domingo, 20 de diciembre de 2009

"Avatar", de James Cameron (2009).

TÍTULO ORIGINAL: Avatar
AÑO: 2009
DURACIÓN: 161 min.
PAÍS: Estados Unidos.
DIRECTOR: James Cameron
GUIÓN: James Cameron
MÚSICA: James Horner
FOTOGRAFÍA: Mauro Fiore
REPARTO: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi, Joel Moore, Wes Studi, CCH Pounder, Laz Alonso
PRODUCTORA: 20th Century Fox / Lightstorm Entertainment / Giant Studios Inc.
WEB OFICIAL: http://www2.avatarmovie.com/

Valoración: 10.

Avatar es casi un milagro. James Cameron se ha gastado 500 millones de dólares para cambiar la historia del séptimo arte ofreciendo un espéctaculo que nunca antes se había visto en una sala de cine, usando para ello todos los avances técnicos que había hasta este momento, llevándolos un paso más allá e inventando otros nuevos. Avatar es sin ninguna duda, simple y llanamente, la primera película del siglo XXI.

Pandora y sus habitantes son reales hasta un punto que antes no se creía posible. Cada poro de piel, cada movimiento de los Na'vi, cada sonrisa de Neytiri, cada rama, roca y explosión digital nos maravilla y emociona, pero siempre al servicio de la historia, que sin bien no es original en absoluto, poco importa. Avatar consigue lo que antes fue por lo general un quiero y no puedo: lo real y lo imaginario son uno por la gracia de la tecnología digital y ya no hay limites a la imaginación. Ya no hay historias que no se puedan contar a veinticinco fotogramas por segundo, por titánicas que estan sean. Mundos ignótos cobran vida y son reales, tangibles, con huesos, carne, alma y corazón. En la pantalla, pero estan ahi. Y emocionan. Y fascinan. Y le dan al cine ese sentido del espéctaculo total que había perdido.

En el año 2135, las corporaciones de la Tierra pretenden expoliar Pandora, un planeta de una biología exhuberante, habitado por los Na'vi. Con la ayuda de especimenes fabricados con ADN humano y Na'vi, llamados Avatar, controlados a distancia por un equipo de humanos dirigido por la doctora Grace (Sigourney Weaver), las fuerzas terrestres pretenden convencer a los aborígenes de que les permitan extraer un mineral altamente energético que se haya bajo la superficie del planeta. A este escenario lleno de tensión, llega Jake Sully (Sam Worthington), un ex-marine parapléjico que, tras la sorpresa inicial, irá descubriendo poco a poco los misterios y maravillas que encierra Pandora.

James Cameron no tiene reparos en echar mano de viejos clichés y conceptos ya trillados en anteriores películas e incluso usados en su propia filmografía (Aliens y Titanic, por citar dos ejemplos). Es consciente de cual es la verdadera fuerza de la película y en qué lugar juega sus mejores bazas. Sin embargo, no descuida por ello la historia y los personajes. Desde los tiempos de Aristoteles, las grandes historias que se han leido en los libros o se han visto en el teatro o el cine son siempre las mismas y los personajes que hay en ellas, arquetípicos. No faltaran con Avatar los pregoneros de la cámara en mano, el minimalismo formal, el feísmo y la transgresión, a los que le contraríen el clasicismo y los conflictos de libro que plantea el guión. No dudo que se les escapará cuánto hay de viejo y de nuevo en esta película.

Vedla, por vuestras vidas.

2 comentarios:

ANRO dijo...

Voy a hacerte caso, Anchiano, pero ¡por mi vida! si no me gusta lo vas a lamentar.....Es broma, pero tengo mis dudas o tal vez miedo a encontrarme arquetipos y espectáculo sin chicha, pero como creo que todo avance es bueno y no hay que dormirse en el pasado voy a ir a verla. Te diré lo que pienso más tarde.
Un abrazote.

Anchiano dijo...

Pero tienes que verla en 3D, si quieres disfrutarla como se merece, que es sin duda en este formato. Yo espero que te guste, pero siempre puedes pedir el libro de reclamaciones de mi blog :D

Anchiano © 2008 Template by:
SkinCorner