sábado, 19 de enero de 2008

Viaje a darjeeling

TITULO ORIGINAL: The Darjeeling Limited
AÑO: 2007
DURACIÓN: 91 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Wes Anderson
GUIÓN: Wes Anderson, Roman Coppola, Jason Schwartzman
MÚSICA: Varios
FOTOGRAFÍA: Robert D. Yeoman
REPARTO: Owen Wilson, Adrien Brody, Jason Schwartzman, Anjelica Huston, Bill Murray, Amara Karan, Camilla Rutherford, Irfan Khan, Natalie Portman
PRODUCTORA: American Empirical Pictures / Cine Mosaic / Scott Rudin Productions
WEB OFICIAL: http://www.viajeadarjeeling.es/

Valoración: 6


La sensación que le queda a uno despues de ver esta película es un tanto extraña. Si ves el trailer para televisión podrias creer erroneamente que es la típica comedia de tios imbéciles que se meten en problemas, pero no es este el caso. En realidad si que son un poco imbéciles (por lo menos a mi me lo parecen) y también se meten en problemas, pero de otra forma. A la forma de Wes Anderson, que por lo visto este tio tiene su manera peculiar de narrar según he leido por ahi. Para ser sinceros, creo que es la primera película que veo de este director, de modo que no tengo nada con lo que comparar y por asi decirlo, comienzo esta crítica sin prejuicios.

"Khrisna, curanos la estupidez"

Francis, Peter y Jack, son tres hermanos que se reunen un año después de la muerte de su padre a instancias del hermano mayor Francis (Owen Wilson) para realizar un viaje espiritual por toda la india a bordo de un tren que cruza el país hasta Darjeeling, una localidad a los pies del Himalaya. Aunque la libre traducción del título (que mania con traducir los títulos para cagarla casi siempre) que se ha hecho del título puede llevar a confusión, The Darjeeling Limited es el nombre del tren que los transporta y que esta basado en el Darjeeling Himalayan Railway, un tren real que conecta Calcuta con Silguiri, cerca de la cordillera del Himalaya, apodado "Toy Train" (el tren de juguete).

"¿No me jodas que este no es el AVE que va a Barcelona?"

La película comienza con una carrera en taxi de Bill Murray vestido a la manera de los 50 (traje de chaqueta y sombrero), de cuyo personaje se sirve el director para presentarnos al hermano mediano Peter (Adrian Brody) que, al igual que el bueno de Murray, pretende coger "in extremis" el tren de marras, en una escena que en un abrir y cerrar de ojos nos dice de que van a ir los tiros y con que pistola se disparan. Que Bill Murray parezca venido de los 50 y el personaje de Peter de los 70 -sin contar el corte de pelo del hermano menor Jack (Jason Schwartzman), es una constante en la película y nos habla de las referencias cinéfilas y gustos estéticos (supongo) del director, en el sentido de que transcurre en una especie de limbo intemporal. Unicamente (y digo únicamente) nos damos cuenta de que estamos en el presente por la aparición fugaz de un portatil. Hay un tufillo a película de los 60 y 70 que tira de espaldas, que evidentemente ha de ser la marca de la casa de Wes Anderson.

Los personajes arrastran consigo complejos y heridas que el director simboliza a través del juego de maletas que heredaron de su difunto padre y que llevan consigo todo el viaje y buscan una especie de redención, algo que de sentido a sus vidas o que explique porqué son como son. Viaje a Darjeeling, es una ¿Train movie? que uno no sabe si ha pretendido ser profunda, si ha pretendido divertir, si es un simple ejercicio estético o que es precisamente eso, las cuatro cosas a un tiempo: profunda, divertida y con una estética propia pero sin querer o poder hacerlo mejor.

"Nos duele el culo de estar sentados."

En cuanto a la interpretación, sobresalen Owen Wilson y Audrey Brody en sus respectivos roles y Angelica Houston en un papel prácticamente testimonial, pero es una mujer con una tremenda personalidad y con cuatro cosas que haga deja su impronta. Y os juro que no sabia que salia Natalie Portman (¿la ex-novia de Jack, puede ser?). ¿Pero seguro que sale?

Una película que o te agrada o te aburre soberanamente. A mi me agradó.

Links relacionados:
Web oficial en castellano
Fan site del director

2 comentarios:

Dr. Jorge dijo...

natalie portman sale, y desnuda, en un cortometrajo que servía de prólogo a la versión que se estrenó en estados unidos... a juzgar por tu comentario deduzco que en españa no se ha estrenado de igual manera... un saludo...

Anchiano dijo...

Saludos. Pues lo cierto es que yo la he visto en una versión screener y desconozco si en las salas de cine en España se ha estrenado con el prólogo incluido. Muchas gracias por la aclaración y un saludo.

Anchiano © 2008 Template by:
SkinCorner