miércoles, 13 de enero de 2010

"Zombieland", de Ruben Fleischer (2009)

TÍTULO ORIGINAL: Zombieland
AÑO: 2009
DURACIÓN: 85 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Ruben Fleischer
GUIÓN: Paul Wernick, Rhett Reese
MÚSICA: David Sardy
FOTOGRAFÍA: Michael Bonvillain
REPARTO: Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Emma Stone, Abigail Breslin, Amber Heard, Bill Murray
PRODUCTORA: Columbia Pictures / Relativity Media / Pariah
WEB OFICIAL: http://www.sites.sonypicturesreleasing.es/sites/zombieland_site/#/home/

Valoración: 7.

El sub-género terrorífico de zombies, que inventara el maestro George A. Romero allá por el año 1968 con La Noche de los Muertos Vivientes, goza en la actualidad de una salud envidiable, ya sea en el cine, en la literatura o en los comics. Cintas como 28 días despues de Danny Boyle, libros como La Guía de Supervivencia Zombi de Max Brooks o excelentes comics como Los Muertos Vivientes de Robert Kirkman, demuestran a las claras que los no muertos estan de moda, ahora más que nunca.

Uno de los atractivos del cine de zombies ha sido siempre su capacidad metafórica y representativa de nuestra sociedad real, como muy bien entendió George A. Romero en sus películas, que realizo cine de autor bajo un envoltorio de cine de género. Además, películas como Zombies Party de Edgar Wright y esta Zombieland que nos ocupa, han explorado las posibilidades cómicas que ofrece, que son muchas. No obstante, y aunque en los últimos años el cine de zombis ha evolucionado hacia fórmulas más acordes con los tiempos, transformando a zombis en infectados hiperactivos, los planteamientos y maneras no han cambiado en lo esencial: volver de la muerte, ya sea por radiaciones electromagnéticas o pavorosas pandemias, da mucha hambre.

Zombieland cuenta las andanzas de Columbus (Jesse Eisenberg), un nerd fracasado que deambula por unos Estados Unidos desolados por un holocausto zombi siguiendo un estricto manual de normas de supervivencia que, hasta el momento, le han salvado el pellejo. En su camino se cruzaran algunos compañeros de viaje que no espera, como Tallahassse (Woody Harrelson) y las hermanas Wichita (Emma Stone) y Little Rock (Abigail Breslin), que le obligarán a plantearse si ha de romper o no las reglas que el mismo se ha impuesto.

Tras unos fantásticos créditos iniciales, Zombieland se desarrolla entre la comedia gamberra, el terror clásico y el cine independiente, pero a mi me da la sensación de que con tanta mezcolanza se quedaron cortos con la pimienta. A Zombieland le falta un poco más de mala baba, algo que espero corrijan en la secuela, consecuencia comprensible gracias a sus buenos ingresos en taquilla. Zombieland, por tanto, aún siendo muy entretenida y con momentos memorables (como cierto cameo que encantará a muchos de vosotros), se queda a medio gas con un cierto regustillo happy end que planea sobre todo el metraje. Zombieland, bajo su caparazón salvaje, palpita un corazón tan blando como el del personaje de Tallahassse.

El reparto, todo un acierto. Jesse Eisenberg, el protagonista, interpreta con solvencia a un nerd que, paradójicamente, comienza a socializarse cuando la sociedad que conocía se ha derrumbado. Woody Harrelson, que se nota que se lo pasó muy bien rodando esta película, no tiene problemas en dar vida a un tipo duro no demasiado inteligente, pero con gran corazón., entregándose a histrionismos y desmanes que requería el papel. Emma Stone (guapísima) y Abigail Breslin (Little Miss Sunshine), que poco a poco interpreta papeles alejados del personaje inocente y angelical que la descubrio para el gran público, dan la réplica femenina.

Si te gusta el cine de zombis, las películas gamberras y quieres echarte unas risas, Zombieland es tu película para este fin de semana.

4 comentarios:

cruzdecaminos dijo...

Pues tenía ganas de verla cuando la anunciaron en el cine, y ahora ya me ha picado del todo la curiosidad. Me gustan los zombies, y dios sabe que soy el que más aúlla en las comedias gamberras. Así que ya me la estoy baj... em, ya me la estoy reservando en el videoclú.

¡Un saludete!

Anchiano dijo...

¡Gracias por pasarte por el blog! Pues te lo vas a pasar en grande, es muy divertida, aunque yo la hubiera preferido mucho más salvaje. ¡Un saludo!

ANRO dijo...

Despues de muchas dudas y opiniones encontradas al final seguí tu consejo sobre "Avatar".....Tú llevabas toda la razón y todos los que han vertido críticas sobre esta peli es porque no la han visto en 3D.
Al margen de cualquier discusión cinéfila "Avatar" es una preciosísima peli, espectacular hasta el máximo y cuyas casi tres horas se pasan en un periquete.
Naturalmente tuve que ir solito, pero la gocé como un pancho, como si hubiera retrocedido en el tiempo y estuviera gozando aquellas pelis de acción de muchos años atrás.
Gracias por el consejo.
En cuanto a los Zombies.....ahí lo tienes más difícil, Anchiano, aunque he de decir que los zombies de Romero y de Rodriguez me hicieron gozar....no se, no se.
Un abrazote.

Anchiano dijo...

Me alegro que te haya gustado Avatar. Es un espéctaculo de primer orden que nadie se debería perder, sin endiosarla, pero tampoco defenestrándola, com han hecho muchos :D Un abrazo.

Anchiano © 2008 Template by:
SkinCorner