sábado, 17 de octubre de 2009

Televisión perversa.

La televisión de nuestro país es defintivamente perversa, no sólo en si misma sino como reflejo de nosotros mismos, presos del demonio de la perversidad como personajes de un cuento de Poe, mientras la vemos día tras día.

Si lo pensamos bien, la televisión basura no es diferente de la comida rápida que comparte apellido: la consumimos, a sabiendas de que es dañina para la salud. Como si respondiéramos a una necesidad atávica de ingerir grasas saturadas, nos atiborramos de esta televisión del siglo XXI que alimenta nuestros más bajos instintos y llama una y otra vez al cerebro de reptil que anida hibernando en cada uno de nosotros.

Los premios Ondas, creados en 1952 por Radio Barcelona, perteneciente a Unión Radio y embrión de la actual cadena SER, comenzaron premiando al conjunto de profesionales de la radio española, pero acabaron con los años ampliándose a otros medios, entre ellos el cine y, como no, la televisión. Al galardonar este año al tomatero Jose Javier Vazquez con el premio al mejor presentador, sería fácil concluir que estos premios han perdido toda la credibilidad, pero en mi opinión no hacen más que reflejar el estado de las cosas. Además, nadie puede negar que este personaje, en lo que a televisión nauseabunda se refiere, es el mejor: su programa "Sálvame", alcanzó el pasado viernes un pico máximo de audiencia de casi cinco millones de televidentes, con un dantesco 36,9% del share.

lunes, 12 de octubre de 2009

Críticas de cine: Ágora, de Alejandro Amenabar (2009).

TITULO ORIGINAL : Ágora
AÑO: 2009
DURACIÓN: 126 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Alejandro Amenábar
GUIÓN: Alejandro Amenábar, Mateo Gil
MÚSICA: Dario Marianelli
FOTOGRAFÍA: Xavi Giménez
REPARTO: Rachel Weisz, Max Minghella, Ashraf Barhom, Oscar Isaac, Michael Lonsdale, Rupert Evans, Homayoun Ershadi, Richard Durden, Sami Samir, Manuel Cauchi, Homayoun Ershadi, Oshri Cohen
WEB: http://agorathemovie.com/

Valoración: 9.

No creo que nadie a estas alturas se atreviera a cuestionar el talento que Alejandro Amenabar tiene tras las cámaras, ya sea inquietándonos con Tesis, asustandónos con Los Otros o aleccionándonos con Mar Adentro sobre la libertad individual de morir. En Ágora, aunque con el disfraz de una superproducción, Amenabar firma la que podría ser una de sus películas más intímistas, arriesgadas, comprometidas y extremas de toda su carrera.

Hipatia, filósofa, matemática y astronóma, vivió en Alejandria a mediados del siglo IV D.C y fué miembro y líder de la escuela neoplátonica de Alejandria. Siendo la primera matemática de la que se tiene constancia histórica, murió a manos de una turba de cristianos en la primera década del siglo V, cuando en la ciudad egipcia se libraba una batalla de poder entre el floreciente cristianismo, el patriarcado alejandrino y una Roma que iba declinando poco a poco.

Se ha dicho que Ágora no emociona, pero si lo hace en los momentos en que quiere el director, que no son, desde luego, los que esperaría el público, algo que en mi opinión dice mucho de su honestidad para consigo mismo y deja ver claramente hasta que punto es ya libre creativamente en sus producciones, por no hablar de, como ya dije más arriba, la valentía de su propuesta.

Amenabar hace de Ágora una declaración de amor incondicional a Hipatia y por ende, a la ciencia que esta representa y por otro lado, escupe sin compasión a cuanta religión haya sido o es sobre la tierra y a las políticas que bajo su amparo se han llevado a cabo. De esto, y no de otro tema, trata Ágora.

Los planos cenitales que pueblan toda la cinta (impresionante el asalto de la bibllioteca por parte de los cristianos, a los que muestra como una nube de insectos infectos) o los planos desde el espacio del planeta tierra, nos intentan hacer ver qué miserables, cruéles, inútiles y animales son nuestras estúpidas luchas terrenas, en contraposición con la quietud y la maravilla del universo.

Cuando Hipatia especula con las órbitas del sistema solar, el director presta toda su atención, mimando al personaje, emocionándose con ella ante la posibilidad de desentrañar otro enigma cósmico. Paradójicamente, es en la ciencia y en el pensamiento racional dónde el hombre se hace realmente libre y se acerca a la perfección que representa la idea de dios, algo que Amenabar, encomiablemente, nos intenta hacer ver una y otra vez en Ágora.

En los momentos en que la cámara enfoca la Alejandria mundana y deja de mirar las estrellas, nos muestra, en mi opinión muy brillantemente, hasta que punto se prostituyen las creencias, como se alian con la política y cómo la mentira y la manipulación son poderosas herramientas en los estómagos vacíos.

Amparados por un guión muy robusto, la labor de los actores brilla a gran altura. Rachel Weisz, tan guapa como buena actriz, compone una Hipatia excepcional. Tal y como, muy problabemente, hizo la filósofa real, dedica la vida a la ciencia, ajena a las luchas que la rodean o los pretendientes que la acechan, siempre por encima de sus semejantes, blanca y pura entre la multitud. Max Minguella y Oscar Isaac, sus réplicas masculinas en esta película, interpretan con solvencia a dos hombres enamorados de la filósofa, incapaces a su vez de alcanzarla, presas ambos de sus propias miserias y vencidos de antemano por el cosmos, que es el verdadero amor de Hipatia. Todos los personajes de esta película tienen meridianamente clara su motivación y actuan conforme a ella hasta su conclusión.

Por último, cabe destacar la extraordinaria puesta en escena de la película, desde la ambientación, el diseño artístico, el sorprendente vestuario, la verosimilitud de cuánto se muestra en pantalla y el brio de las escenas de acción.

En definitiva, una grandísima película de este talentoso director, que sin embargo, no llegará, me temo, a los corazones del gran público, pues donde esperaban amores imposibles, vieron en cambio, tal vez sin comprender, la emoción incomensurable que hay en las estrellas.

sábado, 10 de octubre de 2009

Actualidad cinematográfica: trailer oficial de "Solomon Kane".

Ya esta aquí el trailer de Solomon Kane, la adaptación cinematográfica del personaje homónimo del gran Robert E. Howard. Aunque no tiene mala pinta, esos toques de romance que parecen entreverse en la trama (siempre obligados en el cine de aventuras), no corresponden con el personaje, ya que Solomon Kane solo siente atracción por luchar contra el mal. En fin, todo sea por el espectáculo. Aunque me ha gustado lo sombrío de la fotografía y la ambientación en general, habrá que esperar a verla. Supongo que tendreis la oportuna crítica llegado el momento.

domingo, 4 de octubre de 2009

Televisión: The IT Crowd.

Direis que últimamente no hago otra cosa que ver series con personajes frikis y es cierto. Y si pensais que los ingleses, cuando se ponen a hacer humor, son únicos, va a ser que llevais toda la razón. ¿Que ocurriría si los Monty Phyton hicieran un sketch muy largo sobre Geeks? Harian una serie como The IT Crowd.

Jen (Katherine Parkinson), empieza a trabajar en Industrias Reynholm y es nombrada jefa del departamento de IT (Information Technology) de forma accidental, a pesar de que no sabe absolutamente nada de ordenadores. Exhiliada en el sótano del edificio, allí conocerá a Moss (Richard Ayoade), un completo nerd; Roy (Chris O'Dowd), un Geek desaliñado que se alimenta a base de pollo frito y dulces; y por último Richmond (Noel Fielding), un gótico que antes fué directivo de la empresa y mano derecha del presidente, pero que ahora, tras caer en manos de la música del grupo de black metal Cradle of Filth, vive encerrado en la habitación de los servidores. Sus nuevos compañeros, unos completos inadaptados, son repudiados por el resto de la plantilla de Industrias Reynholm.

The IT Crowd es una serie muy divertida, muy cruel, muy absurda y muy salvaje, aunque termina flojeando en la tercera temporada, ya que se hace algo previsible en sus guiones y el tono general se vuelve bastante más comercial. Comparada por algunos erróneamente con The Big Bang Theory, con la que únicamente comparte la condición freak de sus protagonistas, The It Crowd no trata con mimo a sus personajes, sino que los fusila de manera inmisericorde, de tal modo que Roy y Moss no logran salir de su status de parias sociales e incluso arrastran a Jen con ellos.

Desde está humilde tribuna, os la recomiendo de una manera enfervorecida y absolutamente freak. Y ya sabeis, nunca, jamás, busqueis la palabra "google" en google, o rompereis internet.

sábado, 3 de octubre de 2009

Actualidad cinematográfica: trailer definitivo de Spanish Movie.

A la manera de películas paródicas norteamericanas como Scary Movie, llega Spanish Movie, que se mofa de los últimos éxitos del cine español. Así, podemos ver referencias a Los Otros, El Orfanato, Volver, Abre los Ojos, Mar adentro o Alatriste, entre otras. Con la participación de los chanantes Joaquin Reyes y Carlos Areces, la colaboración especial de Leslie Nielsen y bajo la dirección de Javier Ruiz Caldera, se estrena en los cines el próximo dia 4 de Diciembre.


viernes, 2 de octubre de 2009

La ciencia se pone de moda gracias a la televisión.

Buscando links a las fichas de la Imdb.com de los actores de The Big Bang Theory para el anterior post, me he topado con esta entrevista que la página no oficial TheBigBangTheory.tv ha hecho a David Saltzberg, asesor científico de la serie. Al parecer, la comunidad científica, lejos de verse parodiada o ridiculizada por las andanzas de Leonard y Sheldon, está encantada con la serie y muchos confian en que se convierta en una vía para que la gente se acerque al fascinante mundo de la ciencia e incluso pueda despertar la vocación de nuevos científicos. Además, David ha abierto un blog para hablar de los aspectos científicos que se plantean en cada episodio, que podeis visitar aqui.

The Big Bang Theory.

Ocurrió una vez que algunas moléculas fragmentadas de comedias de situación como The IT Crowd o Friends se fusionaron con nubes dispersas formadas por emanaciones geek, nerd y freak del universo. Durante meses, estos elementos, sujetos a violentas reacciones químicas, fueron lentamente tomando la forma de una esfera terriblemente compacta y robusta del tamaño de una pelota de golf, hasta que colisionó con los talentos de los productores Chuck Lorre (Two and a half men) y Bill Prady (Gilmore Girls), estallando y expandiéndose hasta convertirse en la que es, probablemente ya, una de las mejores comedias televisivas de los últimos años.

Leonard (Johnny Galeki) y Sheldon (Jim Parsons) son dos físicos que comparten piso en Los Ángeles, entregados a su trabajo como científicos y sus aficciones, que son en su mayor parte la de leer comics, jugar a la Xbox, cenar comida asiática y quedar con sus amigos Howard (Simon Helberg) y Rajesh (Kunal Nayyar), tan científicos, geeks e inadaptados socialmente como ellos, hasta que Penny (Kaley Cuoco), una atractiva actriz que trabaja de camarera mientras sueña con el papel de su vida, se muda al piso de enfrente, trastocando por completo las apacibles y freaks existencias de los cuatro amigos.

Sheldon Cooper, magníficamente interpretada por Jim Parsons, que ha sido nominado este año al mejor actor principal de comedia en los premios Emmy de televisión, se convierte, a partir del segundo episodio de la serie, en el alma mater de la misma. Sheldon es ególatra, bastante maniaco, extremadamente inteligente, muy freak y muy, muy divertido. Absolutamente ausente de todo lo que no sea la ciencia, los comics, los videojuegos y Star Trek, y probablemente aquejado del síndrome de Asperger, lo que le impide entender el sarcasmo y sentir empatía, suyos son en general los mejores momentos de cada capitulo, sin olvidarnos de Howard, un judio con un pésimo gusto al vestir, con ínfulas de galán pero en realidad un completo inepto con las mujeres que vive con su madre (de la que solo oimos su desagradable voz) y Rajesh, un hindú que es incapaz de hablar en presencia de mujeres, a no ser que esté bebido o bajo el efecto de alguna droga experimental.

Los personajes de Penny y Leonard son el contrapunto a este trio demencial, ya que este último, aun siendo tan freak como ellos, es mucho más sociable y abierto a nuevas experiencias que sus compañeros y está deseoso de evolucionar vitalmente, a ser posible en compañía de Penny., de la que está enamorado. La tensión sexual entre ambos es en realidad el punto y partida de esta serie que está, en mi opinión, llamada a ser la más popular del final de esta década. Y si no lo creeis, estoy dispuesto a jugarmelo con vosotros a piedra, papel, tijera, lagarto, spock.
Anchiano © 2008 Template by:
SkinCorner