jueves, 22 de mayo de 2008

Críticas de cine: El Orfanato.

TITULO ORIGINAL: El Orfanato
AÑO: 2007
DURACIÓN: 100 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Juan Antonio Bayona
GUIÓN: Sergio G. Sánchez
MÚSICA: Fernando Velázquez
FOTOGRAFÍA: Oscar Faura
REPARTO: Belén Rueda, Fernando Cayo, Géraldine Chaplin, Roger Príncep, Mabel Rivera, Montserrat Carulla, Andrés Gertrúdix, Edgar Vivar
PRODUCTORA: Rodar y Rodar
WEB OFICIAL
Valoración: 7,5.

Laura (Belén rueda) regresa con su marido Carlos (Fernando Cayo) y el hijo de ambos Simón (Roger Príncep) al orfanato en el que creció de niña, con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados. Pronto, el viejo caserón comenzará a mostrar todos sus antiguos secretos.

Soy buena actriz y sí,
para que nos vamos a engañar, estoy cañón.


Esta película, como no podía ser de otra forma, que para eso es una película de terror, juega su mejor baza en los momentos de tensión, sin duda muy notables y magistralmente rodados. He aqui lo mejor y tambien lo peor de esta cinta, la más taquillera de nuestro cine el pasado 2.007, producida por Guillermo del Toro y dirigida por el novel Juan Antonio Bayona.

Señorita, ¿puedo ir al servicio?

La historia, plagada de todos los tópicos del género que han sido y son en la historia del cine de dar canguele, parece construida con la única intención de hilvanar esos momentos de tensión y suspense, como si de un rompecabezas se tratase. Esto se pone aqui, los personajes dicen tal y pascual, damos un poco de vidilla y luego pasamos a lo que interesa y lo que mola, que es seguir a Belen Rueda en sus paseos por el enorme caserón en su busca desesperada del hijo perdido.

Los cazafantasmas de Tristan baker, como poco.

Creo que el gran pero de El Orfanato, reside en una cierta falta de conexión entre sus partes, he tenido la sensación al verla que no estaba hecha de una pieza. El guión de Sergio G Sanchez, sin ser malo en absoluto, si que tiene un cierto tufillo a artificial y manido, refrito de otras películas, como podrían ser Los Otros (2001), Poltergeist (1982) o la estupenda El Espinazo del Diablo (2001), del propio Del Toro, que parece tener debilidad por las historias oscuras con niños en baby de por medio.

¡Jhooooossuuuuaaaaaaaa!

En cuanto al trabajo actoral, es evidente el gran trabajo realizado por Belén Rueda, a quien nadie puede negarle su talento como actriz y su presencia en pantalla, bien arropada por Fernando Cayo y con la colaboración estelar de Geraldine Chaplin, interpretando a una medium que es una mezcla entre la criada gafe de los Otros y la señora bajita (por no decir enana) de Poltergeist.

Mención especial me merece el apartado sonoro de esta cinta, que le supuso, con total merecimiento, uno de los siete Goyas logrados el pasado año. Simplemente excepcional. Si la buena mano del director contribuye a darnos miedito en las escenas clave, los crujidos, golpes, chirridos, pasos y portazos rematan la faena con la precisión de un cirujano. Simplemente incontestable.

¿Es que no habia otra cosa que ponerle en la cabeza?

Resumiendo, El Orfanato ofrece un espectáculo comercial, un pelín artificioso y ya visto en otras películas del género, pero es española (bueno, coproducción hispano-mexicana), entretiene mucho, está bien interpretada, se ha rodado con gran talento y es fruto del trabajo de un elenco de profesionales que pueden estar orgullosos del trabajo bien hecho. Que no es poco, digo yo.

8 comentarios:

BUDOKAN dijo...

La verdad que ya tenías ganas de ver este film. Me ha gustado la crítica que haces del mismo. Te felicito por el blog. Saludos!

Anchiano dijo...

Hola. Pues muchas gracias por la parte que me toca. Lo cierto es que sería de agradecer que se hicieran más películas españolas como esta.

Puede gustar más o menos, se la puede tildar de más o menos comercial, pero de lo que no hay duda es de que está impecablemente hecha.

Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, hay partes en las que cioncido contigo pero no entinedo la perte en la qiue mencionas "comercial". Y tampoco estoy de acuerdo con que sea "artificioso". La historia se va tornando un poco fantástica, pero no es algo que nos tome por sorpresa, es un proseso gradual que nos va envolviendo y nos despega de la realidad al punto en que llegamos a dudar de lo que es cierto y lo que no. Una película magistral donde la produccion de Gillermo del Toro no solo se notó en la película, tambien le robó protagonismo al mismo director. Muy buena crítica la tuya, muy acertada. Saludos

Anchiano dijo...

Hola. Bueno, que vaya por delante que cuando digo "comercial" no es peyorativamente. Soy de los que considera que una película puede ser grande y al mismo tiempo comercial, calidad y rentabilidad económica no estan para nada reñidas, como parecen creer muchos.

En cuanto a lo artificioso del argumento, se me hace un poco cuesta arriba todo lo que rodea al pasado de la protagonista: ese orfanato que parece más un hospicio de la postguerra, cuando en teoría y según la edad de la protagonista, los hechos acaecieron a principios de los 70, la aparición de esa antigua empleada con pintas de señorita Rottenmeier. Todo esta artificiosamente manipulado para oscurecer la trama, pero se me antoja un poco traido por los pelos. La película tiene una clara vocación de cuento, que no termina de rematar, pero en conjunto, me parece una película muy solvente y, estoy contigo en que se nota la mano de Del Toro.

Un saludo y gracias por la visita.

Anónimo dijo...

Yo salí decepcionado del cine. Tenía tantas expectativas en esta película que al final, se me quedó en una película típica de fantasmas sin demasiado que aportar.
Lo cierto es que la dirección no me ha parecido demasiado correcta. No creo que sea muy acertado alternar planos atmosféricos con movidas de cámara al hombro, por mucho que con Camela hayas hecho algo parecido. Tiene destellos de calidad, pero son de esos que prácticamente se filman solos, como la sesión con la espiritista.
Le falla muchísimo su final, al que le sobran unos cuantos minutos. Y Belén Rueda... pues no me gustó su actuación. No me gusta la carilla de hambre OliverTwistera que se le ha quedado, ni que se pase media película con la boca abierta y parezca que actúa bien. Actuar lo hace bien, claro, pero no llega a comprender el personaje ya que hacia el final, debería haber un descenso a la locura que ella no refleja. Sigue igual, con la cara de estar vendiendo cerillas en una calle nevada.
Muy decepcionante. Eso sí, me ha FASCINADO la fotografía. Odio la manía del cine español y las series españolas de abaratar costes usando cámaras y fotografía mediocres. El Orfanato parece realmente una película, y no un anuncio del club ZED.

Anchiano dijo...

A mi, ha terminado gustándome más de lo que hubiera pensado en un principio, esa es la verdad, y aunque, ciertamente no aporta mucho al cine fantasmal, si que lo hace al cine hecho en España.

Al hacer la crítica, no he podido dejar de pensar en ese hecho, que nos guste o no, pesa a la hora de criticar cine español, muy acostumbrado como dices a la cutrez. Bueno, lo de cutrez lo digo yo. El Orfanato, tiene otro toque con solo ver los títulos iniciales.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Me gusto, pero debería haber terminado cinco minutos antes, y hubiese sido muchísimo mas impactante, estoy cansado de las películas con dobles y triples finales, . . . . .SPOILER y esta debería acabar en cuanto se suicida, y no mostrar que su fantasma se queda a cuidar los niños, el marido le lleva flores.... FIN SPOILER

Anchiano dijo...

Cuanta razón llevas. Si hubiera acabado en ese justo momento, habría ganado varios enteros, pero mucha gente demanda este tipo de giros de guión. Como dice uno de mis profesores de CICE, "a veces menos es más".

Anchiano © 2008 Template by:
SkinCorner