Críticas de cine: Dersu Uzala de Akira Kurosawa.

GUIÓN: Akira Kurosawa & Yuri Nagibin
MÚSICA: Isaac Schwartz
FOTOGRAFÍA: Asakadzu Nakai, Youri Gantoman, Fedor Dobronrabov
REPARTO: Maksim Munzuk, Yuri Solomin, Svetlana Danilchenko, Dima Kortishev, Schemiki Chokomorov
PRODUCTORA: Coproducción URSS-Japón; Mosfilm / Atelier 41

Valoración: 9.

Uno de mis directores favoritos desde que viera "Los Siete Samurais" hace años en "La 2" de Televisión Española, es el maestro japonés Akira Kurosawa. Suyas son otras obras maestras del cine como "Ran" o "Rashomon".

A principios de la década de los 70, la productora de cine estatal soviética Mosfilm, ofreció a Akira Kurosawa la posibilidad de adaptar la novela "Dersu Uzala" del capitan Vladiminir Arseniev, un clásico de la literatura rusa y de los libros de viajes.

El gran director japonés en plena faena.

Kurosawa, que ya había pensado en ese proyecto una veintena de años atrás, había intentado suicidarse tras el fracaso que ante la crítica y el público supuso Dodeskaden (1970), a lo que se sumó la quiebra económica de la productora de su propiedad. Este cúmulo de circunstancias a priori desmoralizantes dieron como resultado el "si, quiero" de Kurosawa a la adaptación y como fruto la que es una de sus mejores películas, permitiendo así el resurgimiento de su prestigio como director y el refluir de su filmografía, dando termino con 6 películas más a una carrera cinematográfica admirable, hasta que fallece en el año 1998, a la edad de 88 años.

Arseniev y su amigo el gold.

La película, que como ya he dicho, esta basada en el libro homónimo de Arseniev (Yuri Solomin), cuenta los viajes exploratorios que este capitán del ejercito ruso hizo por orden del gobierno del Zar a tavés de la región del Ussuri, que a principios del siglo XX podía convertirse para Rusia en lo que el Oeste americano supuso para los Estados Unidos, de manera que las exploraciones de Arseniev cartografiaban el terreno con el objetivo de facilitar la colonización rusa de estos territorios, fronterizos con China y Corea. Dersu Uzala (Maksin Mumzuk), un nativo nanai (o gold) de la taiga, fue su guía en estos viajes, un hombre mimetizado con la naturaleza que les salvo a él y a sus hombres varias veces la vida y que se convirtió en gran amigo de Arseniev.

Solos en la inmensidad de la taiga.

La cinta lleva la marca de la casa de Kurosawa, con cierto fluir lento de la acción y maneras japonesas en la actuación de los actores, lo que es sorprendente si tenemos en cuenta que la mayoría de ellos son occidentales, referencias a los grandes temas de siempre del cine de Kurosawa, como la muerte, una banda sonora poderosa y algunas escenas de gran belleza visual y gran impacto, como en la que Dersu Uzala salva a Arseniev de morir congelado por primera vez.

Aunque si bien, es bastante fiel al libro (del que tendreis la correspondiente crítica despues de este post, ya que siguiendo los consejos de Troncha leí el libro y revisioné la película), se pierden algunas de las cosas de este. Adaptación y libro son un canto a la naturaleza, pero queda un tanto diluido el dibujo geo-político del Ussuri y sus gentes que si contiene la obra literaria, aspecto éste que obviamente carecía de importancia para el director japonés.

Dividida en tres partes, al igual que el libro, comienza con un flashback a modo de prólogo, seguido de una primera parte en la que nos presenta de forma magistral al personaje de Dersu y muestra la creciente admiración que el capitán y sus hombres empiezan a sentir por el hombrecillo de la taiga, cuyo culmen puede verse claramente en la escena que para mi es la mejor, en la que, bajo el techo de una fanza china, todos miran en silencio al pequeño gold sin prestar atención a la comida que la mujer de la choza les trae, mientras este susurra de modo ausente sus planes de caza para los proximos meses.

La segunda parte, que corresponde con la segunda expedición de Arseniev, Kurosawa se decanta por mostrarnos la belleza del paisaje y las aventuras de los personajes, mientras se afianza la amistad entre ambos hombres, concluyendo con una tercera en la que se comienza a atisbar el declibe de Dersu y por ende, el de la taiga, ya que tanto el personaje como la tierra que recorre, es tanto en la película como en el libro una sola cosa.

Una grandísima película de obligado visionado para el público en general y para los amantes de la naturaleza en particular y otra de las grandes obras de este genial director que es Akira Kurosawa.