miércoles, 8 de octubre de 2008

Off topic: memoria histórica.

El blog de Yeray Muad' Dib (excelente por muchas razones), ha reseñado esta noticia, publicada originalmente en la edición digital del periódico El Pais, sobre la peculiar historia de Toru Arakawa, un japonés de 70 años, que desde hace tres años viene todos los veranos a España para ayudar en las exhumaciones que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica viene efectuando desde hace tiempo y que tantas controversías han provocado, entre ellas la de los restos del poeta Federico García Lorca.

Yo estoy totalmente a favor de que las familias de las víctimas de la Guerra Civil puedan recuperar a sus seres queridos del olvido, mientras que esto no se use politicamente por ningún partido (harto difícil, me temo), ni a favor ni en contra, más allá de la necesaria colaboración de las instituciones, ya que en último término se trata de los padres, madres, hermanos. abuelos, tíos y primos sepultados en fosas comunes por toda la geografía española y que merecen recibir, un entierro digno despues de tantos años de olvido.

Cuando hablar de tal y cual es muy fácil para los propios españoles, un hombre menudo del otro lado del mundo nos da una lección de humanidad en esta sorprendente y entrañable entrevista que espero que despierte las conciencias de muchos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo malo de todo este asunto de la memoria historica es la instrumentalización política. A los españoles nos falta lo que a ese estupendo japonés le sobra: humanidad, saber ser compasivos y enterrar de una vez por todas los garrotes que siempre tenemos listos.
Hablando de otra cosa. Ya me olía que andabas por ahí trabajando en lo tuyo.
Será interesante oir esa banda sonora.
Niko es un personaje muy majete del que espero se hable mucho y bien.
Un Abrazote.

Anchiano dijo...

Muchas gracias, Anro. Pues espero acabarlo pronto, empezar a moverlo y que guste a los que lo vean. Es algo muy importante para mi. Un saludo.

Anchiano © 2008 Template by:
SkinCorner