sábado, 29 de noviembre de 2008

Niko the Surfer: plan de trabajo quincenal.

Bueno, esta vez no me voy a extender mucho. Nótese que el plan de trabajo ha dejado de ser semanal, para tornarse quincenal. La primera semana para "abocetar" cada punto y la siguiente, para "rematar". No es por vagueza, simplemente los requerimientos de tiempo, por mucho que me esfuerze, son de dos semanas por cada plan. A esto me obliga no ya la dificultad de cada tarea, sino la lentitud de mi ordenador, que se ahoga con los requerimientos de RAM. Urge actualizar la maquinaria, pero habrá que resignarse hasta que las finanzas sean más boyantes. ¡Vamos allá!

RESULTADOS PLAN DE TRABAJO ANTERIOR:

1. MATTE PAINTNG.
  • Probar formato .RPF. Hecho. Mediante este formato, se puede importar el movimiento y objetivo de la cámara de 3DStudio.
  • Meter profundidad de campo. Hecho.
  • Revisar luz. Hecho. Ahora la iluminación general se armoniza con el 3D, mejorando la integración.
  • Desaturar planos según profundidad. Hecho. Tanto en el 3D, como incluyendo un efecto de 3D fog, dentro de combustion.
  • Probar con trackers. Desechado. Es mucho más fácil y efectivo usar la información RPF en la cámara de Combustion.
  • Probar con objetos en 3D. Desechado. Como he dicho antes, es mucho más fácil, sencillo, económico y efectivo usar fondos en 2D. Tal vez pruebe algun que otro objeto en primer plano, como una roca, un bote de pesca abandonado, para reforzar la profundidad de campo.
ANIMATICA 3D
  • 5 Imagenes + 10 imagenes (incluida las otras cinco). Postergado. Primero quiero centrarme en la animatica 3D, que de momento consigue que la historia se entienda. Esto lo haré una vez esté avanzada la animación, como capturas para la web que espero diseñar como promoción del corto.
  • Animática en sí misma. En progreso. He confeccionado hasta el momento 1:17 de todo el metraje. He recibido aplausos y se han oido risas (alucinante). Vamos por buen camino.
GAVIOTAS
  • Repasar el movimiento de caer en picado. Hecho. Pero aún hay que repasarlo un poco. Tengo que buscar referencias de aves o en su defecto, de saltadores de trampolin, ya que el movimiento de las gaviotas, al ser bipedos, pueden tener movimientos "humanoides".
PLAN DE TRABAJO SIGUIENTE (29-11-08 al 12-12-08)

Los enumero, según los fuí apuntando ayer:
  • Cambiar el color de la arena, para hacerla más amarillenta.
  • Revisar la pre-multiplicación de los renders, para que se integren mejor.
  • Modificar vuelo en picado de la gaviota, con referencias de aves o de saltadores de trampolin.
  • Considerar la posibilidad de incorporar ambient oclussion en el render. Hacer pruebas.
  • Rehacer el video de integración de Niko y el escenario, incluyendo esta característica de ambient oclussion, si hay diferencia apreciable.
  • Crear un nuevo cartel, con dos opciones: mantener el diseño rústico actual o incorporar uno más moderno, como el que se ponen en las playas de prohibido llevar perros en temporada, por ejemplo.
  • Cambiar secuencia en animatica. Poner Niko mira cartel, mira reloj y zoom al horario del cartel.
  • Finalizar la animatica 3D e incorporar las actualizaciones a la trama, como la del cartel.
  • Revisar la espuma de la playa, para hacerla un pelín realista.
  • Suavizar, en general, sobre todo en el vuelo de las gaviotas, el movimiento de cámara.
  • Cambiar el colo del agua, para no mostrarla tan azul. Algunos comentarios: "parece agua de piscina".
  • Suprimir el zoom de la escena donde Niko mira el mar.
  • Comenzar la sonorización de la animática y empezar a pensar en la música.
Eso, es todo, que no es poco. Los resultados dentro de quince días y los avances en formato clips o capturas, según se vayan produciendo.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Niko the Surfer: bandada de gaviotas.

No es una bandada, sólo son tres, pero muy vivas. Os posteo este test de animación de tres gaviotas que vuelan hacia el mar y terminan zambullendose en el agua, con integración del matte painting, sonorización, etc. Es posible que terminen siendo más en pantalla, ya que una vez manejadas tres, manejadas diez. A ver qué opinais. Ah, se me olvidaba, mi ordenador es una auténtica patata, se atasca que es un contento. Necesita CPU nueva y RAM, mucha, pero que mucha RAM.


Niko The Surfer: Matte painting 2D.

Seguimos mostrando avances con cuentagotas del corto. Hace poco postee la integración del matte painting dentro de la escena y aqui os lo posteo sin integrar en el 3D, como el dibujo 2D que es originalmente.

martes, 25 de noviembre de 2008

Videos: documental sobre "Dersu Uzala" de Akira Kurosawa.

Mientras espero a que el ordenador renderice un par de escenas, me ha dado por deambular por el tubo y me he topado con este mini making of de Dersu Uzala, la película basada en el libro homónimo del capitán Arseniev. El documento tiene un ligero tufillo a propaganda soviética, pero no deja de tener cierto interés. Del mismo corte es esta otra rara avis que tambien os adjunto, un pequeño video sobre una expedición a la península de Kamchatka en el que se puede ver imagenes del famoso explorador ruso, que al parecer asesoró previamente a los responsables.



Animación 2D: "Vincent" de Tim Burton (1982)

Cuando Tim Burton trabajaba en la Disney, haciendo fondos para el largometraje Taran y El Caldero Mágico, basada en El libro de los tres de Alexander Lloyd (libro que por cierto recomiendo encarecidamente), tenía mucho tiempo libre, ya que por entonces la empresa caminaba como pollo sin cabeza con amenazas de cierre, hasta que años despues renaciera de sus cenizas con La Sirenita, ya con Burton fuera de la plantilla.

Aprovechando por tanto esos ratos de alegre desocupación, el bueno de Tim realizó este Vincent, un cortometraje de animación stop-motion realmente talentoso, basado en un poema de su autoría, a la manera de los de Edgar Allan Poe (del que por cierto está preparando un bio-pic, nada más y nada menos que Silvester Stallone), introduciendo en este temprano proyecto todo el universo y la imaginería particular de este gran cineasta. Con la colaboración de la imponente voz del gran Vincent Price, el corto le abrió las puertas de la que hasta ahora ha sido su exitosa carrera. Más tarde vendrían el corto de imagen real Frankenweenie (parte 1, parte 2 y parte 3 en el tubo) y por fin, su primer largo, La gran aventura de Pee wee Herman. El propio Tim Burton cuenta que le resultó muy fácil abrirse paso en hollywood.

Comprobaran los lectores a la vista del corto que hay mucho de él en Pesadilla antes de Navidad y La novia cadaver, más allá de que mucha gente considere que Burton es el verdadero artífice de ambas, aunque sólo figure como productor en los créditos.


Niko The Surfer: integración del matte painting.

Esta claro que esto del plan de trabajo semanal se hace quincenal y en esta ocasión, además, me temo que voy a tener que dosificar las muestras a lo largo de la semana, a medida que las vaya obteniendo. De momento, uno de los objetivos del anterior plan de trabajo semanal está conseguido. Niko ya tiene escenario. El matte painting esta integrado en combustion y creo que en general, la fusión de los elementos 3D con el fondo en 2D funciona correctamente. Vosotros direis.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Pterodactilos: boceto de escenario.

¿Es una locura comenzar la pre-producción de un segundo cortometraje, cuando aún no sabes si vas a terminar el primero? Si, es una locura, pero no me he podido contener. Al final creo que no hay que ser huraño en mostrar las cosas, asi que, aún sin desvelar nada del argumento, quiero mostraros un boceto muy preliminar del escenario de mi segundo corto, cuyo título sera "Pterodáctilos". Si, hay algo de prehistoria de por medio. De momento, voy a mantener este proyecto en suspenso, pero la idea básica está bastante bien implementada. Lo primordial es acabar las aventuras de Niko, buscar trabajo y todo se andará.

Niko The Surfer: resultados plan de trabajo semanal.

Hace no mucho, os hable de mi intención de dividir la producción de mi corto "Niko The Surfer" en planes de trabajo semanales, para asi acelerar las cosas y acabarlo en el plazo que yo mismo me he marcado, que actualmente expira el próximo 22 de Diciembre, día del sorteo de la lotería nacional de navidad. Esta fecha límite podría estar sujeta a variación, aunque espero que en ese caso sea por defecto y no por exceso.

Como tambien habreis podido comprobar, el primer plan de trabajo semanal que posteé ha tardado quince días en llevarse a cabo, aunque no es exactamente lo que ha pasado, porque si bien la semana pasada los objetivos estaban cumplidos en gran medida, quedaron algunos flecos que rematar y opté por no mostrar ningun clip hasta tenerlo todo más pulido, más por una cuestión de ego que por otra cosa. No volverá a pasar y postearé en adelante cuantos resultados obtenga, haya o no conseguido cumplir en su totalidad el plan de trabajo.

Comenzamos, pues. Expongo los objetivos iniciales de finales de octubre, junto con las necesidades que se presentaron el viernes pasado, asi que digamos que este primer plan de trabajo semanal, se ha convertido en uno quincenal.

TRAMO 26-10-08 al 14-11-08

Repaso del movimiento de correr y andar del personaje principal, con especial atención al centro de gravedad, pulido del efecto de polvo al andar, menor movimiento para el pelo y pruebas de sonorización. RESULTADO: Hecho.

He cuidado sobre todo la emisión de particulas para hacerla coincidir con cada pisada, ya que antes emitía particulas durante todo el ciclo, dando como resultado unos pies que humeaban, que no es el efecto buscado. A falta de algunos retoques que expondré en el plan de trabajo siguiente, al final del post.


Ciclo de correr


Ciclo de andar


Modificación del vuelo de la gaviota. Suavización del aleteo, con inclusión de un movimiento adicional del hueso del extremo de cada ala y atenuación de los movimientos de la cabeza y del cuello, repaso del parpadeo y del movimiento del pico y de las patas. Inclusión de un movimiento de planeo. Manejar varias gaviotas al mismo tiempo. Probar sonorización. RESULTADO: Hecho.

De esta parte he quedado particularmente orgulloso y las gaviotas ahora, conservando su aspecto cartoon y su movimiento peculiar, parecen más vivas que nunca. Aún quedan pequeños retoques, principalmente en el planeo de las gaviotas. He recibido buenas críticas respecto al uso de la cámara.


Dos clips con simulación de handycam incluida.

Boceto del matte paiting para el fondo. RESULTADO: Hecho.

No es ninguna maravilla, pero me sirve de base para lo que quiero obtener, un matte painting convincente que sirva como fondo a todo el escenario. Aún queda por determinar como implementarlo, si en postproducción con Combustion o After Effects o directamente en el 3D mediante la técnica del camera mapping o proyector map. En principio, según me comentan, me será más fácil hacerlo en postproducción, pero lo primero ahora es pintarel matte painting definitivo. Formará parte del plan de trabajo semanal siguiente.

Boceto del matte painting.

Plan de trabajo semanal del 14-11-08 al 21-1108.

1.
Acabar de pulir la emisión de particulas del ciclo de andar y de correr, con el objetivo de disminuir el tamaño del polvo empujado por los pies y conseguir que algunas particulas rueden sobre la arena.

2. Revisar movimiento de la cabeza al piar, aumentar velocidad del vuelo, pulir el movimiento de planeo con inclusión de movimiento a las patas (emular fricción con el aire), incluir un movimiento de caida en picado y realizar nuevo clip con las nuevas animaciones, sonido y un mayor número de gaviotas, para ver como se comportan en bandada.

3. Realizar cinco capturas de render que sirvan a modo de historia en cinco imagenes, una de ellas que actue a modo de resumen.

4. Realizar otras cinco más, que con las anteriores conformen la historia en diez imagenes.

5. Animatica 3D con: sonorización previa de todo el corto, a falta de la banda sonora. Realización de todas las posturas clave, presentar el timing definitivo y colocación de cámaras, a modo de boceto de la animación definitiva. La duración estimada es de dos minutos, sin contar créditos iniciales y finales.

5. Pintar el matte painting definitivo.

Anchiano © 2008 Template by:
SkinCorner