miércoles, 9 de abril de 2008

Críticas de cine: "Nocturna" de Victor Maldonado y Adriá García.

TITULO ORIGINAL: Nocturna
AÑO: 2007
DURACIÓN: 80 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Adrià García, Victor Maldonado
GUIÓN: Adrià García, Victor Maldonado, Teresa Vilardell
MÚSICA: Nicolas Errèra
PRODUCTORA: Filmax International
PÁGINA OFICIAL: http://movies.filmax.com/nocturna/

Valoración: 7.


Y seguimos con las críticas y no nos vamos del cine español. Si ya encontrarnos con películas patrias tan notables como "Mataharis" es sorprendente para alguien como yo, tan crítico con el séptimo arte de nuestra piel de toro, lo es más encontrarse con, como es el caso, una película de animación española de la calidad de "Nocturna", que se llevó el Goya 2008 al mejor largometraje de animación del pasado año.

Tim y el Pastor de Gatos.

Tim, un niño que necesita ver a su estrella favorita antes de irse a dormir, descubre un día que ésta, junto a las otras estrellas, van desapareciendo paulatinamente, lo que le conduce a toparse con un mundo tras el mundo que llega en la noche. La ciudad de Nocturna.

¿Alguna vez os habeis preguntado quienes arañan los cristales de vuestra ventana cuando hay viento durante la noche? ¿Porqué nos levantamos con el pelo revuelto tras el reparador sueño? Pues los señores Victor Maldonado y Adría Garcia si que se lo preguntaron y la respuesta les vino en forma de feliz idea y base para acometer este ambicioso proyecto animado, que si bien tiene a priori todas las de perder ante el cine de animación tridimensional de más allá del atlántico -no olvidemos que se trata de animación 2D en claro retroceso frente a las nuevas tecnologías y proveniente de una industria más débil como la española-, es evidente la calidad y el talento derrochados en esta obra.

"¿A que mola mazo, Tim? Ya te digo, Pastor de Gatos.
Hay esperanza para el cine español."

Una de las mejores bazas de esta producción es el espléndido diseño de personajes y escenarios, dotados de una personalidad e imaginación que le imprimen un carácter propio, apoyado por un argumento de lo más original, no exento de vocación pedagógica, de afán por entretener y una impresión global de que el equipo implicado tuvo las cosas muy claras desde el principio, optando por hacer las cosas a lo grande y sin ningún tipo de complejo. Lo cual resulta sorprendente en cuanto a que sus directores formaron parte del equipo responsable de "El Cid: la leyenda", un producto mucho más en la linea de Disney que el que nos ocupa.

"¿Cual sera el sorprendente cometido
de estas pequeñas damiselas?"


A destacar, por lo solventes, las voces de Carlos Sobera e Imanol Arias al servicio de los personajes del cafeinómano señor Moka y el Pastor de Gatos, respectivamente. Porque amigos, resulta que los maullidos de los gatos son los que hacen dormir a los niños. ¿A que mola? Pues tanto o mas como la película.

0 comentarios:

Anchiano © 2008 Template by:
SkinCorner