domingo, 20 de diciembre de 2009

"Avatar", de James Cameron (2009).

TÍTULO ORIGINAL: Avatar
AÑO: 2009
DURACIÓN: 161 min.
PAÍS: Estados Unidos.
DIRECTOR: James Cameron
GUIÓN: James Cameron
MÚSICA: James Horner
FOTOGRAFÍA: Mauro Fiore
REPARTO: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi, Joel Moore, Wes Studi, CCH Pounder, Laz Alonso
PRODUCTORA: 20th Century Fox / Lightstorm Entertainment / Giant Studios Inc.
WEB OFICIAL: http://www2.avatarmovie.com/

Valoración: 10.

Avatar es casi un milagro. James Cameron se ha gastado 500 millones de dólares para cambiar la historia del séptimo arte ofreciendo un espéctaculo que nunca antes se había visto en una sala de cine, usando para ello todos los avances técnicos que había hasta este momento, llevándolos un paso más allá e inventando otros nuevos. Avatar es sin ninguna duda, simple y llanamente, la primera película del siglo XXI.

Pandora y sus habitantes son reales hasta un punto que antes no se creía posible. Cada poro de piel, cada movimiento de los Na'vi, cada sonrisa de Neytiri, cada rama, roca y explosión digital nos maravilla y emociona, pero siempre al servicio de la historia, que sin bien no es original en absoluto, poco importa. Avatar consigue lo que antes fue por lo general un quiero y no puedo: lo real y lo imaginario son uno por la gracia de la tecnología digital y ya no hay limites a la imaginación. Ya no hay historias que no se puedan contar a veinticinco fotogramas por segundo, por titánicas que estan sean. Mundos ignótos cobran vida y son reales, tangibles, con huesos, carne, alma y corazón. En la pantalla, pero estan ahi. Y emocionan. Y fascinan. Y le dan al cine ese sentido del espéctaculo total que había perdido.

En el año 2135, las corporaciones de la Tierra pretenden expoliar Pandora, un planeta de una biología exhuberante, habitado por los Na'vi. Con la ayuda de especimenes fabricados con ADN humano y Na'vi, llamados Avatar, controlados a distancia por un equipo de humanos dirigido por la doctora Grace (Sigourney Weaver), las fuerzas terrestres pretenden convencer a los aborígenes de que les permitan extraer un mineral altamente energético que se haya bajo la superficie del planeta. A este escenario lleno de tensión, llega Jake Sully (Sam Worthington), un ex-marine parapléjico que, tras la sorpresa inicial, irá descubriendo poco a poco los misterios y maravillas que encierra Pandora.

James Cameron no tiene reparos en echar mano de viejos clichés y conceptos ya trillados en anteriores películas e incluso usados en su propia filmografía (Aliens y Titanic, por citar dos ejemplos). Es consciente de cual es la verdadera fuerza de la película y en qué lugar juega sus mejores bazas. Sin embargo, no descuida por ello la historia y los personajes. Desde los tiempos de Aristoteles, las grandes historias que se han leido en los libros o se han visto en el teatro o el cine son siempre las mismas y los personajes que hay en ellas, arquetípicos. No faltaran con Avatar los pregoneros de la cámara en mano, el minimalismo formal, el feísmo y la transgresión, a los que le contraríen el clasicismo y los conflictos de libro que plantea el guión. No dudo que se les escapará cuánto hay de viejo y de nuevo en esta película.

Vedla, por vuestras vidas.

lunes, 7 de diciembre de 2009

La revista Empire celebra sus veinte años de historia.

La revista cinematográfica Empire, celebra sus veinte años de existencia publicando esta excepcional galería de imagenes, donde varios actores de hollywood recrean las películas que los hicieron mundialmente famosos o acabaron de consagrarles. Actores como Jack Nicholson, Clint Eastwood, Mel Gibson, Morgan Freeman, Arnold Schwarzenegger, Anthony Hopkins o Jodie Foster, aparecen a lo largo de estas magníficas fotos que no he podido resistirme a mostraros. Que las disfruteis.

jueves, 3 de diciembre de 2009

En defensa de los derechos fundamentales en internet.

"Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”:

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet."

Pues eso. Difúndelo tu tambien.

martes, 1 de diciembre de 2009

Muere Paul Nascy a los 75 años de edad.

El actor y director Jacinto Molina, más conocido como Paul Naschy, considerado internacionalmente como un maestro del cine fantástico y de terror, ha muerto a los setenta y cinco años, víctima de un cáncer de páncreas que sufría desde hace algún tiempo. Aqui os dejo una entrevista dónde, entre otras muchas cosas, demuestra su gran amor por el cine, su vasto conocimiento sobre el género y una visión muy clara sobre algunos aspectos de nuestro cine, como la necesidad de exportarlo, que ya quisieran tener muchos. He intentado encontrar un reportaje en dos partes en el que hablaba sobre sus inicios en el cine, muy interesante, que encontré hace tiempo, pero me ha sido imposible reencontrarlo. Descanse en paz, maestro.



Anchiano © 2008 Template by:
SkinCorner