sábado, 27 de febrero de 2010

Grizzly Man, de Werner Herzog (2005)

TÍTULO ORIGINAL: Grizzly Man
AÑO: 2005
DURACIÓN: 104 min.
PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Werner Herzog
GUIÓN: Werner Herzog
MÚSICA: Richard Thompson
FOTOGRAFÍA: Peter Zeitlinger
REPARTO: Documentary, Timothy Treadwell, Amie Huguenard, Warren Queeney, Willy Fulton
PRODUCTORA: Lions Gate Films / Discovery Docs
WEB OFICIAL: http://www.grizzlymanmovie.com/grizzly.html

 

Valoración: 8.

 

Grizzly man es un documental del alemán Werner Herzog, que cuenta  los últimos años de Timothy Treadwell, más conocido como Grizzly man, un neoyorquino que un buen día decidió, tras un historial de problemas mentales, alcoholismo y drogadicción, que su misión era la de proteger a los enormes osos grises de Alaska, hasta que uno de estos animales lo devoró a él y a su novia, el cinco de octubre de 2003. Con material de archivo grabado por el propio Treadwell durante sus ininterrumpidas trece campañas veraniegas en el parque nacional de Katmai y las entrevistas posteriores con familiares, amigos y personal de la reserva que conocieron a Treadwell, Werner Herzog firma un documental en el que disecciona la fascinante, grotesca pero ante todo, hipnótica personalidad de este individuo rematadamente perturbado, reflexionando de paso sobre la relación entre el hombre y la naturaleza.

 

Cuando uno ve a Treadwell aproximarse tanto a estos animales (incluso vemos como se baña junto a ellos), maravilla que no hubiera encontrado su triste final mucho antes, si tenemos en cuenta que los osos Grizzly son la tercera especie de osos más grande del planeta, con ejemplares que de media miden más de dos metros en posición bipeda y pesan alrededor de trescientos ochenta kilos, capaces de matar a un caballo.

 

En las filmaciones, Treadwell se revela como una persona profundamente bipolar, que una mañana ama a todas las cosas vivas que le rodean y otra se pierde en monólogos en los que podemos entrever un alma rota para siempre, que se ha refugiado en páramos remotos, incapaz ya de volver a una sociedad que le ha vencido. Resulta imposible permanecer impasibles ante este pobre hombre que, aun siendo capaz de posar la mano en esas peligrosas y salvajes moles peludas, es débil y cobarde ante su propia existencia.

 

Finalmente, la familia y los amigos de Timothy, así como el personal del parque nacional que tuvo que lidiar con las repetidas violaciones del reglamento del parque que Treadwell cometía (tuvieron que crear normas exclusivamente para él), terminan otorgando a la película un tono de comedia y dislate, quizás no buscado, pero que está presente de manera intrínseca a la rocambolesca odisea del personaje.

 

Grizzly man, por tanto, es en mi opinión una muy interesante película, con momentos realmente fascinantes y un protagonista, Timothy Treadwell, de una mediocridad simplemente irrepetible.

2 comentarios:

ANRO dijo...

En su día lei comentarios y algunas personas me comentaron lo interesante que era esta peli-documental. Por una razón u otra cuando quise verla ya la habían retirado de las carteleras y no pude verla.
Hoy leyendo tu entrada me he vuelto a interesar por "Grizzly Man" y más teniendo en cuenta que la dirige Herzog, un director que hoy está medio olvidado.
Voy a procurarme "Grizzly Man" de la mejor manera posible y degustarla.
Gracias por haberla traído a la palestra.
¿Cómo va tu vida?¿Cómo van tus proyectos?...me imagino que a tope y volcado en ellos.
Suerte y un abrazote.

Anchiano dijo...

Hola ANRO. Te recomiendo que la veas, vale la pena. Hay un par de imagenes muy impactantes. Yo creo que una de las lecturas más provechosas de esta película, es que hay una linea entre el ser humano y el reino animal, que no se debería de cruzar nunca, que es el de no tratar a los animales de una forma diferente a lo que realmente son. Yo sigo con mis proyectills, avanzando poco a poco. Espero muy pronto comenzar a mostrar avances de mi segundo cortometraje de animación.
Un abrazo.

Anchiano © 2008 Template by:
SkinCorner