domingo, 18 de abril de 2010

El club de la lucha (1999), de David Fincher.

TÍTULO ORIGINAL: Fight Club
AÑO: 1999    
DURACIÓN: 139 min.

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: David Fincher
GUIÓN: Jim Uhls (Novela: Chuck Palahniuk)
MÚSICA: The Dust Brothers (Michael Simpson & John King)
FOTOGRAFÍA: Jeff Cronenweth
REPARTO: Brad Pitt, Edward Norton, Helena Bonham Carter, Meat Loaf, Jared Leto, Van Quattro, Markus Redmond, Michael Girardin, Rachel Singer, Eion Bailey
PRODUCTORA: Fox 2000 Pictures / Regency Enterprises / Linson Films

 

Valoración: 5,5.

 

El Club de la lucha es ese tipo de películas que, al igual que ocurre con los gusanitos de maíz, no son más que aire y encima alimentan bastante poco. Mi sexto sentido cinéfilo me estuvo previniendo a lo largo de los años. Le oía susurrar noche tras noche en mis oídos: “a veces, mil millones de moscas pueden estar equivocadas”. Y en mi opinión, lo están.

 

Si hubiera que describirla con dos palabras, estas serían pretenciosidad y absurdez. Así es, de hecho: David Fyncher firma una absurda y pretenciosa película que no dice nada, un puro artificio que se convirtió en el icono de una parte de mi generación, tal vez por su estética novedosa y efectista, heredera directa de la MTV, la palabrería del guión y, como no, el giro del mismo que la hizo famosa y que inspiró posteriores trabajos de otros directores en la misma línea. Si hay algo por lo que El Club de la lucha debería ser recordada, más que por su calidad, es por ser la precursora de una serie de películas que fueron mucho mejores que esta, como podrían ser Memento o la excelente El Maquinista.

 

Edward Norton interpreta a un joven perito de seguros con problemas de insomnio y adicto a las terapias de grupo. En una de estas terapias conoce a la autodestructiva Marla Singer (Helena Bonham Carter) y, algo más tarde, a un peculiar desconocido, llamado Tyler Durden (Brad Pitt), que le introducirá en el misterioso Club de la Lucha. Entre las idas y venidas del triángulo amoroso que se establece entre los tres personajes y el descubrimiento paulatino de los verdaderos fines del club por parte del protagonista, tan crípticos al principio como al final de la historia, se vertebra esta cinta pretendidamente transgesora, insulsa de facto y definitivamente prescindible.

 

5 comentarios:

Cecil B. Demente dijo...

Yo soy de los que se lo pasó bien viéndola, no me flipé pero la broma me hizo gracia. Es artificiosa sí, pero también bastante gamberra...

ANRO dijo...

Amigo Anchiano, en numerosas ocasiones he tenido la ocasión de ver en páginas blogueras opiniones diversas sobre esta peli.
Pero francamente la tuya me ha sorprendido. Obviamente la respeto, faltaría más, pero tal vez la hayas visto con ciertos prejuicios.
A mí me parece uno de los filmes más demoledores de la sociedad de consumo y de nuevas generaciones ejecutivas. Creo que el director ha sabido crear la atmósfera adecuada y ha orquestado toda la acción de una forma impecable.
El trío protagonista es genial y su final, aunque "explosivo" tiene una gran lógica.
Vuelvo y repito, que nada en cine es dogma de fe y por supuesto esos dos filmes que citas son muy buenos, pero debes de darle una nueva oportunidad al "Club de la Lucha"

En otro orden de cosas ya se te daba de menos por estos lares así que bienvenida tu entrada.....y no seas perezoso.
Un abrazote.

Anchiano dijo...

Es posible que si la hubiera visto en su momento (hace ya nada menos que once años desde que se estrenó), opinara de otra forma, pero tras haber visto varias películas del mismo pelaje, no puedo evitar verla como la pionera de un cierto género de cine, y no precisamente la mejor.

Pepe Cahiers dijo...

Yo fui un espectador muy tardió de "El club de la lucha", no se por qué pero mantenía las distancias. Pero siendo una película de Fincher ("Seven" me impactó hasta la médula) y tan valorada por tantos me decidí a verla. Me parece un film pretencisoso y profundamente hueco. No te implicas con ningún personaje y ese final sorpresa te la trae un poco al pairo.

LA GUARIDA DEL EREMITA

Todo pasa por una razon dijo...

El club de la pelea espectacular filme psicológico, muy buena interpretación de Brad Pitt.

Saludos,

Dionisio Cercado

Anchiano © 2008 Template by:
SkinCorner