domingo, 15 de junio de 2008

Animación 2D: palmarés de Annecy'08.

Gracias al blog Protoones, os informo de que se ha clausurado hoy, en la localidad francesa de Annecy, el festival de animación más importante del mundo en su edición de este año. Con triunfo de la animación independiente, lo más importante del palmarés ha sido lo siguiente:

En la categoría de cortometrajes, el Cristal Annecy ha sido para las obras La maison en petits cubes del japonés Kunio Kato, con menciones especiales para la francesa Berni's Dool de Yann J., Morana del croata Simon Bogojevic Narath y el premio especial del jurado para la española La dama en el umbral de Jorge Dayas.

En la cagegoría de largometrajes, el primer premio ha sido para la cinta estadounidense Sita sings the Blues, basada en el Ramayama, uno de los textos del hinduísmo, un trabajo bastante artesanal producido en un ordenador personal por su autora, Nina Paley, durante un período de cinco años. Las menciones especiales para este apartado han sido para el último trabajo del americano Bill Plympthon Idiots & Angels y la cinta alemana Die Drei Räuber (Los tres ladrones) de Hayo Freitag.

Y como extra, os dejo aqui el cortometraje español galardonado con el premio especial del jurado, dividido en dos partes y los links a las cortinillas que para el festival, han sido realizadas por los estudiantes de la que probablemente sea la mejor escuela de animación del mundo, la francesa Gobelings, de la que ya os he hablado en varias ocasiones en el blog.



Y aqui teneis las cortinillas de Gobelins que se realizaron para el festival, con la calidad a la que ya nos tienen acostumbrados.

Supertromp
La ballade savuage
Wild Casting
Garuda
VIP

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Anchiano, me parece genial que utilices mis contenidos. Yo también sigo tu blog atentamente.

Anchiano dijo...

Pues agradecido doblemente :)

Anónimo dijo...

Anchiano, Sita sings the blues, el largo ganador de Annecy, es todo un descubrimiento. He visto el trailer y me encanta. De hecho me ha gustado tanto que he escrito un email al festival de Sitges sugiriendo que la incluyan en su sección de animación... (creerán que estoy zumbada, pero, ¡bah!, no me queda reputación que defender...) ¡Gracias por la info!

Anchiano dijo...

Me parece estupendo. Y de zumbada nada, has hecho bien en enviarles la sugerencia. La verdad, todo el mundo debería mover, compartir y mostrar lo interesante que encuentra en la red, nos beneficiamos todos.

Anchiano © 2008 Template by:
SkinCorner