Críticas de cine: Bienvenido Mr. Chance, de Hal Ashby (1979)

GUIÓN: Jerzy Kosinki
MÚSICA: Johnny Mandel
FOTOGRAFÍA: Caleb Deschanel
REPARTO: Peter Sellers, Shirley MacLaine, Melvyn Douglas, Jack Warden, Richard Basehart, Richard Dysart
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures

Valoración: 8.
Being there, en inglés "estar allí" y aqui traducido como Bienvenido, Mr. Chance, fué el penúltimo trabajo cinematográfico del desaparecido Peter Sellers. Basada en la novela Desde el jardín de Jerzy Kosinki, autor tambien del guión, relata las aventuras de Mr. Chance (chance significa casualidad en inglés), un retrasado mental que ha vivido cuarenta años recluido en la casa de un anciano adinerado cuidando de su jardín y que, tras la muerte de este, tiene que abandonarla y enfrentarse al mundo exterior, del que únicamente tiene noticia a traves de la televisión.

Lo mejor que se le da a Mr. Chance es ver la televisión. Y la jardinería.

Tras este giro argumental, la película critica y fusila sin compasión, bajo un tono de comedia agridulce, la sociedad contempóranea y sus diluidos valores, mostrándonos como el protagonista va medrando en la alta sociedad de Manhattan gracias a sus conocimientos de jardinería y su escasez de entendederas para todo lo demás. Acabaremos preguntandonos quien es más idiota, si el bueno de Mr. Chance o el resto de los personajes, hasta el punto de que, en su afán por creer lo que quieren creer, aupan al jardinero retrasado hasta el estatus de mesías y, sino, presten atención a la imagen final, que no les quiero destripar. No obstante, es esta una película llena de múltiples lecturas.

Peter Sellers y Jack Warden, Mr. Chance
y el presidente de los Estados Unidos, respectivamente.

Peter Sellers interpreta un personaje totalmente anodino y, por consiguiente, creo que difícil para el actor, aunque lo solventa con sobresaliente, usando una voz atonal y dando al personaje justo lo que requería. Gracias a Sellers, Mr. Chance simplemente "esta alli" y da sentido de este modo al título de la película. Shirley MacLaine, como no podría ser de otra forma, borda a la perfección su papel de esposa aburrida, así como Jack Warden, interpretando al presidente de los Estados Unidos. Pero por encima de todos ellos, brilla Melvyn Douglas, que se llevó el Oscar al mejor actor secundario en la ceremonia de los premios de aquel año por su papel de millonario moribundo.

Los ricos se hacen enterrar en mausoleos.

En resumen, una película de Peter Sellers en la que lo podemos verlo en un registro no habitual en su carrera, con grandes interpretaciones, alguna que otra sonrisa y, sobre todo, que deja un regusto amargo e invita a cierta reflexión. Si me apuran, calificaría esta película como el reverso tenebroso de Forrest Gump. Mientras que con el lento de Misissipi, el mundo es mejor, con Chance, nuestro gesto se queda torcido en una media sonrisa. Muy recomendable.

Otras críticas relacionadas en el blog: El guateque (Blake Edwards, 1968)