lunes, 21 de julio de 2008

Críticas de cine: "Hancock" de Peter Berg.

TITULO ORIGINAL: Hancock
AÑO: 2008
DURACIÓN: 92 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Peter Berg
GUIÓN: Vince Gilligan, Vincent Ngo
MÚSICA: John Powell
FOTOGRAFÍA: Tobias A. Schliessler
REPARTO: Will Smith, Charlize Theron, Jason Bateman, Daeg Faerch, Darrel Foster, Lauren Hill, Valerie Azlynn, Ron Fassler, Lily Mariye, Kate Clarke
PRODUCTORA: Columbia Pictures / Forward Pass / Overbrook Entertainment
WEB OFICIAL: http://www.sonypictures.com/movies/hancock/

Valoración: 7.
Aunque a primera vista se parezca a Lenny Kravitz por las gafas, John Hancock (Will Smith) es un superhéroe alcohólico que vive en una caravana y duerme la mona en los bancos de los parques, es mal hablado, lucha contra el crimen más por inercia que por algún tipo de convicción moral y no es precisamente el tipo más querido de la ciudad de Los Angeles, hasta que el relaciones públicas Ray Embry (Jason Bateman) y su mujer Mary (la maravillosa Charlize Theron) entran en su vida.

"Niño, tienes cara de roedor, ¿lo sabias?"

Antes de valorar la calidad de la película, hay que rendirse ante la contundencia de un hecho incuestionable: la condición de estrella del celuloide que ostenta, yo diría que ya en solitario (con su amigo Tom Cruise en franco retroceso), el amigo Will Smith. Su presencia, por si sola, es sinónimo de tirón comercial y garantía de rendimiento en taquilla, algo que saben muy bien las productoras y es por ello que anualmente, protagoniza el correspondiente estreno con vocación recaudatoria y sus correspondientes dosis de expectación previa.

"Toc, toc"

Se habla de que el guión de "Hancock" llevaba en un principio el título de "Tonight, he comes". Pero no sólo el título era distinto. Tambien su contenido. Un superhéroe depresivo, alcohólico y con tendencias suicidas (¿como se suicida alguien indestructible?), trababa amistad con un adolescente problemático y a traves del chico, alcanzaba su propia redención. El proyecto, tras pasar por varias manos y reescritura tras reescritura, se convirtió en esta edulcorada comedia de acción, que al menos en España esta calificada para mayores de siete años. Aunque a priori a causa del guión recauchutado del que parte pudiera parecer que se trata de una ensalada de ideas mal aliñada, personalmente me ha parecido una película que mantiene el tono durante su ajustado metraje, bastante entretenida y mucho más sólida de lo que me temía en un principio.

La sonrisa de Jason Bateman es la que se nos pondría a todos
en las proximidades de Charlize Theron.

Evidentemente y con la información anterior en la mano, un ojo bien entrenado puede ver las escenas que provienen de la propuesta original y los añadidos colocados para amoldar la película al fenómeno mainstream y el cine para toda la familia, pero se han cosido de manera razonable y apenas se notan las puntadas. Comedia, fantasía y acción se reparten a partes iguales, aderezados con unas gotitas de drama y una migaja de épica a lo Highlander (que pierden la cabeza figuradamente, pero por amor), épica esta que es probable que, dependiendo de la caja que termine haciendo la película, acabe facilitando una futurible segunda parte. No falta en este caso el villano de turno, de poca enjundia eso sí (se agradece que se trate de un "mindundi") que, acertadamente diría yo, actúa más como desencadenante del climax de la película que como antagonista propiamente dicho.

En el apartado actoral, Hancock vuelve a dar por válida la frase "hoy voy a ver la última de Will Smith", que es la razón fundamental por la que este actor cobre tanto por prestar su nombre y su carisma a las producciones en las que participa. Jason Bateman, está correcto en un papel que le viene muy al pelo, interpretando a un publicista de ínfulas altruistas con ciertos toques de perdedor. De Charlize Theron, lo único que puedo decir es que es una diosa sobre la tierra. Y además le da la réplica a Smith con bastante solvencia.

Quitamos a la gente de la calle y podría pasar por
una escena eliminada de "Soy leyenda"


Para resumir y siempre desde el punto de vista de lo que ofrece y en el campo en el que se quiere mover, que es el del entretenimiento para toda la familia usando para ello una visión un poco distinta de los superhéroes, Hancock acierta plenamente. Dentro de un mes, nadie se acordará de ella, pero opino que la mayoría del público tendrá la sensación de que ese fin de semana que la vieron en el cine, el dinero de una entrada les hizo pasar una hora y media de lo más entretenida. Creo que eso es algo muy importante en el cine.

2 comentarios:

marcbranches dijo...

Siento discrepar, y mucho. Una película que empieza siendo entretenidilla dentro de su inanidad (no aporta nada que no nos ofreciera, mucho mejor, "Los increíbles"), pero que siempre da la sensación de que hay varias películas luchando entre ellas por emerger. Esas escenas de un Hancock solitario y lánguido parecen desgajarse del otno de comedia, y sin duda proceden del guión original que has mencionado (y que pasó por las manos de, entre otros, Michael Mann). hasta que el personaje de Charlize Theron da un giro argumental, y la película cambia de registro, quedándose en tierra de nadie. Apenas dura hora y media, pero se me acabó haciendo larga. Saludos.

Anchiano dijo...

Es posible que la película no termine de tomar partido por un género en concreto, pero a mi viéndola no me ha parecido algo tan malo.

Un saludo.

Anchiano © 2008 Template by:
SkinCorner