domingo, 25 de abril de 2010

The Road (2009), de John Hillcoat.

TÍTULO ORIGINAL: The Road
AÑO: 2009

DURACIÓN:112 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: John Hillcoat
GUIÓN: Joe Penhall (Novela: Cormac McCarthy)
MÚSICA: Nick Cave
FOTOGRAFÍA: Javier Aguirresarobe
REPARTO: Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Charlize Theron, Robert Duvall, Guy Pearce
PRODUCTORA: Dimension Films / 2929 Productions
WEB OFICIAL: http://www.widepictures.es/theroad/

 

Valoración: 8.

 

The Road, basada en la novela de Cormac McCarthy del mismo título, y ganadora del premio Pulitzer de ficción en el año 2007, conserva bastante de la particular visión que el escritor tiene de nuestra sociedad occidental, una visión fundamentalmente desencantada y un pelín fatalista, como ya pudimos comprobar en la oscarizada No es país para viejos, inspirada en su anterior novela, publicada en el 2005.

 

Un padre y su hijo (Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee respectivamente) recorren en busca de la costa unos Estados Unidos devastados por algún tipo de catástrofe natural o guerra nuclear (tanto en el libro como en la película nunca se menciona la causa), que ha acabado con las plantas y los animales. Los que no se han muerto aún de hambre, optan por el canibalismo para sobrevivir. De la sociedad que existió una vez, no ha quedado el menor rastro.

 

No os dejéis engañar por los escenarios apocalípticos o los elementos sci-fi que la película pudiera tener a priori, ya que estos son exclusivamente un medio y no un fin para la historia que se nos quiere contar, que no es más que la lucha titánica de un padre para salvar el cuerpo y la mente de su hijo. El afán del padre por transmitir al chico unos valores adecuados dentro de un entorno extremo y profundamente hostil, es el que vertebra toda la cinta, mientras los suyos propios se van diluyendo poco a poco en las aguas de la supervivencia.

 

Aunque la película, de una ambientación y fotografías sobresalientes, pudiera parecer árida, gris y descorazonadora, insufla esperanza dentro de los caminos metafóricos que transita.

 

Resulta un tanto extraño y digno de mención el papel que la madre juega en la película, interpretada por Charlize Theron, un personaje en mi opinión débil, cobarde y conformista, que en estos tiempos de corrección política podría haber levantado ciertas suspicacias entre el público femenino. En mi opinión, hay un cierto tufillo machista que me sorprendió.

 

Las interpretaciones brillan a gran altura. Viggo Mortensen se ha aficionado a hacer películas con varias capas de costra encima, pero es un magnífico actor y vuelve a demostrarlo en esta película. El joven Smit-McPhee lo acompaña con mucha solvencia: las escenas entre ellos, llenas de silencios, miradas y complicidad paterno-filial (ambos actores hicieron una gran amistad en el rodaje), son de lo mejor de la cinta. Charlize Theron, en un personaje no muy agradecido por los motivos que he expuesto anteriormente, correcta y tan guapa como siempre. Por último, casi testimoniales, las apariciones de Robert Duvall, que está inmenso como de costumbre y Guy Pearce.

 

Una muy buena película que no os deberíais perder.

3 comentarios:

ANRO dijo...

Estoy en la labor de leer el libro, Anchiano. El texto me parece muy, pero que muy bueno....la peli, la perdí. Espero recuperarla cuando la den por televisión.
Un abrazote.

Anchiano dijo...

Hola ANRO. Pues yo tambien he considerado leer el libro, aunque primero tengo que acabarme algunos que tengo a medias.

Jefe Dreyfus dijo...

la peli está bien, aunque le recomiendo el libro, que lleva la dureza de la película un poco más allá, especialmente relacionado con el tema del canibalismo..

Anchiano © 2008 Template by:
SkinCorner