sábado, 1 de marzo de 2008

Pozos de ambición


TITULO ORIGINAL:
There Will Be Blood
AÑO: 2007
DURACIÓN: 158 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Paul Thomas Anderson
GUIÓN: Paul Thomas Anderson (Novela: Upton Sinclair)
MÚSICA: Jonny Greenwood
FOTOGRAFÍA: Robert Elswit
REPARTO: Daniel Day-Lewis, Paul Dano, Kevin J. O'Connor, Ciarán Hinds, Russell Harvard
PRODUCTORA: Miramax Films / Paramount Pictures
WEB OFICIAL: http://www.paramountvantage.com/blood/

Valoración: 9,5.


Daniel Plainview (Daniel Day Lewis), pasa de ser un miserable buscador de plata a gran magnate petrolífero a principios del siglo XX en Estados Unidos. Basada en la novela "Oil!" de Upton Sinclair, Oscar al mejor actor protagonista (acojonante lo de Daniel day Lewis) y a la mejor fotografía en los pasados premios Oscar 2008, además de 8 nominaciones, entre ellas a la mejor película y mejor director (se mereció esos dos oscar de más, en lugar de "No es país para viejos"), es una película que si no llega a ser obra maestra es por un pequeño, pequeñísimo problema de guión que, por lo que he podido leer por ahi, ha causado cierta confusión entre la gente. En realidad considero que no es un problema de guión, sino una excesiva sutileza por parte del director que podría parecer escasez de información para el espectador. No quiero extenderme más en este asunto, porque tendría que destripar detalles de la trama y es una de las cosas que siempre intento evitar en mis críticas. Baste decir que no siempre hay que darlo todo mascadito. Pero vayamos al grano.

"Sigue mi dedo y ganarás un Oscar"
(Daniel day Lewis y el director Paul Thomas Anderson)

Durante los 15 minutos iniciales, en un prólogo sencillamente magistral, el director nos presenta al personaje de Plainview y el rasgo que lo caracteriza fundamentalmente. ¿Lo han averiguado? Si, efectivamente: su ambición desmedida. Hace tiempo que no veia en el cine un personaje tan contundente como el interpretado por Daniel Day Lewis, que está, sencillamente, absolutamente colosal. Por favor, vean esta película y disfruten del trabajo espectacular de este actor.

"Vamos por ahi a hacer pozos, ya verás que divertido."

Junto a él, Paul Dano (que pudimos ver en "Pequeña Miss Sunshine" como el hermano de pocas palabras de Abigail Breslin) interpreta a Ely Sunday, pastor de la iglesia de la tercera revelación. Aunque ambos hombres estan enfrentados, en realidad son exactamente iguales. Sinceramente no entiendo muy bien el slogan de la pelicula "When ambition meets faith" (cuando la ambición se encuentra con la fe), me parece que es una herramienta de puro marketing, ya que en mi opinión, es una misma ambición abriéndose camino por medios distintos: Ely Sunday usa la fe y Daniel Plainview el petróleo.

Una de tantas de las escenas prodigiosas de esta película

A tener en cuenta tambien los travellings de cámara, muy abundantes en esta película y a destacar, el que acompaña al hermano de Plainview y que continua pero ya acercándose a Daniel Day Lewis. El señor Paul Thomas Anderson ha inventado el "fundido en travelling". Maravilloso. Tambien hay una referencia al prólogo usando como nexo una maza que empuña Daniel day Lewis para cavar una tumba (exactamente igual a la que empuña al principio y con un sonido de golpes similar) y me ha encantado especialmente un plano (en el que vemos por primera vez la bolera privada que Plainview tiene en su casa) que, de nuevo nos informa magistralmente en que estado de opulencia y excentricismo está la vida del protagonista en ese preciso instante. Asi es, de hecho, la forma en la que el director lo muestra una y otra vez: con un único pero conciso plano. Daniel day Lewis tiene mucho que agradecer al director de la película, ya que Paul Thomas Anderson maneja excepcionalmente al personaje. Es como poner a disposición de un genial pintor los mejores lienzos y las mejores pinturas. De modo que Daniel Day Lewis se ha hecho su capilla sixtina particular.

"Me quedé así de pancho al acabar el rodaje,
relajandome tras el trabajo bien hecho"


Ah, se me olvidaba. Muy buena la banda sonora de Jonny Greenwood (integrante del grupo musical Radiohead). Su combinación de "crescendo" y un cierto efecto desasosegante resultan ser (a pesar no estar nominada al oscar a la mejor banda sonora por contener pasajes de anteriores trabajos del artista) resultan ser el complemento perfecto para esta gran obra cinematográfica.

Para concluir: Veánla, por sus vidas. Futuro clásico del cine.

0 comentarios:

Anchiano © 2008 Template by:
SkinCorner