domingo, 18 de abril de 2010

Up in the air (2009), de Jason Reitman.

 

TÍTULO ORIGINAL: Up in the Air
AÑO: 2009

DURACIÓN: 109 min.PAÍS    
[Estados Unidos]       (Novedad) Sección visual
DIRECTOR: Jason Reitman
GUIÓN: Jason Reitman, Sheldon Turner (Novela: Walter Kirn)
MÚSICA: Rolfe Kent
FOTOGRAFÍA: Eric Steelberg
REPARTO: George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick, Jason Bateman, Tamala Jones, J.K. Simmons, Danny McBride, Chris Lowell, Zach Galifianakis, Steve Eastin
PRODUCTORA: Paramount Pictures / Hard C / The Montecito Picture Company
WEB OFICIAL: http://www.theupintheairmovie.com/

 

Valoración: 9.

 

Muy posiblemente, la gran derrotada en los Oscars, con seis nominaciones a los premios de la academia de las que no se llevó ninguna, Up in the air es el siguiente largometraje de Jason Reitman tras Juno, en esta ocasión firmando él también el guión junto a Sheldon Turner y escapándose de la fuerte impronta de Diablo Cody, que se podía percibir en Juno, su anterior obra.

 

Up in the air narra las peripecias de Ryan Bingham (George Clooney), un empleado de una empresa a la que otras subcontratan para despedir a sus empleados, viajando sin parar a lo largo y ancho de los Estados Unidos, acumulando puntos de diferentes compañías aéreas, y dando conferencias sobre su peculiar estilo de vida a ejecutivos de todo el territorio. La incorporación de Natalie Keener (Anna Kendrick) a su empresa, una joven con ideas innovadoras que podría poner en peligro su propio puesto y su anhelo de alcanzar el millón de millas aéreas y una selecta tarjeta de club, así como la irrupción en su vida de Alex Goran (Vera Farmiga), casi una versión femenina de él mismo, ponen en marcha poco a poco la película.

 

Up in the air es una comedia elegante y costumbrista, con un guión robusto y personajes creíbles y humanos, crítica con esa seudocultura empresarial del mundo anglosajón, que es fría, aséptica y muchas veces sonrojante, muy amiga de utilizar eufemismos para enmascarar dramas personales, como puedan ser un despido o una reducción de plantilla a gran escala. La película se nos hace cercana, porque hemos embebido esas estúpidas e hipócritas prácticas en nuestras sociedades mediterráneas.

 

Por otro lado, hay también una apuesta por los modelos tradicionales de familia y los peligros de la “single life”, que personalmente me parece lo más interesante de esta película. El cine de Reitman no está exento de cierta moralina, pero al mismo tiempo, y esto es algo que me agrada particularmente, mezclada con grandes dosis de sentido común y una aceptación y respeto por las diferentes actitudes de los protagonistas de sus películas.

 

El trio protagonista brilla a gran altura, compuesto por un George Clooney que demuestra por enésima vez que es un gran actor, la para mi atractivísima Vera Farmiga, excepcional en su papel, ambos desplegando una gran química actoral, y la joven Anna Kendrick, también excelsa en su trabajo, nominada por él a la mejor actriz de reparto en los Oscars de la pasada edición de los premios de la Academia. También esta por ahí  Jason Bateman, un habitual ya en el cine de Reitman, un actor, que a mi entender, resulta la mayoría de las veces un tanto insulso. En definitiva, una gran película, muy recomendable.

0 comentarios:

Anchiano © 2008 Template by:
SkinCorner