lunes, 21 de julio de 2008

Críticas de cine: "La joven del agua" de M. Night Shyamalan

TITULO ORIGINAL: Lady in the Water
AÑO: 2006
DURACIÓN: 98 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: M. Night Shyamalan
GUIÓN: M. Night Shyamalan
MÚSICA: James Newton Howard
FOTOGRAFÍA: Christopher Doyle
REPARTO: Paul Giamatti, Bryce Dallas Howard, Freddy Rodriguez, Jeffrey Wright, Mary Beth Hurt, Bob Balaban, Sarita Choudhury, M. Night Shyamalan
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures / Blinding Edge Pictures
WEB OFICIAL: http://ladyinthewatermovie.com/

Valoración: 8.
M. Night Shyamalan es un director cuya carrera lastra y en gran parte es esclava de la obra que lo consagró como director y excelente guionista en el año 1999, la por todos conocida El Sexto Sentido. Se trató en su momento de una película redonda, que brillaba en multitud de aspectos, especialmente en la esquisitez del guión y su perfectamente engrasada y encajada maquinaria narrativa, la evidente habilidad como director de Shyamalan para llevarlo a la gran pantalla y las incontestables interpretaciones de Bruce Willis, Toni Colette y el niño prodigio Haley Joel Osment (inolvidable en su papel de niño robot en la obra más conmovedoramente desgarradora de Steven Spielberg, la infravalorada injustamente IA).

Story mientras observa como Cleveland hace de cuerpo

Digo que supone un lastre puesto que, una y otra vez, se le pide y casi se le exige que repita el éxito de crítica y público que supuso su encuentro con las almas en pena, lo que demuestra a las claras que hay pocos seguidores auténticos de su filmografía y sobran los que buscan en cada nueva propuesta del director, única y exclusivamente un final sorprendente y totalmente inesperado que les sacuda la modorra. Pero la trayectoría, la propuesta y el universo de M. Night Shyamalan es mucho más y lo demuestra en cada película con una disciplina marcial, una admirable fidelidad a sí mismo y una calidad media más que aceptable. Unbreakable, incomprensiblemente traducida en España como El protegido, estrenada en el 2000, es hasta la fecha, en mi opinión, la mejor película de superhéroes de la historia del cine. Luego vinieron Señales, El bosque y la que hoy nos ocupa, este cuento de hadas que es La joven del agua.

Magnífico plano de la película

Cleveland Heep (Paul Gamiatti), es el encargado de un bloque de apartamentos a lo Melrose Place, pero con inquilinos menos guapos y con bastante menos mala uva, que un buen día, se encuentra con la enigmática joven Story (Bryce Dallas Howard). De nuevo demostrando el poco conocimiento y la escasa amplitud de miras que el gran público tiene y pone en práctica respecto al cine de Shyamalan, al considerar que se desviaba de su estilo en su momento, el director repite sus planteamientos sin desviarse lo más mínimo. Una serie de personajes normales, que viven vidas normales, ven trastocadas sus existencias por hechos insólitos que se escapan a su control. Unos ven muertos, otros descubren que son superhéroes, otros temen al rojo, pero todos ellos son hijos de su padre. El hecho de que en La Joven del agua una voz en off nos ponga en antecedentes de lo que muy posiblemente vamos a ver y nos pregunte de paso con ello si estamos dispuestos a entrar en el juego, no le quita un ápice a las intenciones de siempre del director.

Como ocurre en todas sus películas, el guión de Shyamalan bombardea de información al espectador con cosas triviales, superfluas y fragmentos de diálogo que luego tendrán razón de ser en la trama. Es el relojero que sincroniza relojes de diferentes tamaños para que suenen todos a medianoche, mientras discurre sobre la inspiración del escritor, las cosas que dan sentido a nuestras vidas y permitiéndose incluso el lujo de arremeter contra el gremio de críticos de cine que representa el personaje interpretado por Bob Banaban en dos momentos muy concretos de la película, no sin falta de razón. Sin duda es esta una cinta repleta de significados ocultos, y libertad de contenidos, aunque bajo la aparente rigidez del cuento de hadas clásico, que se construye en el prólogo de la voz en off y los aportes que a modo de narradoras sutiles hacen los personajes de Story y Young-Soon (Cindy Cheungi).

Los simpáticos inquilinos del bloque de apartamentos,
con el niño de Héroes en primer plano. Otra vez, un gran plano.

Paul Giamatti está simplemente excepcional. Bryce Dallas Howard da ese aire étereo y extraño que requería el papel, con un físico y una interpretación de lo más féerica y el resto de secundarios conforma un variopinto vecindario donde no sobra nadie, presentados todos ellos de una manera magistral.

En definitiva, otra demostración para los que no lo quieran ver, de que M. Night Shyamalan es uno de los grandes directores de los últimos años.

3 comentarios:

alicia dijo...

Me gustó mucho, y es que soy de las que defienden a Shyamalan y me han gustado todas sus películas. Esta es la mas divertida, la escena del ataque al crítico de cine me pareció fantástica, aunque recomiendo ir a verla sin ninguna idea preconcebida, porque se ha de ver como un niño al que le explicaran un cuento

Anchiano dijo...

Me queda por ver El Incidente, aunque no creo que sea tan mala como dicen.

Un saludo.

pit dijo...

A mi también me gustó, la BSO es perfecta, como casi todas las de James Newton Howard, el Track "The Great Eatlon", que se escucha en el gran final, me pone los pelos como escarpias...
El incidente es de lejos, la mas floja de Shyamalan, quizás mucha de la culpa la tengan los dos actores protagonistas, horribles, sobre todo ella.

Anchiano © 2008 Template by:
SkinCorner