jueves, 1 de mayo de 2008

Actualidad cinematográfica: Guillermo del Toro habla sobre "The Hobbit".

La web TheOneRing.net, que fue escriba de las aventuras de Peter Jackson antes y después de terminar su titánica adaptación de The Lord of The Rings, se ha puesto de nuevo en marcha para hacer lo mismo con el periplo que le espera a Guillermo del Toro, que adaptará "The Hobbit", además de una secuela que la unirá con la trilogía y que no estará respaldada por la obra literaria (aunque es posible que coja de aqui y de allá con las docenas de recopilaciones que el hijo de Tolkien ha perpetrado con la obra de su padre).

Lo cierto es que encuentro gratuito hacer dos peliculas, pero es evidente que hay tres razones para ello: los DVDs que vendrán, la necesidad de dar toda la información posible al espectador (y si hay que contar la vida de Aragorn con los Elfos, de como Bilbo se va ganando la fama de excéntrico con los años o de como a Gimli le salen las primeras barbas, pues se hace y punto) y una posible idea surgida al alimón entre él y Peter Jackson para crear por libre en el universo de Tolkien, algo que supone para ambos directores un chollo y una oportunidad artística evidente. Ahora siento en mi sangre lo que se llama envidia sana.

Aqui teneis la entrevista, traducida por mi, que la referida web le ha hecho a Guillermo del Toro sobre "The Hobbit". Desde ya os digo que es muy interesante y que os dará una idea de lo que tienen en mente.

En una exclusiva entrevista para TheOneRing.net, Guillermo del Toro habla sobre Ian McKellen, Andy Serkis, Howard Shore, Animatronics contra CGI, el tono de las peliculas de “El Hobbit” que estan por venir y mucho más.

Tuvimos la oportunidad de charlar con Guillermo del Toro esta mañana desde su actual cuartel general en Londres. Trabajando duro dando los toques finales a “Hell Boy II: The Golden Army”, mientras concede entrevistas sobre la película y con el reciente anuncio de que se encargará de “The Hobbit” y una posterior secuela.

En primer lugar, deciros que SI, el está en nuestros foros y ha dicho que intentará postear en ellos lo más frecuentemente que pueda. Y si, es tan tranquilo y accesible como parece. Echadle un vistazo a la entrevista.

The One Ring: ¿Como comenzó el proyecto global?

Guillermo del Toro: Yo conocí a Peter Jackson hace mucho tiempo, cuando planeabamos hacer “Halo” juntos. Realmente admiro lo que hizo en Nueva Zelanda, lo llamo “El Hollywood que haría Dios”. Nueva Zelanda tiene todos los avances técnicos para hacer una gran película y estás en el paraíso, en términos de libertad artística y compromiso.

Cuando “Halo” no cuajó, Peter y yo permanecimos en contacto con regularidad y este pasado invierno empezé a tener el presentimiento de que “El Hobbit” podría tomar el camino adecuado. La primera cosa que dije fue que solo estaría interesado si Peter estaba implicado en el proyecto y los problemas legales con New Line se habían resuelto. Cuando estas condiciones se cumplieron llamé a Peter y hablamos y ahí comenzó todo. ¡Fue mi regalo de navidad!

TOR: Los fans rumorean sobre la segunda película. ¿Qué puedes decirles sobre la misma?

GDT: Como sabes, he viajado a Nueva Zelanda hace muy poco, y una de las principales razones para ir ha sido para sentarme y hablar sobre la segunda película. “The Hobbit” da en sí mismo para una sola película, pero para la segunda nos sentamos y trabajamos sobre ella. Cuando discutimos, nos dimos cuenta con gran excitación que no supondrá un “relleno”, sino una parte integral con la que contar ese intervalo de 50 años que no se cuenta en la narración. Allí se producirán acontecimientos que vaticinará la primera película pero desde otro punto de vista, siendo otro más de los cinco volúmenes de la historia completa. He oido decir que será como un puente argumental pero no, será un capitulo completo de la historia y pienso que todos estarán dentro de la misma página.

TOR: Te vas a trasladar a Nueva Zelanda por un periodo de cuatro años, ¿es cierto?

GDT: Aproximadamente. En realidad, se trasladará mi familia entera, pero los primeros estadios de diseño serán realizados entre Los Angeles y Nueva Zelanda porque hay un montón de cosas que necesito dejar listas antes de trasladarme a Nueva Zelanda. Lo haré mucho más rápido de lo que a la familia le gustaría.

Oficialmente, haremos un montón de pre-producción de “The Hobbit” este verano, hay mucho por hacer. Solo la restauración de la Comarca, replantando todos esos árboles y plantas nos llevará varios meses, y tenemos que ser lo más precisos posible.

TOR: Películas como “El Laberinto del Fauno” ruedan poco en exteriores. ¿Harás lo mismo en “The Hobbit”, o harás un mayor uso de la naturaleza Neozelandesa, tal y como hizo Peter?

GTD: Pienso que el croma es como el CGI, una herramienta, y creo que no se debería de abusar de ella. Cosas como “El Laberinto del Fauno” y “El Espinazo del Diablo” son muy dependientes de las localizaciones y más de la mitad del metraje esta rodado al aire libre. Estas localizaciones pueden mejorarse tecnológicamente, tanto digital como físicamente. Podria recrear digitalmente entornos naturales, pero no me gusta hacer eso. La película es esencialmente una película de viajes, y pienso que se necesita usar localizaciones lo más posible.

TOR: ¿Usaras los efectos digitales de WETA?

GDT: Si, los elementos esenciales se mantendrán para facilitar la continuidad. En las últimas semanas he hablado con un montón de gente, por e-mail, por teléfono y en persona, todas ellas provenientes de las películas anteriores. Gente como Andy Serkis, Sir Ian McKellen, Howard Shore, John Howe, Gino Acevedo, Richard Taylor. La semana que viene conoceré a Alan Lee. Estoy haciendo esto para asegurarme de que que mantenemos el tono de las otras películas. Es un universo que experimenta una progresión, es mucho más dorado e inocente en sus inicios.

Quiero que todos los elementos se mantengan en su sitio, pero que también se aprecie una progresión desde “The Hobbit” hasta llegar a “The Return of the King”. Creo que “The Hobbit” es un libro fundamental en “The Lord of The Rings”, es una narrativa que comienza de una manera mucho más inocente, en un simil de cómo Inglaterra entró en la Primera Guerra Mundial, de modo que hay una perdida de inocencia y un oscurecimiento del tono general del libro y de la película. Haremos eso en la película, tomando un momento de pureza y llevándolo a la oscuridad, que es el espíritu del libro.

Todos estos tíos, Alan Lee, Jhon Howe, son fundamentales para nosotros para mapear ese progreso en las dos películas y facilitar la inmersión en ese universo que ya había tomado forma. Aunque es una evolución, no se debería de apreciar al comienzo de la película, pensando incluso que es la misma época de “The Fellowship of The Ring”. Cincuenta años en la comarca no son cincuenta años del tiempo humano, si tu piensas como ha cambiado el mundo en solo siete u ocho años, puedes pensar que han sido decadas de confusión, pero no asi en la Tierra Media.

TOR: ¿Has pensado en alguien para el reparto?

GDT: Bien, de momento tenemos a Sir Ian y aunque queda burocracia pendiente, está a bordo y también contamos con Andy Serkis. Continuaremos informando de este apartado a medida que vaya ocurriendo. Nuestra intención es no descuidar ninguno de los elementos involucrados.

TOR: ¿Cual será la principal diferencia de tus películas respecto a las de Peter?

GDT: La única cosa que pondré de más en las mías respecto de las otras tres, será una total integración entre animatronics y animatronics mezclados con CGI, en oposición a las criaturas CGI puras. Queremos tomar el momento en el que se encuentran los animatronics y lanzarlos diez años en el futuro con la tecnología que crearemos para la película. Tenemos la intención de hacer con animatronics y efectos especiales lo que las otras películas hicieron virtualmente.

Otra cosa que La gente notará al principio de la película será la fotografía, que será sensiblemente diferente, el mundo será el mismo pero mucho más dorado, un mundo mas amable. Pero eso no significa que nos apartemos del canon, sino que tomaremos el de las películas previas. Cuando uno llega a un mundo que ama, como es este, llega con un montón de entusiasmo y trabajo duro y sabemos que estamos recreando y creando un mundo que forma ya parte del mito de millones de personas y aprovecharemos eso con la pasión y el respeto que se merece.

Y hasta aquí esta jugosísima entrevista con Guillermo del Toro, sobre la próxima y, estoy convencidísimo, triunfante nueva adaptación cinematográfica de ese genio de la literatura que fue John Ronald Ruelen Tolkien. Guillermo del Toro es, además de por el parecido con Peter Jackson en el tema de los michelines y su apariencia de friki irredento, posiblemente la única elección posible para este proyecto. Además, creo que le imprimirá una visión mucho más personal a la historia y ese componente artesanal del que adolece últimamente el cine actual. Mientras tanto, paciencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues qué buena entrevista...y encima te curraste la traducción...¡Olé¡como dicen por ahí.
Sí que pinta bien la cosa y con el Del Toro dentro, casi que mejor.
No me puedo creer, cuando long, long time ago leí por primera vez a Tolkien, que se iban a hacer cosas tan buenas con sus escritos. Aun conservo una edición en inglés (tengo otra de Dune que me dejó flipando)¿Recuerdas la versión que se hizo con dibujos animados?...¡Qué pequeña quedó en comparación¡

No me extraña que se te pongan los dientes largos, con lo que va a mover ese tío...
Venga, a seguir haciendo cosas buenas.
Un abrazote.

Anchiano dijo...

La cosa promete. Leí la entrevista y me pareció oportuno traducirla y postearla. Leí algunas noticias sobre "The Hobbit", que aseguraban que sería una producción 3D al estilo de "Beowulf", pero con el paso del tiempo se ha aclarado todo.

Yo leí El Señor de los Anillos cuando iba a 1º de BUP. La primera vez que tuve noticia de la obra de Tolkien fué a traves de la reseña que en una revista hacian de un juego conversacional del Spectrum 48K basada en "The Hobbit", a primeros de los 80 y no sé porqué, inexplicablemente, me interesó de inmediato. Luego oí hablar de "El Señor de los anillos" en una revista de comics, concretamente la mítica Zona 84 de la editorial Toutain y un buen día, descubrí que uno de los compañeros de clase tenía el libro y me lo prestó.

Me lo leí en un par de semanas y fué una de las experiencias más gratificantes de mi vida. Desde entonces ya nada fué igual y la fantasía y la imaginación penetraron aún más en mi. No sé si soy mejor o peor persona, pero lo que soy es en parte gracias a ese libro extraordinario. Más tarde leí El Hobbit y por último El Silmarillion. Desde entonces, los tres libros los he leido tres veces cada uno.

Recuerdo la película de animación de Ralph Baski. Yo creo que está muy bien, aunque han pasado los años en su contra. De todas maneras, la gente debería rescatarla y verla. La echaron en la 2 hace muchos años, que fué la primera vez que la ví.

Y si, se me ponen los dientes largos, no solo por verla acabada sino porque daría un riñón por participar en un proyecto tan titánico y comprometido como este, que es el sueño de cualquier cineasta.

Un saludo, gracias por los ánimos y seguiremos haciendo lo mejor que sepamos :)

Un abrazo.

Anchiano © 2008 Template by:
SkinCorner