Críticas de cine: "Up", de Pete Docter y Bob Peterson.

PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Pete Docter, Bob Peterson
GUIÓN: Bob Peterson, Pete Docter
MÚSICA: Michael Giacchino
PRODUCTORA: Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures

Valoración: 10.
"Up" es posiblemente la primera película "para todos los públicos", que realmente se puede calificar como tal. Tras una ejecución técnica impecable y un guión inteligente (que firman ambos directores), subyace un equilibrio perfecto entre el mensaje adulto y el infantil, que en otras producciones de la casa se quedaba a medias, dando en ocasiones la impresion de que la trama tenía dos partes, como fué el caso de Wall-E o el de Ratatouille (aqui ambos mensajes pugnaban por suporponerse el uno al otro). En Up, esto no ocurre, y los adultos y los niños fluyen con la película de una manera que yo pocas veces he visto en el cine, lo que demuestra una vez más que Pixar, además de ser el estudio de animación más importante e influyente del mundo, es además una productora que en los últimos años ha hecho y hace un cine de gran altura, sin tener que recurrir a la etiqueta "de animación". Llegará un día, confío, en que les veamos alzar un oscar de la academia a la mejor película.

Frederick y su esposa, en el inicio magistral de la película.

Carl Fredricksen es un viejo jubilado que decide, en el ocaso de su vida, cumplir el sueño de su difunta esposa de visitar sudamerica. Para ello, eleva su casa por los aires por medio de miles de globos de helio, ante el pasmo de sus vecinos. Aunque, de manera fortuita, no hará el viaje solo, sino acompañado por el pequeño Rusell, un boy-scout en busca de su medalla de atención a la tercera edad.

Frederick, Rusell y uno de los perros,
quizás el personaje para mi más divertido.

El inicio de Up es uno de los más conmovedores de los últimos años, con un montaje que simplemente raya en la genialidad. Parece que, como ya ocurriera con Wall-E, a los de Pixar les gusta entrar en faena con estilo y no hay duda de que lo consiguen. Una vez tomadas las riendas de la película y convenientemente presentados los personajes, los hace evolucionar, los enfrenta a problemas, nos hace reir mientras tanto y entre fantasías y sonrisas, compone una película en mi opinión redonda, muy superior y tal vez menos vistosa que Wall-E, pero que los va acercando a esa concepción que hasta el momento siempre estuvo en los libros, de que la animación es solo un medio y no un fin en si mismo.

Si, es un Gamusino.

Pixar, en definitiva, son los más grandes.