domingo, 11 de enero de 2009

Críticas de cine: "El incidente" (The Happening) de M. Night Shyamalan (2008)

TITULO ORIGINAL: The Happening
AÑO: 2008
DURACIÓN: 90 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: M. Night Shyamalan
GUIÓN: M. Night Shyamalan
MÚSICA: James Newton Howard
FOTOGRAFÍA: Tak Fujimoto
REPARTO: Mark Wahlberg, Zooey Deschanel, John Leguizamo, Ashlyn Sanchez, Betty Buckley, Spencer Breslin, Robert Bailey Jr., Jeremy Strong, M. Night Shyamalan
PRODUCTORA: 20th Century-Fox / UTV Motion Pictures / Spyglass Entertainment / Blinding Edge Pictures
WEB OFICIAL: http://www.elincidente.es/

Valoración: 7.
En mi anterior crítica de La joven del agua, otra de las películas del director, de calidad más que notable que el tiempo pondrá en su sitio, M. Night Shymalan lucha una y otra vez contra el éxito de la cinta que lo lanzó al estrellato, la muy meritoria El sexto sentido y los finales sorprendentes que se esperan en todas sus obras, en el fondo un anhelo por parte del público bastante estúpido, y ni siquiera en el fondo. Es como pedirle a alguien que cuente una y otra vez el mismo chiste.

Zooey Deschanel pensando si se ha dejado o no el gas abierto.

Con El incidente, las opiniones en contra se reproducen de nuevo como esporas de una manera totalmente injusta. Sigo pensando que los auténticos seguidores del director (entre los que me incluyo), seguirán reconociendo en El incidente, la calidad y el sello personal del director de origen indio, aunque esta vez, su acostumbrada sutileza y los mensajes ocultos de la trama, se despliegan de una manera bastante brusca, como si le faltara mano o, aún peor, como si se hubiera traicionado a si mismo.

Aqui el grupo completo en un bar, viendo el Barca-Madrid.

Lo que más me ha llamado la atención de la película y a lo que, a propósito, ninguna crítica parece hacer mención, son los claros paralelismos que El incidente tiene con La Guerra de los Mundos de Steven Spielberg (dicen que se inspira más en Los pájaros, de Hitchock, pero no les he encontrado el parecido), más allá de que ambas toquen el ci-fi y el cine de catástrofes, con personaje secundario enajenado incluido, hasta el punto de que, salvando las diferencias, los personajes de Betty Backley y Tim Robbins podían ser hermano y hermana de la misma familia loca. Me da a mi que en esta ocasión, el señor Shyamalan, a pesar de partir de una premisa interesante, con no pocas escenas de gran tensión, simplicidad y belleza plástica en su concepción, le ha faltado a la larga originalidad cuando se aprecia como conjunto, algo que me sorprende muchísimo teniendo en cuenta que se trata de un cineasta de una gran inteligencia.

Sintonizando a Jimenez de los Santos.

Con todo, El incidente no es tan mala, ni mucho menos, como muchos decían y pasan cosas, como no podía ser de otra manera. Las interpretaciones, nada del otro mundo, esa es la verdad. A destacar la inquietante interpretación de Betty Backley y en cuanto al resto del reparto, la pareja protagonista (Mark Wahlberg y Zooey Deschanel, hermana de la protagonista de la serie televisiva Bones), ambos correctos en sus respectivos papeles y un John Leguizamo que se encuentra un poco como pez fuera del agua, más que nada porque no parece en absoluto un profesor de matemáticas y su voz es, cuanto menos, peculiar. Ah, se me olvidaba. Todas las películas críticadas en el blog serán visionadas, a partir de ahora, en la medida de lo posible, en V.O.S. Doblaje español, mis respetos, pero me despido de ti.

Me ha encantado, por cierto, la melodia principal, obra del compositor, James Newton Howard. Para concluir, si son ustedes incondicionales de Shyamalan, veánla. Si simplemente les gustan sus películas, veánla tambien. Y si son de esos que quieren ver una y otra vez El sexto sentido con diferente envoltorio, pues pongánsela una y otra vez en DVD y dejen a los cineastas con talento hacer nuevas películas y avanzar en su carrera, aunque sea dando un pequeño traspíes, como en este caso.

Con todo, recomendable.

7 comentarios:

Cecil B. Demente dijo...

Mira por donde, hoy hay un especial de Shyamalan en el Quesito Rosa, a ver si le echas un vistazo.

Yo soy fan suyo, pero El incidente me parece un desastre. Como bien dices creo que uno de los máximos defensores del director es James Newton Howard, todas y cada una de las bandas sonoras de sus pelis son cojonudas, de verdad.

Curioso lo que comentas de que El incidente se parece a La guerra de los mundos, sobretodo porque la versión de Spielberg parece que se ha basado bastante en el punto de vista que Shyamalan utilizó para su Señales. Aunque esto no quiere decir que no tengas razón, que a Shyamalan siempre le ha influenciado mucho Spielberg.

elprimerhombre dijo...

Gracias por lo del comentario de Cimino. No tenía ni idea de que se había cambiado de sexo y que encima se pareciera a Yoko Ono. Un saludo!

ANRO dijo...

Ya era hora de que regresara el hombre....estabas completamente mising.
Yo no solo considero "El Incidente" una película buena, es más, me parece una obra notabilísima. En su día me abstuve de entrar en polémica porque cada cual es muy dueño de opinar lo que quiera.
Si te fijas detenidamente sí que tiene más parecido del que parece con "Los Pájaros". Shyamalan se acerca con respeto al maestro y bebe de sus sabias aguas.
Esta película tiene imágenes impresionantes y te puedo decir que hasta la fecha la única peli de este joven director que me ha dejado un poco desilusionado ha sido precisamente "La joven del agua", aunque estoy seguro de que fuí a verla condicionado, por tanto necesito una nueva visión de la misma.
Un Abrazote.-

Anchiano dijo...

Aqui estamos otra vez para dar la lata. La verdad es que he encontrado más similitudes con La Guerra de los Mundos, tal vez porque hace muchísimos años que vi "Los Pájaros". Sería conveniente que le diera un revisionado al clásico de Hitchcock :D
Otro para ti.

Patri dijo...

Por fin alguien que opina lo mismo que yo con respecto a Shyamalan, yo siempre digo que con el tiempo se le verá como un gran director, a pesar de que le lluevan las críticas negativas ahora. Para mí El Bosque y La Joven del Agua son dos películas buenísimas, El Incidente la vi como algo menor pero aún así tenía su sello y algunas imágenes impactantes sobre todo al principio.
El gran problema es como tu bien dices, la sombra de El Sexto Sentido y su final sorprendente, sin duda la mejor película de Shyamalan hasta la fecha pero que nunca dejará de acompañarle para bien y para mal.

Anónimo dijo...

Cuando la vi, pensé "¿Por qué se vapulea tanto a este hombre?". No lo entiendo, porque El Incidente es una buena película.

Es injusto ver cómo la gente sigue esperando un Sexto Sentido 2 o algo así...

Y eso que dicen de que Wahlberg no actúa... discrepo. Compara su interpretación aquí con la de Max Payne... hay un puto abismo.

Anchiano dijo...

Me alegra que compartas mi visión. Shyamalan hace cine de autor, sus películas tienen su sello inconfundible y, en realidad, su éxito comercial es anécdotico. Es decir, no creo que haga películas para contentar al público o plegarse al dictado de las modas, pero lo que esta claro es que aquellos a los que de verdad les gusta su cine, pueden gustarles más unas que otras, pero siempre irán a ver su próximo estreno y que es un hecho incuestionable que todas tienen un más que aceptable nivel de calidad desde un punto de vista totalmente objetivo.

Anchiano © 2008 Template by:
SkinCorner