domingo, 20 de abril de 2008

Actualidad cinematográfica: Charlton Heston puso punto y final.

"He vivido una vida maravillosa", dijo en su testamento. Ojalá yo un día pueda llegar a decir lo mismo, que no es poco.

Charlton Heston, despues de ser galeote, gladiador y hombre libre en "Ben-Hur", hermano adoptivo del faraón Ramses y elegido por dios para guiar al pueblo de Israel en "Los Diez Mandamientos", el mayor Matt Lewis en "55 Días en Pekin", Robert Neville en lucha contra sus mutados congéneres en "El Ultimo hombre vivo", el detective Robert Thorn en "Hasta que el destino nos alcance" o el coronel George Taylor en "El Planeta de los simios", por citar algunas de las grandes películas que protagonizó, murió en su casa de Beverly Hills el pasado 5 de Abril despues de una penosa lucha contra el Alhzeimer, a la edad de 84 años.

Hacinado en "Soylent Green"
(Hasta que el destino nos alcance, 1973)


Republicano convencido y defensor de los derechos civiles en su pais (de todos, incluido el de portar armas, que recoge la constitución de los Estados Unidos en su segunda enmienda), fué un activista para diversas causas, entre ellas la de la igualdad entre negros y blancos promulgada por el doctor Martin Luther King durante los años 60, oponiendose más tarde a la guerra de Vietnam, visitando a las tropas en el país asiático hasta tres veces y tambien, dando muestra de nuevo de su apoyo a los derechos inalienables de los ciudadanos, enfrentándose frontalmente a la caza de brujas instigada por el senador McArthur contra los actores presuntamente izquierdistas. Toda esta faceta pública del actor, llevó a Frank Sinatra a decir de él: "Ese hombre Heston tiene que tener cuidado. Si no es prudente, les dará a los actores un buen nombre".

Enjaulado en "Planet of Apes" (El Planeta de los Simios, 1968)

Nació con el nombre de John Charlton Carter el 4 de octubre de 1924 en Evanston, una pequeña localidad de Illinois , hijo de Russell Carter, un humilde molinero y de Lilla Charlton. Tras el divorcio de sus padres, Lilla se casa con el que sería su padrastro Chester Heston, de quien toma su apellido y el de su madre para conformar el nombre artístico con el que desde entonces sería conocido. Trasladados a Chicago, despues de crecer siendo un niño tímido sin apenas amigos en la Michigan rural, se vuelve más social en el instituto, participando en el equipo de futbol americano y actuando en obras de teatro estudiantiles.

Alumno de la universidad de Northwestern, sobresalió en obras de teatro universitarias, abandonando sus estudios para luchar en la Segunda Guerra Mundial, como radio-artillero en Aleutians. Contrae matrimonio con una estudiante de Teatro, Lydia Clarke (su mujer hasta su muerte, con la que tuvo dos hijos) y se muda a Nueva York en 1947, tras su licenciamiento, con la esperanza de encontrar trabajo como actor.

Gracias a su cuerpo robusto y a sus 1,88 de altura, consigue papeles en culebrones televisivos y más tarde como protagonista de obras de teatro en directo, gracias al éxito obtenido en Broadway con la shakespiriana "Antonio y Cleopatra", siendo uno de los primeros actores teatrales en trasladarse a la pequeña pantalla. Debutando en el cine con "Ciudad de sombras" para la Paramount en 1950 (aunque con anterioridad habia protagonizado una película amateur dirigida por D. Bradley llamada "Peer Gynt"), sube al estrelletado de la mano de Cecil B. De Mile con la ya mencionada "Los Diez Mandamientos".

Precavido en "Omega man" (El Último Hombre vivo, 1971)

Anthony Mann, que lo dirigió en "El Cid", dijo refiriéndose al actor: "Charlton es el actor ideal para un filme épico. Además de sus atributos físicos, puede montar a caballo, manejar una espada, una cuadriga, una lanza, cualquier cosa, como si hubieran sido hechas para él. Es increíble. Póngale una toga y se ve fenomenal".

Pero su capacidad de trabajo y compromiso no termina con su activismo político y su calidad como actor, sino que presidió el sindicato de actores desde 1965 hasta 1971, siendo ademas jefe del Instituto Estaodunidense de cine y líder de un equipo de trabajo formado por Ronald Reagan para las Artes y las Humanidades.

Siendo un entusiasta de las armas, fue cuatro veces presidente del NRA (National Rifle Assosiation), labor esta que a la postre, ha pesado más sobre todas sus demás facetas, que no son pocas, a la hora de valorar su talla humana, algo que a los datos me remito, es desde todo punto injusto, gracias en parte a la entrevista-trampa que el director Michael Moore le perpetró en "Bowling for Columbine".

Descanse en paz, mister Heston.

0 comentarios:

Anchiano © 2008 Template by:
SkinCorner