paródico de si mismo y su banda de piratas, que nos regalan algunos de los momentos mas hilarantes de la historia.

Un pequeño cameo de Peter O'Toole (El Rey) y sus herederos, que -me apostaría el pescuezo- toma prestadas muchas de las ideas de la serie MundoDisco de Terry Pratchett en su tratamiento desvergonzadamente crítico del poder.

Para terminar: ¡Vedla, pos vuestras vidas!

Valoración: 9

Links relacionados:

http://www.stardustmovie.com/
Página oficial de la película en inglés.

http://www.bibliopolis.org/resenas/rese0185.htm
Reseña de la novela en la que se basa la película, del escritor Neil Gaiman.

0 comentarios:

Anchiano © 2008 Template by:
SkinCorner