domingo, 15 de marzo de 2009

Watchmen (2009), de Zack Snyder

TITULO ORIGINAL: Watchmen
AÑO: 2009
DURACIÓN: 163 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Zack Snyder
GUIÓN: Alex Tse, David Hayter (Novela gráfica: Alan Moore, Dave Gibbons)
MÚSICA: Tyler Bates
FOTOGRAFÍA: Larry Fong
REPARTO: Jackie Earle Haley, Malin Akerman, Billy Crudup, Matthew Goode, Jeffrey Dean Morgan, Patrick Wilson, Carla Gugino, Matt Frewer, Stephen McHattie, Laura Mennell, Rob LaBelle, Gary Houston, James M. Connor, Mary Ann Burger, John Shaw, Robert Wisden, Jerry Wasserman, Don Thompson, Frank Novak, Ron Fassler, Stephanie Belding, Nhi Do, Walter Addison
PRODUCTORA: Coproducción EEUU-Reino Unido-Canadá; Warner Bros. Pictures / Paramount Pictures / Legendary Pictures / DC Comics / Lawrence Gordon Productions
WEB OFICIAL: http://watchmenmovie.warnerbros.com/

Valoración: 7.
No exagero si digo que esta es una de las películas más esperadas de este 2009, con temor e incluso rechazo por unos y curiosidad por otros. Yo era de los últimos.

Watchmen está considerada como la obra cumbre del comic y una de las mejores novelas gráficas de todo los tiempos (aunque nunca fué concebida como tal, siendo una serie de doce números que luego se ha ido editando en formato de novela gráfica) y no son pocos los que auguraron que era imposible adaptar una obra como Watchmen, tan intrínsicamente ligada con el comic. Y esto es porque Watchmen hace uso de todas y cada una de las herramientas narrativas y visuales que el comic es capaz de proporcionar con absoluta brillantez, que casi raya en la perfección, redifiniendo el género de superhéroes, deconstruyendolo y yendo más allá. Watchmen es probablemente un pez de agua salada que sumergido en los ríos cinematográficos podría muy bien boquear y morir sin remedio. ¿Ha sido esto así? Tal vez.

Rorscharch, dando yuyu.

En unos alternativos años ochenta, en los que los Estados Unidos ganaron la guerra del Vietnam y Nixon continua en el poder, alguien parece estar asesinado a antiguos superhéroes, tras ser prohibidos estos por una ley del gobierno. Zack Snyder, el director, fan reconocido del comic original, desiste de ir por libre y opta por tratar de adaptar lo más fielmente posible el material del que dispone, tomándose unas mínimas licencias creativas, no se si por temor a ofender a los aficcionados o por alimentar la fama que de adaptador fiel se labró con la para mi olvidable 300. Sin embargo, yo creo honestamente que este intento de fotocopiar el original es su mayor lastre, lo que nos lleva a la pregunta que ha de formularse: ¿puede alguien disfrutar de esta película sin haberse leído el comic y afirmar que puede subsistir de forma independiente a este? Rotundamente no.

Búho Nocturno y Espectro de Seda, dándole a la lycra.

Empezando por los títulos de crédito, visualmente impactantes pero que al que no conozca el comic, le resultaran bonitos, curiosos, pero incomprensibles y terminando por las numerosos pasajes que no se han rodado o se reservan para la posterior edición en DVD y que por lo tanto no se pueden ver en la versión para cines que se ha estrenado en todo el mundo, escamotean información al espectador, haciendo difícil que este se sumerja en la trama y comprenda mejor las motivaciones de los personajes. Incluso a mi me resulta complicado críticarla sin hacer mención al comic. Esto no hubiera pasado si se hubiera realizado una adaptación y no, como ya he dicho anteriormente, un calco a toda costa.

No, no es papá pitufo.

Dejando de lado este aspecto, en todo lo demas la película tiene momentos notables e incluso llega a rozar el sobresaliente. Visualmente impactante (con un cierto abuso del dichoso bullet time, todo hay que decirlo), es violenta y dura, con sus momentos emocionantes y algun que otro destello de humor de la mano del personaje favorito de muchos (el que subscribe incluido), que no es otro que Rorscharch, conductor a su vez de la trama y narrador de la historia mediante el recurso de la voz en off, otra marca de la casa Snyder, aunque bien es verdad que en esta ocasión no es tan molesta ni tan prescindible como lo era en 300. Los efectos, como no, bastante convincentes, aunque hubo un par de detalles que me rechinaron bastantes relacionados con prótesis de latex, que si van a verla tal vez adviertan. Y no digo más.

En cuanto a los actores, relativamente desconocidos, cumplen sobradamente su labor, en especial el encargado de vestir la gabardina de Rorshcharch Jackie Earle Haley. Resumiendo, una buena película, espectacular y no tan comercial como se podría esperar, pero como ocurre últimamente con el cine, que deja en la retina una huella efímera, como cuando has estado mucho tiempo mirando una bombilla y al cerrar los ojos puedes aún ver fuegos artificiales. Pero con Watchmen, ni siquiera persiste luego un mínimo olor a pólvora.

1 comentarios:

ANRO dijo...

Pues no se qué voy a hacer. Ya lo he comentado con otros colegas del blog y me resisto enormemente a ver esta peli.
Ayer mismo comentaba con mi sobrino que encima tengo el lastre de que no soporté más de diez minutos de "300", entonces te puedes imaginar mis reservas a sufrir una desilusión.
Creo que voy a esperar al DVD, que seguro lo tendremos para navidades. Entonces, ya más tranquilamente podremos hablar.
De todas formas, tu impresion cuasi positiva coincide con algún otro comentario que he leído.
No seas tan perezoso. Llevabas un mogollón de tiempo sin escribir una línea.
Un abrazote y sigue dando noticias de tus trabajos.

Anchiano © 2008 Template by:
SkinCorner