viernes, 30 de mayo de 2008

Off topic: los gallegos opinan sobre Chikilicuatre.

Gracias a la offoffcrítica, os traigo este impagable documento en el que dos gallegos en un bar opinan sobre Chikilicuatre y de que manera este peculiar personaje ha supuesto un antes y un despues en el festival. Está en gallego, pero se entiende perfectamente.

jueves, 29 de mayo de 2008

Off topic: Eduard Punset y su "viaje al amor".

Eduard Punset es abogado, economista, divulgador científico y tiene tambien su propio blog personal. Con una trayectoría profesional y política realmente impresionante, es una de las grandes mentes de nuestro país, conocido por todos por ser presentador y conductor de REDES, uno de los escasos programas de divulgación científica de la televisión. Aunque no le faltan detractores, que tal lleven algo de razón, es evidente que su andadura televisiva, más allá de las bromas sobre su particular manera de hablar, le ha permitido insuflar con un poco de cultura el pésimo panorama televisivo al que nos enfrentamos desde algunos años en este trozo de tierra que se llama España.

"Viaje al amor", es un punto de vista del amor y la reproducción que no deshoja margaritas, no toca mandolinas bajo los balcones ni sabe de violines, amores imposibles y todas esas tonterías que tantos corazones han roto durante siglos y siglos, pues trata al amor desde el punto de vista científico y a traves del prisma de las últimas investigaciones al respecto. Pero sin embargo, no esta exenta de cierta prosa y sensatez, que a mi me resulta más real, sólida y esperanzadora que cualquier aproximación ñoña y estúpida de las que hacen gala los libros de auto-ayuda, tan en boga.

Yo no he leido el libro, por cierto, pero se lo regalé a un familiar, muy dado a levitar y enredar con el karma, la energía y el alma, con el fin de que sin renunciar a la ingenuidad, pusiera un poco los pies en la tierra.

lunes, 26 de mayo de 2008

Críticas de cine: Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal.

TITULO ORIGINAL: Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (Indiana Jones 4)
AÑO: 2008
DURACIÓN: 125 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Steven Spielberg
GUIÓN: David Koepp (Historia: George Lucas, Jeff Nathanson)
MÚSICA: John Williams
FOTOGRAFÍA: Janusz Kaminski
REPARTO: Harrison Ford, Cate Blanchett, Shia LaBeouf, Karen Allen, John Hurt, Ray Winstone, Jim Broadbent, Ian McDiarmid, Joel Stoffer
PRODUCTORA: Paramount Pictures / Lucasfilm
WEB OFICIAL: http://www.indianajones-lapelicula.es
Valoración: 7.
Algunos fans irredentos del arqueólogo más famoso del mundo pensaron que esta película sería la segunda venida de Cristo sobre la tierra, el acontecimiento cinematográfico del año y que muchos de los hijos nacidos después del 22 de Mayo del 2008, fecha del estreno, llevarían por nombre Indiana y nacerían con un látigo debajo del brazo, pero nada más lejos de la realidad. ¿Es la cuarta entrega de las aventuras del doctor Jones una mala película? En absoluto. ¿Era lo que nos esperabamos? Eso depende. ¿Y de qué depende?, os preguntareis vosotros y cierto grupo que desde hace años interpreta la misma canción. Pues del sentido común con el que vayais a verla. Si vais con poco, sufrireis y os cabreareis, pero si pagais una entrada para vosotros y vuestra sensatez, opinareis como yo, que era el único cierre posible para la saga iniciada allá por el año 1981 con la espléndida En Busca del Arca Perdida, la primera y la mejor de toda la franquicia.

Estoy de vuelta. ¿Me habeis echado de menos?

Diecinueve años después, tanto de la primera parte, como en la trama, nos encontramos en el año 1957 con un Dr. Henry Jones avejentado aunque todavía en plena forma pero próximo al declibe, no sin cierta añoranza del pasado y los que ya no están (como se refleja en una de las escenas de la película, que espero identifiqueis) en una época alejada ya de la segunda guerra mundial y la amenaza nazi, zambullidos en plenos años 50, con lo que dichos años trajeron consigo: la guerra fría, el despertar de la era pop, el cine pulp y de serie B, la amenaza nuclear, la carrera espacial, el interés por los temas ufológicos, el anti-comunismo y el miedo y la desconfianza de la sociedad norteamericana de esa década.

He aqui uno de los aciertos de la película, al retratar este contexto histórico de manera solvente y entrañable, con profusión de guiños apoyados por cliches muy evidentes no exentos de cierto romanticismo. Todo ello sirve al director para actualizar el personaje sin perder su esencia y reflejar de paso la situación actual de los Estados Unidos, que ha cambiado la amenaza roja por la del integrismo islámico y la satanización del comunismo por el recelo hacia la cultura árabe. Nada nuevo bajo el sol, de hecho.

Cuando se quita los guantes, es de temer. ¡Que sabañones!

El argumento, que haría las delicias de Iker Jimenez, nos cuenta como nuestro carismático héroe del látigo se enfrenta a la malvada Irina Spalko (Cate Blanchett), mano derecha de Stalin en asuntos paranormales, con el objetivo de devolver una caravela de cristal de enigmático origen al lugar donde pertenece.

Tras esta libertad que se toma el guión, puesto que Stalin murió en 1953 y no creo que en 1957 pudiera ordenar buscar nada, aunque ya se sabe lo libre que es Spielberg con esto de interpretar la historia si os da por ver Amistad, el bueno de Indy se las verá y se las deseará para cumplir con éxito su misión, acompañado en esta ocasión por una troupe que ni la de Almodovar, compuesta por el joven Mutt Williams (Shia Labeouf), el personaje de Marion Greenwood (Karen Allen), que ya aparecia en la primera parte, el demente profesor "Ox" Oxley (John Hurt) y "Marc" George McHale (Ray Winstone), este último, junto con el personaje interpretado por John Hurt, me temo que un tanto prescindibles en la trama.

Lo pequeña que es y lo que ilumina, la cabrona linterna.

Todos los puntos anteriores, aunque de relativa importancia, son accesorios si logramos ver esta cuarta y última entrega de las correrías de Indy con una visión clara de lo que pretende ser: "Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal", es una reunión de viejos amigos ante la gran pantalla. Unos, estan detrás de la cámara, son tito Spielberg, George "barbitas" Lucas y Harrison Ford y hacen un resumen de una forma de entender y de hacer el cine de aventuras que esta a punto de morir y que no regresará posiblemente nunca más, con tintes autoparódicos y si, con menos brillo del esperado, todo hay que decirlo. Se toman unas cervezas, terminan la película y le dan una última oportunidad al arqueólogo antes de su retiro.

Esta persecución a través de la jungla,
es un giro más de tuerca a las que le precedieron en
anteriores entregas de la saga.


Al otro lado, estamos nosotros, los espectadores, la generación que creció cinematográficamente a finales de los 70 y principios y mediados de los 80, que se despide de su sombrero y de su látigo, sabiendo ya que ni el héroe de nuestra adolescencia ni el adolescente que fuimos, regresará jamás. Pero tanto Spielberg, como nosotros, podemos guardarnos un as en la manga. Indiana y lo que representa, sigue vivo en la era digital, esta más arrugado y panzón y puede que no sea tan rápido, pero en este 2.008 se le ha dejado un hueco en las salas de cine y en nuestros corazones, antes de empezar a cobrar la pensión contributiva.

De manera que, un respecto para el Dr. Henry Jones Jr. Demonios, se lo ha ganado.

sábado, 24 de mayo de 2008

Niko The Surfer: conspiración.

Lo que hacen mis personajes, cuando no abro el 3D Studio Max.

viernes, 23 de mayo de 2008

Webs de interés: actualizando el blogroll.

Es momento de añadir nuevos links al blogroll de este vuestro blog de afán renacentista, como nunca me cansaré de repetir. Aunque, pensándolo bien, tampoco es que lo repita tanto. En fin y sin más dilación, aqui teneis los nuevos enlaces, fruto de mis buceos a pulmón en las insondables aguas de la blogosfera.

Empezamos por el blog Quesito rosa, que llevan a buen puerto los señores Jefe Dreyfus, Cecil B. Demente y elprimerhombre. Buenas críticas de cine con sentido del humor, miradas nostálgicas al cine ochentero y de serie B y animadas encuestas sociológicas, como la recientemente clausurada "¿Con qué película nos sorprenderá este año Stallone tras el éxito de “Rocky Balboa” y “John Rambo?". Además, recordadlo bien: cada vez que no comentas en sus posts, Ray Liotta recibe una oferta de trabajo o alguien le enseña el culo a Hugh Grant.

Aunque Mi mesa cojea, puede herir la sensibilidad del lector políticamente correcto, en parte a causa de su tendencia a hacer mofa y befa de la actualidad, sea cual sea el tema a tratar, es innegable el talento del autor de este blog y la mala leche que destilan algunos de sus artículos. Tambien de mala leche y ácida crítica vive el hombre.

Uno de los blogs más interesantes que visito últimamente, es el de Yerai-Muad'Dib, que lo mismo vale para un roto que para un descosido. Admiro mucho a la gente que encuentra rarezas por la red como las que él muestra en su blog y todavia me sorprende más que sean igual de interesantes para más gente aparte de él mismo, sin mencionar el excelente estudio sobre la obra maestra de Alan Moore, el comic Watchmen, que hizo hace tiempo y a través del cual llegue a su blog.

Extracine, es otra de esas webs sobre cine que abundan en la red, pero tiene entre sus colaboradores a Adrián Massanet, editor de Luke, soy tu padre, que ya teniais en el blogroll, uno de esos tipos que se toman en serio su labor de crítico y que no se casa con nadie, algo siempre de agradecer en estos tiempos que corren donde todos se plegan con el viento reinante.

Si de comics se trata, no me cabe duda de que ADLO!, es una de las mejores webs sobre el tema, que mantienen varios colaboradores, cuyas fotos en pixel art podeis ver en el blog. ¿Que tienen en común un comic de Thor y el videojuego para PS2 Kingdom Hearts? ¿Verías tu este detalle en una portada de los Jóvenes Titanes? Pues los chicos de ADLO! si.

Y continuamos con comics y hablamos de Es la hora de las tortas. Para que sepais un poco que es lo que os vais a encontrar, no teneis más que echarle un vistazo a uno de los artículos sobre Iron man que postearon recientemente. Hay que ser un comiquero de pro para hacer esa recopilación, queridos lectores.

¿Os gusta la robótica? ¿Sois geeks irredentos? Pues en el blog de Gizmondo, verás satisfechas tus inquietudes al respecto, con un buen puñado de posts de lo más interesante, desde un curioso experimento hasta la visión de lacoste del mundo del tenis, por poner un par de ejemplos.

Y para acabar, un blog sin relación con el mundo del cine, la televisión y los comics, pero si con la blogosfera y en especial, con ese críptico mundo de los motores de búsqueda, el pagerank y las estrategias y técnicas SEO, o lo que es lo mismo, como optimizar tu web para hacerla amigable a los mótores de búsqueda y mejorar su posicionamiento en la red. Adseok te pone al día sobre este mundillo, con sencillez y profesionalidad y el autor del blog resuelve algunas de tus dudas amablemente por mail.

Animación 2D: comics animados en el DVD de "I'm legend".

En el DVD de "I'm legend", dirigida por Francis Lawrence y protagonizada por Will Smith, uno de los pocos actores que hoy en día son en sí mismos reclamo para ver una película, se pueden visionar un total de cuatro pequeños cortos de animación que narran diferentes historias ambientadas en los primeros días de la plaga, antes de que el terrible virus VK acabara con la población del planeta. Gracias a este gran invento que es internet, alguien se ha tomado la molestia de ripearlos y subirlos al tubo para vuestro disfrute. Están en ingles, pero a poco que os esforzeis, lo vais a entender todo a la perfección.




jueves, 22 de mayo de 2008

Críticas de cine: El Orfanato.

TITULO ORIGINAL: El Orfanato
AÑO: 2007
DURACIÓN: 100 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Juan Antonio Bayona
GUIÓN: Sergio G. Sánchez
MÚSICA: Fernando Velázquez
FOTOGRAFÍA: Oscar Faura
REPARTO: Belén Rueda, Fernando Cayo, Géraldine Chaplin, Roger Príncep, Mabel Rivera, Montserrat Carulla, Andrés Gertrúdix, Edgar Vivar
PRODUCTORA: Rodar y Rodar
WEB OFICIAL
Valoración: 7,5.

Laura (Belén rueda) regresa con su marido Carlos (Fernando Cayo) y el hijo de ambos Simón (Roger Príncep) al orfanato en el que creció de niña, con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados. Pronto, el viejo caserón comenzará a mostrar todos sus antiguos secretos.

Soy buena actriz y sí,
para que nos vamos a engañar, estoy cañón.


Esta película, como no podía ser de otra forma, que para eso es una película de terror, juega su mejor baza en los momentos de tensión, sin duda muy notables y magistralmente rodados. He aqui lo mejor y tambien lo peor de esta cinta, la más taquillera de nuestro cine el pasado 2.007, producida por Guillermo del Toro y dirigida por el novel Juan Antonio Bayona.

Señorita, ¿puedo ir al servicio?

La historia, plagada de todos los tópicos del género que han sido y son en la historia del cine de dar canguele, parece construida con la única intención de hilvanar esos momentos de tensión y suspense, como si de un rompecabezas se tratase. Esto se pone aqui, los personajes dicen tal y pascual, damos un poco de vidilla y luego pasamos a lo que interesa y lo que mola, que es seguir a Belen Rueda en sus paseos por el enorme caserón en su busca desesperada del hijo perdido.

Los cazafantasmas de Tristan baker, como poco.

Creo que el gran pero de El Orfanato, reside en una cierta falta de conexión entre sus partes, he tenido la sensación al verla que no estaba hecha de una pieza. El guión de Sergio G Sanchez, sin ser malo en absoluto, si que tiene un cierto tufillo a artificial y manido, refrito de otras películas, como podrían ser Los Otros (2001), Poltergeist (1982) o la estupenda El Espinazo del Diablo (2001), del propio Del Toro, que parece tener debilidad por las historias oscuras con niños en baby de por medio.

¡Jhooooossuuuuaaaaaaaa!

En cuanto al trabajo actoral, es evidente el gran trabajo realizado por Belén Rueda, a quien nadie puede negarle su talento como actriz y su presencia en pantalla, bien arropada por Fernando Cayo y con la colaboración estelar de Geraldine Chaplin, interpretando a una medium que es una mezcla entre la criada gafe de los Otros y la señora bajita (por no decir enana) de Poltergeist.

Mención especial me merece el apartado sonoro de esta cinta, que le supuso, con total merecimiento, uno de los siete Goyas logrados el pasado año. Simplemente excepcional. Si la buena mano del director contribuye a darnos miedito en las escenas clave, los crujidos, golpes, chirridos, pasos y portazos rematan la faena con la precisión de un cirujano. Simplemente incontestable.

¿Es que no habia otra cosa que ponerle en la cabeza?

Resumiendo, El Orfanato ofrece un espectáculo comercial, un pelín artificioso y ya visto en otras películas del género, pero es española (bueno, coproducción hispano-mexicana), entretiene mucho, está bien interpretada, se ha rodado con gran talento y es fruto del trabajo de un elenco de profesionales que pueden estar orgullosos del trabajo bien hecho. Que no es poco, digo yo.

martes, 20 de mayo de 2008

Niko The Surfer: aspecto gráfico definitivo del corto.

Os posteo un render que he lanzado esta tarde, con cambio de textura para el paraguas, nueva textura para la hierba del escenario, más plantitas, el nuevo bañador (que ya estaba implementado en el último test de animación del personaje), para que veais un poco el aspecto gráfico final.

Tengo muchas problemas con la RAM, con todos los elementos visibles y renderizables, el max se cuelga y muestra un mensaje de falta de memoria. Aún no se cual es la razón exacta: las texturas no son excesivamente grandes e incluso las he reducido en aquellos objetos poco importantes, la cantidad de poligonos no esta muy por encima de los 500.000, etc. Tal vez la solución esté en usar dos ordenadores para el render, como ya hice con el test de animación del escenario. Sólo me queda corregir un par de deformaciones en las piernas de la gaviota, ver si puedo mejorar las del personaje principal, implementar las huellas en la arena que resolvió gentilmente hace tiempo Jose Antonio Navarrete, uno de mis profesores de CICE y comenzar a animar. Llevo bastantes semanas muy perdido con este proyecto, pero poco a poco voy cogiendo carrerilla. Cruzemos los dedos.

Se me ocurre que tras animar, me enfrentaré a dos problemas técnicos, uno grave y otro no tanto. El primero es como resolver la lluvia de mierda (literalmente) que tiene que caer sobre el escenario, manchando texturas y toda la pesca y el segundo, renderizar todo el corto sin estos fallos de memoria que me tienen frito. La tercera será el apartado sonoro, con la composición de la BSO (de momento solo he hecho pequeños jingles para los test de animación, con toques muy electrónicos) y los FX. La sonorización, no supondrá a priori (eso espero) un gran reto técnico, pero si artístico. Como podeis ver, queda mucho por hacer.

domingo, 18 de mayo de 2008

Comics: "The Authority" de Warren Ellis y Bryan Hitch.

Warren Ellis, como guionista y Bryan Hitch, como dibujante, inyectaron un soplo de aire fresco al género superheroíco con estos primeros doce números de "The Authority", dotando al grupo de superhombres comandados por Jane Sparks, el espíritu del siglo XX, de un carácter cinematográfico, espéctacular y desprovisto de cualquier componente mínimamente sesudo, salvo esos toques anárquicos que destilan estos superhéroes que actuan por libre, por encima de gobiernos y bajo una única bandera, que es la suya propia.

Apollo, Midnighter, Swift, El doctor, Enginner y Jack Hawksmoor, recogen el testigo dejado por el grupo especial de la ONU Stormwatch, paseandose por el planeta tierra como Pedro por su casa, deshaciendo entuertos aquí y allá a la velocidad del pensamiento. Ellos son dioses y la tierra es su objeto más preciado. Harán cuanto sea necesario para proteger a la humanidad de los diferentes peligros que la acechan, todos ellos de proporciones cósmicas y que requieren respuestas aún más desproporcionadas. Quizás sea este el punto fuerte de esta serie: no hay nada que mida menos de un kilómetro en The Authority.

Para terminar, quiero agradecer a Seth Fortuyn que me recomendara leer este comic.

Actualidad cinematográfica: Tropic Thunder red band teaser trailer.

Es la primera vez que os hablo de Tropic Thunder, con fecha de estreno en España para el próximo 26 de Septiembre, una comedia interpretada por Ben Stiller, que da vida al típico actor de películas de acción, Robert Downey Jr., que ejerce en esta cinta de actor del método, multipremiado y enemigo de la prensa y Jack Black, componiendo un cómico a la manera de actores como Eddie Murphy, con parodia incluida de una de sus películas, como podeis intuir en el trailer que os adjunto.

La película, que será cine dentro del cine y que viene con muchas ganas de reirse de si misma y de la industria, tiene una pinta estupenda. Os dejo con el trailer, a traves de Movieweb. Y tambien podeis pasar por su página web oficial. El que parece evidente que se va a salir por los cuatro costados, es Robert Downey Jr. La caracterización y el trabajo vocal son impresionantes.


sábado, 17 de mayo de 2008

Off topic. Autoestima y estupidez: el efecto Dunning-Kruger.

Paseando por menéame.net, he podido leer esta noticia, publicada por la versión digital del diario Público, según la cual el 68% de los niños superdotados fracasan escolarmente en España.

Como nota anécdotica, los autores de muchos de los comentarios que la noticia tiene en menéame, unas veces se cuestionan su propio coeficiente intelectual, otras hacen la típica gracia sobre la superdotación de sus mienbros viriles, hay quien directamente parece descubrir de repente su inteligencia privilegiada al comprobar que, al igual que uno de los niños objeto del artículo, también se aburría en el colegio y por último, y gracias a dios, aprovechan para criticar el sistema educativo español que es incapaz de detectar a estas mentes privilegiadas, algo que a la larga termina repercutiendo en nuestra sociedad, privándonos de grandes matemáticos, físicos, astrónomos o médicos, por poner algunos ejemplos.

Pero uno de los comentaristas, con buen tino, ha posteado un link a un artículo que el blog Fogonazos, dedicado al mundo de la ciencia, publicó en junio del año pasado, en referencia al efecto Dunning-Kruger, dos psicólogos de la universidad de Cornell, en New York, que me ha parecido interesantísimo y que reproduzco aqui en su totalidad.

El efecto Dunning-Kruger es un fenómeno psicológico descrito por científicos de la Universidad de Cornell (Nueva York, EEUU) según el cual las personas con escaso conocimiento tienden sistemáticamente a pensar que saben mucho más de lo que saben y a considerarse más inteligentes que otras personas más preparadas. El fenómeno, rigurosamente demostrado en una serie de experimentos desarrollados por los psicólogos Justin Krugger y David Dunning publicados en The Journal of Personality and Social Psychology en diciembre de 1999, se basa en los siguientes principios:

1. Los individuos incompetentes tienden a sobreestimar sus propias habilidades
2. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer las verdaderas habilidades en los demás.

Tanto Kruger como Dunning habían investigado anteriormente sobre el fenómeno conocido por los psicólogos según el cual la mayoría de la gente tiende a valorarse a sí misma muy por encima de la media, cuando es estadísticamente imposible: así, es difícilmente comprensible que el 98% de los catedráticos de Universidad, según un estudio, esté convencido de que trabaja mejor que los demás.

Siguiendo estos indicios, los profesores Krugger y Dunning diseñaron un experimento consistente en medir las habilidades intelectuales y sociales de una serie de individuos y pedirles una posterior evaluación. Una vez finalizados los test, los resultados fueron realmente reveladores:

- Los estudiantes más brillantes, muy superiores a sus compañeros, estimaron que estaban por debajo.
- Los estudiantes mediocres se consideraron por encima de la media
- Los estudiantes rematadamente malos se mostraron convencidos de estar entre los mejores: de hecho, cuanto más inútil era el individuo, más seguro estaba de que hacía las cosas bien.

Así pues, los más incompetentes, según la doctora Kruger, sufrían un doble agravio: “no sólo llegan a conclusiones erróneas y toman decisiones desafortunadas, sino que su incompetencia les impide darse cuenta de ello”. En todo caso, y como se ha apuntado frecuentemente, el efecto Dunning-Kruger es una especie de refrendo de la vieja máxima de Charles Darwin: “La ignorancia engendra más confianza que el conocimiento”.

Para acabar, me gustaria postearos estos dos videos del tubo, donde podeis contemplar dos maneras diametralmente opuestas de aprovechar las dotes intelectuales de un niño. El primero, roza el pavor y el horror más absoluto y el segundo, esta a medio paso de ser un milagro.



viernes, 16 de mayo de 2008

Mejoras del blog: moderación de comentarios.

En realidad no es una mejora del blog, pero creo que tengo un troll que revolotea por el blog y antes de que campe por sus anchas, habilito la moderacion de comentarios y la verificación de palabra (para el spam). Espero que a los que soleis comentar no os suponga mucho inconveniente.

Offtopic: imaginación en los W.C.

Dandome un paseo por el blog de Yerai Muad'Dib, he visto este artículo sobre los diferentes diseños de carteles de señoras y caballeros que el blog de toiletsigns recopila desde hace tiempo, procedentes de diferentes aseos de todo el mundo. En un pub de mi ciudad natal, llamado "El Torero", para identificar el aseo de chicas habían colocado un espléndoroso poster de María Jimenez y para el de chicos, un inquietante poster de Camilo Sesto. Vamos, os podeis hacer una idea de lo casposo del local, que aún provoca en mi, pavorosas pesadillas de tintes lovecraftianos.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Niko The Surfer: test de animación del escenario.

Os cuelgo otro video-test-trailer del escenario de mi corto. Lo he hecho más que nada para probar el render en red y para asegurarme de que los requerimientos del mismo no se meriendan la ram de ninguno de los ordenadores cosa que, afortunadamente no se ha producido. Un par de retoques mas a algunas deformaciones de la malla de la gaviota, retocar la textura del paraguas y a ponerme a animar. Necesito acabar este proyecto antes de dos meses o no lo terminaré nunca. Espero que os guste.


Actualidad cinematográfica: Brad Bird da diez lecciones sobre la innovación.

Brad Bird, es el director de tres de las mejores películas de animación de todos los tiempos: El gigante de hierro, Los increibles y Ratatouille. En una entrevista para una revista de economía nortemaericana, habla sobre las formas que tiene de fomentar la creatividad y la innovación en los equipos creativos que lidera. A mi este hombre me parece sencillamente una de las mentes más brillantes de la animación, un apasionado de su trabajo y pienso que de su mano estan todavía por venir grandes películas. Os lo posteo copiado literalmente del blog Prootones, que a su vez lo ha extraido de Las horas perdidas. No puedo más que quitarme el sombrero (si lo llevara) ante el Sr. Bird.

El resultado de la entrevista queda resumido en 10 lecciones.

Lección uno: Estimula a tus ovejas negras

¿Como agitó las cosas en Pixar Los increíbles, tu primer proyecto allí?

Yo dije “Dadnos a las ovejas negras. Quiero artistas que estén frustrados. Quiero a los que tienen otra manera de hacer las cosas que nadie está escuchando. Dadnos a todos los que probablemente están saliendo por la puerta.” Muchos de ellos estaban descontentos por qué veían maneras diferentes de hacer las cosas, pero había pocas oportunidades de probarlas, por que la manera establecida de hacer las cosas estaba funcionando muy, muy bien. Dimos a las ovejas negras una oportunidad de demostrar sus teorías, y cambiamos la manera en que algunas cosas se hacían aquí.

Lección dos: Perfecto es el enemigo de la innovación

¿Que tipo de cosas hicisteis de forma diferente?

Tuve que sacarles el purista que llevaban dentro. Esencialmente, les asusté haciéndoles darse cuenta que yo estaba preparado para usar trucos sucios y baratos para poner algo en pantalla… Dije “Mirad, no tengo que hacer el agua con un programa de simulación por ordenador… Estoy totalmente satisfecho filmando un chapoteo en una piscina y haciendo una simple composición con el agua”. Nunca hice la grabación del chapoteo pero hablar de este modo ayudó a todos a entender que no teníamos que hacer algo que funcionara de todos los ángulos. No todos los planos se crean igual. Algunos necesitan ser perfectos, otros necesitan ser muy buenos, y algunos sólo necesitan ser lo suficientemente buenos para no romper el hechizo.

Lección tres: Busca la intensidad

¿La gente enfadada, descontenta en tus propias palabras, consiguen mejor innovación?

La gente implicada consigue mejor innovación… La gente implicada puede ser silenciosa, ruidosa, o cualquier punto intermedio. Lo que tienen en común es una naturaleza inquieta, investigadora: “Quiero llegar al problema. Hay algo que quiero hacer” Si tuvieras gafas termales, podrías ver el calor que emanan.

Lección cuatro: La innovación no ocurre en el vacío

¿Como construyes y lideras un equipo?

Junto a todo el mundo en una habitación. Esto es diferente de lo que había hecho el responsable anterior: el revisaba el trabajo en privado, escribía notas y las enviaba a la persona… Yo dije “Mirad, este equipo es joven. Como animadores individuales, todos tenemos diferentes fortalezas y debilidades, pero si todos podemos conectar todas nuestras fortalezas, somos colectivamente el mejor animador del mundo. Por tanto, quiero que habléis claro. Vamos a mirar vuestras escenas delante de todos. Todos seréis humillados y animados juntos…

Lección cinco: La moral alta hace barata la creatividad

Suena como si dedicaras mucho tiempo pensando en la moral de tus equipos

En mi experiencia, lo que que tiene un impacto más significativo en el presupuesto de una película, pero que nunca se presupuesta, es la moral. Si tienes la moral baja, por cada dolar que gastas, obtienes 25 centavos. Si tienes la moral alta, por cada dolar que gastas, obtienes tres de valor. Las empresas deberían prestar mucha más atención a la moral.

Lección seis: No intentes “proteger tu éxito”

Compromiso, moral ¿que más es crítico para estimular el pensamiento innovador?

El primer paso para conseguir lo imposible es creer que lo imposible puede alcanzarse… “No juegas a lo seguro. Haces algo que te asusta, que está en el limite de tus habilidades, donde te puedes caer. Eso es lo que te hace levantar por las mañanas.”

Lección siete: Steve Jobs dice “interacción = innovación”

¿Que hace Pixar para estimular una cultura creativa?

Si caminas por el piso de abajo, en el área de animación, verás que no es todo igual. La gente tiene permiso para crear su despacho como quiera. Uno puede decorarlo como un pueblo de western. Otro hará algo que parezca Hawaii… John Lasseter cree que si tienes una atmósfera libre, se ayuda a la creatividad.

Y luego está nuestro edificio. Básicamente, lo diseño Steve Jobs. En el centro, está el gran atrio, que al principio parece un desperdicio de espacio. La razón por la que lo hizo fue que cada uno se va y trabaja en su área individual. La gente que trabaja en software está aquí, la gente que anima está allí, y la gente que hacen diseños está más allá. Steve puso los buzones de correo, las salas de reuniones, la cafetería y, más astuto y brillante, los baños en el centro para que te cruces con todo el mundo durante el transcurso del día. Él se dio cuenta que cuando la gente se cruza, cuando tienen contacto visual, las cosas pasan. Así que el hizo que fuera imposible no cruzarte con el resto de la compañía.

Lección ocho: Fomenta el aprendizaje interdisciplinar

¿Hay algo más que quieras destacar que contribuya a la creatividad por aquí?

Una cosa que Pixar hace es PU, o Pixar University. Si trabajas en iluminación pero quieres aprender como animar, hay una clase para enseñarte animación. Hay clases de estructura narrativa, de Photoshop, incluso de Krav Maga, un sistema israelí de defensa personal. Pixar básicamente anima a la gente a aprender fuera de sus áreas, lo que los hace más completos.

Lección nueve: Elimina los eslabones débiles

¿Que mina la innovación?

La gente pasiva agresiva. La gente que no enseña sus colores al grupo pero luego se esconden y cotillea son venenosos. Normalmente detecto a esta gente bastante pronto y los elimino.

Lección diez: Hacer dinero no puede ser tu objetivo

¿Como compararías el Disney del inicio de tu carrera con Pixar hoy?

Cuando entré a Disney, era como un Cadillac clásico que había sido abandonado en la lluvia… El proceso creativo no era “Tenemos esta maquinaria increíble, ¿como la usamos para hacer cosas apasionantes? Podríamos ir a Marte en este cohete espacial!” era “No entendemos a Walt Disney para nada. No entendemos que hacía. No lo estropeemos. Preservemos este cohete espacial. Ir a algún sitio nuevo en él podría estropearlo!

El mantra de Walt Disney era “No hago películas para ganar dinero. Gano dinero para hacer películas” Es una buena manera de resumir la diferencia entre Disney en su momento álgido y Disney cuando estaba perdida. Es cierto también para Pixar y muchas otras compañías. Parece ir contra la intuición, pero para que empresas basadas en la imaginación triunfen a largo plazo, ganar dinero no puede ser el objetivo.

martes, 13 de mayo de 2008

Actualidad cinematográfica: Poster y trailer de Star Wars: The Clone Wars

Como ya os comenté hace unos meses, la factoría de George Lucas prepara una serie de animación 3D para televisión basada en el universo de Star Wars, cuyo episodio piloto se estrenará en forma de largometraje en los cines de todo el mundo el próximo día 15 de Agosto. En la misma, ademas de los personajes que protagonizaron la nueva trilogía, en su versión CG, se presentarán otros nuevos, cuyas aventuras se iran desarrollando en cada episodio a modo de historias paralelas y complementarias, dentro de una linea temporal que se situa entre los Episodios II y III, que corresponde, efectivamente, con el de las guerras clon. Arriba podeis contemplar el poster y a continuación, teneis el trailer directamente desde la página web oficial.


lunes, 12 de mayo de 2008

Críticas de cine: Iron man.

TITULO ORIGINAL: Iron Man (Ironman)
AÑO: 2008
DURACIÓN: 126 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Jon Favreau
GUIÓN: Arthur Marcum, Matt Holloway, Mark Fergus, Hawk Ostby (Personajes: Stan Lee)
MÚSICA: Ramin Djawadi
FOTOGRAFÍA: Matthew Libatique
REPARTO: Robert Downey Jr., Terrence Howard, Gwyneth Paltrow, Jeff Bridges, Stan Lee, Leslie Bibb, Clark Gregg, Shaun Toub, Faran Tahir
PRODUCTORA: Marvel Enterprises / Goldman & Associates
WEB OFICIAL: http://www.sonypicturesreleasing.es/sites/ironman/
Valoración: 7,5.

"Lo que llevo en el pecho es lo último para molar en los afters"

Cuando era joven, fuí un devorador de comics de la Marvel y tambien, por supuesto, de la editorial DC. Sin tener un superhéroe favorito, leí historias de buena parte de ellos. Con el paso de los años, evolucioné en mis gustos comiqueros y comezé a leer otros géneros. Revistas como CIMOC, 84 y su sucesora Zona 84 me abrieron las puertas al comic de tematica adulta y terminaron por forjar en mi el lector de comics convencido que soy. Hoy día, a poco de cumplir los treinta y siete, sigo leyendo comics con renovadas energías y de vez en cuando, caen entre mis manos nuevas historías superhéroicas, entre comics de culto y alguna rareza underground. Puedo afirmar, sin la menor duda, que nos encontramos ante el noveno arte y que ya es hora de darle el reconocimiento y el respeto que las historias viñetadas se merecen.

"Si la benemérita tuviera este guante para dar el alto,
otro gallo cantaría"


Viene a cuento esta pequeña declaración de principios no con la intención de justificar el porqué Iron man se merece una crítica entusiasta, cuando muchos podrían tildarme de incondicional dado mis gustos previos de toda una vida, sino que, precisamente por eso, estoy en condiciones de afirmar que Iron man es una excelente adaptación del comic homónimo. ¿Cual es la razón? Es muy simple: cuando uno se levanta de la butaca, se siente como un chaval de diecisiete años, después de leer un buen comic de superhéroes, maravillado por las aventuras de su héroe favorito, ansioso por correr al kiosco a comprar el siguiente número de la serie regular. Marvel ha conseguido provocar esa sensación en la gran pantalla y me parece a mi que no es moco de pavo. Y cito a la editorial (o en concreto su división cinematográfica) y no al director, porque me da a mi que Iron man es el protótipo de una serie de películas que vienen que, en mi opinión, aparte de embolsarse suculentos dividendos, pretende trasvasar el universo superhéroico, con sus reglas y peculiar idiosincrasia a la gran pantalla, usando para ello diferentes franquicias que actuarán y interaccionaran en paralelo, hasta culminar con The Avengers. De ahi las adaptaciones que se prepararan de Thor, Captain America y la próxima a estrenar The Incredible Hulk, en esta última donde ya hace su aparición Tony Stark interpretado por Robert Downey Jr. Hay que tenerlos bien puestos para poner en práctica toda esta logística y emprender tan tamaña empresa.

"No veas como te queda el color pelirojo, paltrow"

Tony Stark (Rober Downey Jr.), es un millonario playboy dueño de un imperio económico dedicado a la fabricación y venta de avanzado armamento. Acompañado por Jim Rhodes (Terrence Howard), amigo de la universidad y su enlace con los militares, asistido por Pepper Potts (Gwyneth Paltrow), su encantadora secretaria y dejando los asuntos más engorrosos de sus empresas al antiguo socio de su padre, Obadiah Stane (Jeff Bridges), pasa su tiempo asistiendo a fiestas, recibiendo premios, acostandose con top models y haciendo presentaciones de sus productos ante el ejército. En una de ellas, para la que ha de trasladarse hasta la lejana Afganistán, es secuestrado por un grupo de talibanes, de los que, construyendo una armadura de hierro con desechos, consigue escapar y decide tras ello cambiar su antigua vida de lujo y desenfreno.

De playboy malcriado a justiciero acorazado

Iron man es una película ante todo muy honesta, realizada y producida con la única intención de hacer dinero entreteniendo y, como ya he dicho antes, para provocar en el espectador las mismas sensaciones que desde siempre han causado los comics superhéroicos en lectores de todo el mundo. Tony Stark, solventemente interpretado por Robert Downey Jr., que de interpretación y vida disoluta sabe a partes iguales, es un personaje simpático, irónico y chulesco, con pocos matices más allá de una redención que se produce como si una mano invisible tocara algun boton conmutador entre un modo playboy/justiciero renacido. Pero poco importa: los origenes de los superhéroes se han contado en tres o cuatro páginas como mucho. Aqui de lo que se de trata es de verle volar cuanto antes. Y lo hace. Y muy bien, por cierto.

"Soy Jeff Bridges, aunque no os lo creáis"

Los efectos especiales de esta película, realmente buenos, funcionan a la perfección para arropar las aventuras del héroe, cuyas apariciones embutido en la letal armadura son muy espectaculares, salpicadas siempre de unas gotitas de humor. La verosimilitud del tinglado tecnológico es inexistente, pero y al igual que ocurre en los comics, esta película llega a eso que no siempre es fácil llamado "suspensión de la incredulidad". Bravo.

Más allá de la ya mencionada solvencia actoral de Robert Downey Jr., el elenco de secundarios tambien se comporta, empezando por un irreconocible Jeff Bridges, por la guapísima Wynneth Paltrow al que el color pelirojo le sienta estupendamente y un Terrence Howard cuyo personaje no termina de encajar en la película, pero que, como sabrán los seguidores de los comics de Iron man, tomará protagonismo en la secuela a estrenar en el 2010. Tambien podreis ver, como ya es norma en las adaptaciones de la Marvel, un divertido cameo de Stan Lee.

"En esta primera parte no hago gran cosa, amiguitos.
Pero "se us vais" a cagar en la siguiente"

¿Que podemos sacar en claro de Iron man? Pues que los lectores de comics empedernidos, la chavalería con sus politonos y sus chonis, los padres con sus hijos pequeños y ese gran público que devora los blockbusters, pueden acudir sin miedo a equivocarse a ver Iron man y salir contentos diciendo: "ha molao". Incluso algún gafapasta con pañuelo palestino al cuello puede disfrutar si se relaja un poco, que todo puede ser.

domingo, 11 de mayo de 2008

Off topic: Arturo Perez Revete habla sobre "Hombres como los de antes".

Arturo Pérez Reverte es un tío que goza de mis simpatías. Hombre curtido en mil batallas, escritor de éxito y con un toque anarquista que comparto, suele tener, aunque le pese a muchos, entre ellos más de un envidioso respecto a su condición de creador de best-sellers, más razón que un santo.

He encontrado un artículo suyo a través de menéame.net y lo he considerado interesante, ya que me tengo por uno de esos imbéciles que en los días que corren, aún cree que es posible conquistar a las mujeres con inteligencia, educación y saber estar. Mujeres de una cierta edad, se entiende. Abstenerse Juanis de toda índole.

Podeis leer el artículo aqui.

Actualidad cinematográfica: nuevo video de la producción de "Watchmen".

Como ya sabeis los habituales del blog, llevo siguiendo desde hace tiempo las andanzas de la adaptación que el director Zack Snyder (300, 2006) perpetrará con el comic homónimo del maestro Alan Moore. Aunque tengo mis reservas sobre la calidad final de esta película, considero siempre oportuno traeros cuanta noticia surja al respecto. Hoy os posteo otro video sobre la producción que han colgado en la web oficial, gracias al código embebido de Dailymotion.com. Que lo disfruteis.


jueves, 8 de mayo de 2008

Animación 3D: "Blind Spot" de Gobelins.

No es la primera vez que hablo de la prestigiosa escuela de animación gala Gobelins. Este corto, producido en el 2007, está realizado por Johanna BESSIERE, Cécile DUBOIS HERRY, Simon ROUBY, Nicolas CHAUVELOT, Olivier CLERT y Yvon JARDEL, todos ellos estudiantes de dicha escuela y se ha llevado varios premios, entre ellos el premio al mejor trabajo estudiantil en el festival Siggraph'08. Disfrutadlo.


martes, 6 de mayo de 2008

Animación 3D: Nathan Vegdahl nos muestra los vericuetos del Blender Institute.

Ya os he hablado en este blog del cortometraje Big Buck Bunny, enteramente realizado con Blender, un software 3D gratuito, que produce el Blender Institute, con sede en Amsterdan.

La primera vez, fué con motivo del video que sobre el rigging del personaje principal subieron al tubo, presentado por Nathan Vegdahl, un dicharachero mienbro del equipo creativo responsable. La segunda, para presentaros el primer trailer del corto y en esta tercera ocasión, os traigo otro video, donde, de la mano de nuevo del carismático Nathan, podeis ver las instalaciones del instituto y cómo transcurre la vida diaria en un estudio de animación. He considerado de interés este video, porque, además de que es muy divertido, efectivamente la gente del mundillo del 3D estamos básicamente muy locos, somos muy frikis y lamentamos la escasez de mujeres que se dedican a ello. Está en inglés, pero a poco que pongais atención se entiende bastante bien.



lunes, 5 de mayo de 2008

Webs de interés: Adseok.

El éxito de un sitio web, depende en mi opinión en gran medida de sus contenidos y la honradez de sus artículos, pero esto no es suficiente para atraer visitantes a tu página. Pasado un tiempo, comprenderás que la presencia en redes sociales, directorios de blogs, el intercambio de información con otros bloggers y en definitiva, la inmersión con todas las consecuencias en la red de redes se hace totalmente imprescindible, con el objetivo de mejorar tu posicionamiento.

Los buscadores son desde hace años una herramienta fundamental para los webmasters, ya que el usuario primero busca en ellos lo que quiere y luego accede a la página en cuestión. Sitios como Google, el buscador más usado de la red, tienen sus propias reglas a la hora de indexar los milones de páginas web existentes y su pagerank (o la importancia o prioridad que Google otorga a cada página web, en un rango de 0 a 10) determina aparecer en las primeras posiciones respecto de una palabra clave, como podría ser en mi caso "críticas de cine".

Se hace necesario optimizar nuestros blogs o webs para hacerlos amigables a los motores de búsqueda, porque en caso contrario nuestro sitio puede considerarse practicamente inexistente en la red. Nacen asi las técnicas SEO (Search Engine Optimization), consistentes en procurar un posicionamiento alto para un sitio, generalmente con fines comerciales y entre webs de sectores muy competitivos, pero que tambien puede aplicarse a blogs personales como el mío. Para los hispanohablantes, teneis una web de gran calidad, que aborda todos estos temas de forma seria y solvente, que no es otra que Adseok, la cual consulto a menudo desde hace meses.

Ahora, como experimento para probar técnicas de linkbaiting, han comenzando una iniciativa por la cual y a cambio de un enlace, analizan tu página desde el punto de vista SEO. Me interesa saber que grado de optimización tengo y cuán simpático le caigo a los señores de Google.

domingo, 4 de mayo de 2008

Actualidad cinematográfica: Trailer definitivo de "Indiana Jones y El reino de la Calavera de Cristal"

A dos semanas del estreno de Indiana Jones and The Kingdom of Crystal Skull, aqui teneis el trailer definitivo de esta esperadísima película, de la mano de Dailymotion y a traves del blog Vivirparaver.


Críticas de cine: Rashomon de Akira Kurosawa.

TITULO ORIGINAL: Rashomon
AÑO: 1950
DURACIÓN: 83 min.
PAÍS: Japón
DIRECTOR: Akira Kurosawa
GUIÓN: Akira Kurosawa & Shinobu Hashimoto
MÚSICA: Fumio Hayasaka
FOTOGRAFÍA: Kazuo Miyagawa (B&W)
REPARTO: Toshiro Mifune, Masayuki Mori, Machiko Kyo, Takashi Shimura, Fumiko Homma, Minoru Chiaki
PRODUCTORA: Daiei

Nota: 10.
Uno de los personajes de la película, dice en uno de los momentos de la cinta, transcurridos dos terceras partes del metraje aproximadamente: "Aqui, en la puerta de Rashomon, vivía un demonio y dicen que se fué porque tenía miedo de los hombres". Esta frase, en su sencillez, haciendo referencia a una vieja leyenda japonesa, condensa todos los temas que aborda esta extraordinaría película del gran maestro japonés Akira Kurosawa.

Los tres hombres bajo la puerta de Rashomon.

Basada en los cuentos "La puerta de Rashomon" y "En el bosque" del escritor Ryunosoke Akutagawa, cuenta un crimen desde varios puntos de vista diferentes. Entre ellos, el de los testigos, el de las víctimas (incluido el muerto) y el del criminal. A su vez, la película está estructurada en dos partes, que corresponden a los dos cuentos en los que está basada. Por un lado, las conversaciones que tienen lugar entre los tres hombres que aguardan bajo la puerta de Rashomon a que pase la tormenta, mientras discuten sobre el crimen perpetrado y los dilemas morales que surjen a causa del suceso y de otro, los testimonios de los implicados en el crimen, el ladrón Tajomaru (Toshiro Mifune), el samurai Takehiro Kanazawa (Mayazuki Mori) y su mujer Masako Kanazawa (Machiko Kyo).

Toshiro Mifune y Machiko Kyo.

Además, las dos partes tienen un tratamiento bien diferenciado en lo que al tempo se refiere. Mientras los tres hombres bajo la puerta de Rashomon parecen desenvolverse en una obra de teatro cuyo escenario es la propia puerta, medio derruida y cubil para ladrones y donde se abandonan niños recién nacidos (esta puerta existió realmente en la era Heian del japón feudal, siendo una de las dos grandes puertas de acceso de la ciudad de Kioto), los flashbacks que siguen a cada testimonio de los implicados en el crimen (que hablan a la cámara presumiblemente ante algún gobernador o tribunal que nunca vemos) parecen tener una dinámica mucho más cinematográfica y la trama adquiere un brío inusitado.

La esposa vejada testifica ante el tribunal,
con el leñador (Takashi Shimura)
y el sacerdote (Minoru Chiaki) al fondo.

Es en estos momentos cuando sobresale el trabajo de Toshiro Mifune, que compone un ladrón que es a partes iguales bufón y asesino, que se arrastra por el suelo como una serpiente o brinca y salta como un mono. Simplemente espectacular. Una de las cosas a resaltar de la película es el trabajo actoral, realmente bueno y las excelencias del guión.

Kurosawa trata, con gran maestría, los grandes temas de toda su filmografía, en este caso el de las miserías del alma humana, que desgraciadamente y como todos sabemos, son ciento, con un final inesperado con afanes redentorios que da el broche final a esta mágnifica película que he tenido el gusto de ver recientemente. No sin razón, está considerada la gran obra maestra de su director, que incluso tuvo un remake americano protagonizado por Paul Newman (The Outrage, Cuatro confesiones, 1964) y ha inspirado a muchas otras. Entre ellas, Snake Eyes (Ojos de Serpiente, 1998) de Brian de Palma y protagonizada por Nicolas Cage y la muy reciente Vantange Point (En el punto de mira, 2008).

Imprescindible para todo buen cinéfilo que se tenga por tal.

jueves, 1 de mayo de 2008

Actualidad cinematográfica: Guillermo del Toro habla sobre "The Hobbit".

La web TheOneRing.net, que fue escriba de las aventuras de Peter Jackson antes y después de terminar su titánica adaptación de The Lord of The Rings, se ha puesto de nuevo en marcha para hacer lo mismo con el periplo que le espera a Guillermo del Toro, que adaptará "The Hobbit", además de una secuela que la unirá con la trilogía y que no estará respaldada por la obra literaria (aunque es posible que coja de aqui y de allá con las docenas de recopilaciones que el hijo de Tolkien ha perpetrado con la obra de su padre).

Lo cierto es que encuentro gratuito hacer dos peliculas, pero es evidente que hay tres razones para ello: los DVDs que vendrán, la necesidad de dar toda la información posible al espectador (y si hay que contar la vida de Aragorn con los Elfos, de como Bilbo se va ganando la fama de excéntrico con los años o de como a Gimli le salen las primeras barbas, pues se hace y punto) y una posible idea surgida al alimón entre él y Peter Jackson para crear por libre en el universo de Tolkien, algo que supone para ambos directores un chollo y una oportunidad artística evidente. Ahora siento en mi sangre lo que se llama envidia sana.

Aqui teneis la entrevista, traducida por mi, que la referida web le ha hecho a Guillermo del Toro sobre "The Hobbit". Desde ya os digo que es muy interesante y que os dará una idea de lo que tienen en mente.

En una exclusiva entrevista para TheOneRing.net, Guillermo del Toro habla sobre Ian McKellen, Andy Serkis, Howard Shore, Animatronics contra CGI, el tono de las peliculas de “El Hobbit” que estan por venir y mucho más.

Tuvimos la oportunidad de charlar con Guillermo del Toro esta mañana desde su actual cuartel general en Londres. Trabajando duro dando los toques finales a “Hell Boy II: The Golden Army”, mientras concede entrevistas sobre la película y con el reciente anuncio de que se encargará de “The Hobbit” y una posterior secuela.

En primer lugar, deciros que SI, el está en nuestros foros y ha dicho que intentará postear en ellos lo más frecuentemente que pueda. Y si, es tan tranquilo y accesible como parece. Echadle un vistazo a la entrevista.

The One Ring: ¿Como comenzó el proyecto global?

Guillermo del Toro: Yo conocí a Peter Jackson hace mucho tiempo, cuando planeabamos hacer “Halo” juntos. Realmente admiro lo que hizo en Nueva Zelanda, lo llamo “El Hollywood que haría Dios”. Nueva Zelanda tiene todos los avances técnicos para hacer una gran película y estás en el paraíso, en términos de libertad artística y compromiso.

Cuando “Halo” no cuajó, Peter y yo permanecimos en contacto con regularidad y este pasado invierno empezé a tener el presentimiento de que “El Hobbit” podría tomar el camino adecuado. La primera cosa que dije fue que solo estaría interesado si Peter estaba implicado en el proyecto y los problemas legales con New Line se habían resuelto. Cuando estas condiciones se cumplieron llamé a Peter y hablamos y ahí comenzó todo. ¡Fue mi regalo de navidad!

TOR: Los fans rumorean sobre la segunda película. ¿Qué puedes decirles sobre la misma?

GDT: Como sabes, he viajado a Nueva Zelanda hace muy poco, y una de las principales razones para ir ha sido para sentarme y hablar sobre la segunda película. “The Hobbit” da en sí mismo para una sola película, pero para la segunda nos sentamos y trabajamos sobre ella. Cuando discutimos, nos dimos cuenta con gran excitación que no supondrá un “relleno”, sino una parte integral con la que contar ese intervalo de 50 años que no se cuenta en la narración. Allí se producirán acontecimientos que vaticinará la primera película pero desde otro punto de vista, siendo otro más de los cinco volúmenes de la historia completa. He oido decir que será como un puente argumental pero no, será un capitulo completo de la historia y pienso que todos estarán dentro de la misma página.

TOR: Te vas a trasladar a Nueva Zelanda por un periodo de cuatro años, ¿es cierto?

GDT: Aproximadamente. En realidad, se trasladará mi familia entera, pero los primeros estadios de diseño serán realizados entre Los Angeles y Nueva Zelanda porque hay un montón de cosas que necesito dejar listas antes de trasladarme a Nueva Zelanda. Lo haré mucho más rápido de lo que a la familia le gustaría.

Oficialmente, haremos un montón de pre-producción de “The Hobbit” este verano, hay mucho por hacer. Solo la restauración de la Comarca, replantando todos esos árboles y plantas nos llevará varios meses, y tenemos que ser lo más precisos posible.

TOR: Películas como “El Laberinto del Fauno” ruedan poco en exteriores. ¿Harás lo mismo en “The Hobbit”, o harás un mayor uso de la naturaleza Neozelandesa, tal y como hizo Peter?

GTD: Pienso que el croma es como el CGI, una herramienta, y creo que no se debería de abusar de ella. Cosas como “El Laberinto del Fauno” y “El Espinazo del Diablo” son muy dependientes de las localizaciones y más de la mitad del metraje esta rodado al aire libre. Estas localizaciones pueden mejorarse tecnológicamente, tanto digital como físicamente. Podria recrear digitalmente entornos naturales, pero no me gusta hacer eso. La película es esencialmente una película de viajes, y pienso que se necesita usar localizaciones lo más posible.

TOR: ¿Usaras los efectos digitales de WETA?

GDT: Si, los elementos esenciales se mantendrán para facilitar la continuidad. En las últimas semanas he hablado con un montón de gente, por e-mail, por teléfono y en persona, todas ellas provenientes de las películas anteriores. Gente como Andy Serkis, Sir Ian McKellen, Howard Shore, John Howe, Gino Acevedo, Richard Taylor. La semana que viene conoceré a Alan Lee. Estoy haciendo esto para asegurarme de que que mantenemos el tono de las otras películas. Es un universo que experimenta una progresión, es mucho más dorado e inocente en sus inicios.

Quiero que todos los elementos se mantengan en su sitio, pero que también se aprecie una progresión desde “The Hobbit” hasta llegar a “The Return of the King”. Creo que “The Hobbit” es un libro fundamental en “The Lord of The Rings”, es una narrativa que comienza de una manera mucho más inocente, en un simil de cómo Inglaterra entró en la Primera Guerra Mundial, de modo que hay una perdida de inocencia y un oscurecimiento del tono general del libro y de la película. Haremos eso en la película, tomando un momento de pureza y llevándolo a la oscuridad, que es el espíritu del libro.

Todos estos tíos, Alan Lee, Jhon Howe, son fundamentales para nosotros para mapear ese progreso en las dos películas y facilitar la inmersión en ese universo que ya había tomado forma. Aunque es una evolución, no se debería de apreciar al comienzo de la película, pensando incluso que es la misma época de “The Fellowship of The Ring”. Cincuenta años en la comarca no son cincuenta años del tiempo humano, si tu piensas como ha cambiado el mundo en solo siete u ocho años, puedes pensar que han sido decadas de confusión, pero no asi en la Tierra Media.

TOR: ¿Has pensado en alguien para el reparto?

GDT: Bien, de momento tenemos a Sir Ian y aunque queda burocracia pendiente, está a bordo y también contamos con Andy Serkis. Continuaremos informando de este apartado a medida que vaya ocurriendo. Nuestra intención es no descuidar ninguno de los elementos involucrados.

TOR: ¿Cual será la principal diferencia de tus películas respecto a las de Peter?

GDT: La única cosa que pondré de más en las mías respecto de las otras tres, será una total integración entre animatronics y animatronics mezclados con CGI, en oposición a las criaturas CGI puras. Queremos tomar el momento en el que se encuentran los animatronics y lanzarlos diez años en el futuro con la tecnología que crearemos para la película. Tenemos la intención de hacer con animatronics y efectos especiales lo que las otras películas hicieron virtualmente.

Otra cosa que La gente notará al principio de la película será la fotografía, que será sensiblemente diferente, el mundo será el mismo pero mucho más dorado, un mundo mas amable. Pero eso no significa que nos apartemos del canon, sino que tomaremos el de las películas previas. Cuando uno llega a un mundo que ama, como es este, llega con un montón de entusiasmo y trabajo duro y sabemos que estamos recreando y creando un mundo que forma ya parte del mito de millones de personas y aprovecharemos eso con la pasión y el respeto que se merece.

Y hasta aquí esta jugosísima entrevista con Guillermo del Toro, sobre la próxima y, estoy convencidísimo, triunfante nueva adaptación cinematográfica de ese genio de la literatura que fue John Ronald Ruelen Tolkien. Guillermo del Toro es, además de por el parecido con Peter Jackson en el tema de los michelines y su apariencia de friki irredento, posiblemente la única elección posible para este proyecto. Además, creo que le imprimirá una visión mucho más personal a la historia y ese componente artesanal del que adolece últimamente el cine actual. Mientras tanto, paciencia.

Anchiano © 2008 Template by:
SkinCorner