martes, 18 de marzo de 2008

Lo que no me pase a mi, no le pasa a nadie: me he ido a comprar libros.

Muy buenas. Antes de irme de vacaciones de semana santa a casa de mis queridos padres, allá en mi ciudad natal, muy lejos de la capital del reino, me dispongo a abrir una nueva sección en el blog, dedicada a comentar las anécdotas vitales que al que subscribe le suelen acontecer en cuanto cruza la puerta y sale a la calle. Me considero una persona de buen talante casi siempre, pero hay casos y cosas que me sacan de quicio, entre ellas la abundante gilipollez que nos rodea y la segunda, las pocas ganas de trabajar que tienen algunos. He decidido, que si pongo por escrito mis cabreos y perplejidades, seré una persona más feliz, más equilibrada y más proclibe a ser uno con el universo (frase esta última que molesta especialmente al editor de pajasmentales).

Todo esto viene al caso porque hoy me he ido al centro de Madrid a comprar libros. En concreto, "Dersu Uzala" de Vladimir Arseniev (libro en el que se basó la película homónima de Akira Kurosawa) y el segundo "Soy leyenda" de Richard Matheson (para disfrutar de una vez de la historia de Neville como dios y su escritor mandan). Pues bien, con esas intenciones penetré en el interior de la Casa del Libro que hay en la calle gran vía.

Muchos libros, mucha gente, pocos empleados y una pésima organización de las secciones. Pero yo, que iba a tiro hecho, me encamino con la determinación que me caracteriza al mostrador de información de la tienda. He aqui una escenificación de los hechos:

Anchiano: Buenas tardes. Venia buscando el libro "Soy leyenda" de Matheson.
Dependiente: Pues está agotado, pero tienes un comic que ha salido muy fiel a la novela...
(en este momento, yo dudo que hiciera ningún gesto de desagrado, entre otras cosas porque suelo poner cara de poker, pero rapidamente cae en la cuenta de que no me va a vender la moto y prosigue)
Dependiente: Pero claro, quiere la novela ¿no? (notese el cambio de "tu" a "usted")
Anchiano: Evidentemente quiero la novela. A mi me gustan los comics, pero este no es el caso (Bien sabe dios que me apasionan los comics)
Anchiano: Bien, pues... ¿Tienen Dersu Uzala?
Dependiente: Dersu uzala.... Dersu uzala... Hmmm, si, si. Es de...
(y me mira para que yo termine la frase)
Anchiano: De Arseniev.
Dependiente: Si si, en el expositor de la izquierda, en edición de bolsillo.
Anchiano: Gracias.

Me acercó al expositor y veo con gran sorpresa, que es la edición de bolsillo por orden alfabetico y que alli esta la "A". Pero claro, de Arseniev no hay rastro. Que pedazo de profesional el chaval. Parecía que si, que sabia de libros. Pero que va. NI PUTA IDEA TIENE. Tocate los huevos y haz el pino. Y me mandó al de bolsillo, porque estaba cerca del mostrador y asi no tenia que menear mucho el brazo para señalar.

Pero no pasa nada. Me dispongo a buscar a otro dependiente. Me acerco a una de las chicas, de buen parecer por cierto, pero no, se me adelanta una pareja y se los lleva hacia unos estantes para mostrarles el ultimo best-seller. Se aparta de mi área visual. Agarro a un hombre de unos cuarenta, calvo y un poco sofocado que se cruza conmigo. Lleva el uniforme de la tienda y tiene pinta de saber tela de literatura. Él podra atenderme como merezco. He aqui lo que ocurrió:

Anchiano: Perdone. Estoy buscando "Dersu Uzala" de Vladimir Arseniev.
Dependiente calvo (bueno ahora no recuerdo si era o no calvo, la verdad): Hmmm, Arseniev, Arseniev... Eso si está es en novela extranjera, detras de las escaleras (me señala el otro extremo de la tienda).
Anchiano: Pero si me han dicho que esta en edición de bolsillo.
Dependiente calvo: ¿De Bolsillo? Que va, que va, esta en tapa dura allí.

Total, que me acerco, conservando aún mi cara de poker y me pongo a inspeccionar el expositor con detenimiento. ¿Lo adivinais? Efectivamente. De Arseniev ni rastro. Bueno, habia un Asayenev o asaffanev, otro ruso, pero hablaba de una problematica global de nosequé. Entonces caí en la cuenta y pude acceder a distancia a la grabadora del cerebro del dependiente calvo (si, yo tengo ese poder, ¿que pasa?), cuarenton y sofocado. Esto es lo que se había registrado momentos antes:

"Arseniev Arseniev... Ni puta idea, pero yo vi algo que terminaba en "iev" los otros dias cuando estaba escaqueándome en la esquina detras de las escaleras, entre rascamiento de culo y extracción de moco. Voy a mandar al notas este alli y listo, que ahora tengo mucho lío. ¿Es que la gente no puede pedir cosas normales como lo último de Lucia Etxebarría o lo del Ken Follet ese?"

Despues de esto deje de acceder al contenido del cerebro de este hombre, por que lo que seguía no me incumbía en absoluto. Con poderes, pero todo ética, queridos lectores.

Total, que me fuí de allí espantado y me acerqué al Fnac, que está a dos pasos. La cosa comenzó a pintar mal cuando, sobre las escaleras mecánicas, llegaba a la última planta (donde los libros). En esto que -yo la verdad es que iba a mi bola, esperando que aqui supieran lo que hacían- cuando una señora, de unos 60 y tantos años, se me vuelve y me dice: "Uis, me he dado la vuelta y al verle asi con esa barba me ha dado un susto. Jijijijijij"

Todo mi ser se fué de allí en viaje astral mientras lo que quedaba de mi ya maltratada consciencia se preguntaba: "PERO SEÑORA, ¿QUE ME ESTA CONTANDO?" Creo que la gente esta basicamente gilipollas, por la alimentación o algo, porque si no no me lo explico. Además, que barba no llevo, tengo media perilla que me da mucha distinción. ¿Quería ligar conmigo? ¿Las mujeres tan mayores hacen eso?

Al final encontré ambos libros sin ningun problema. En el FNAC todo está mas orgnizado y, excepto una chica encargada de la sección de ciencia ficción/terror que no puso mucho empeño en encontrarme el libro de Matheson (tenia que pedir permiso a dos clientes para acceder a la sección o dar un rodeo a otro expositor, era eso o pasar de mi y obviamente ya imaginareis lo que decidió), en información me indicaron con presteza el camino hacia mi perseguido "Dersu Uzala". Nunca antes mis ansias de cultura me tocaron tanto los huevos. Y es que lo que no me pase a mi no le pasa a nadie.

He decidido estos días de vacaciones no postear y descansar del blog y de mi cortometraje. Pero volveremos con más fuerza. Cuidaros y feliz vacaciones.

5 comentarios:

Jorge Romero González dijo...

Je je je... aquesta odisea me recuerda la que hubo de pasar mi mujer cuando me tuvo que buscar "Raices" de Alex Haley. Lo peor fue que me lo lleve de maniobras cuando estaba haciendo la mili y lo traje hecho un cristo. Aun me la tiene guardada :P

Tendria que tomar nota yo con eso de los descansos, a lo tonto hace que no me leo un libro...

marcbranches dijo...

Del FNAC tampoco me fiaría yo mucho. He tenido dos malas experiencias: una, que cuento en este foro y que te copio el enlace porque queda muy largo escribirlo todo:

http://cuentaloquefuimos.forogratis.es/foro/viewtopic.php?t=415

Y además, hace cosa de un mes tuve que cambiar ¡3 veces! un MP4 que me había comprado. El universo, tal como lo conocemos, se desintegra.

Anchiano dijo...

Fenris, yo no creas que soy de los que se lee un libro al mes, pero procuro siempre tener uno a mano, aunque en el último año han sido más bien de índole técnica. Ahora me toca retomar El Quijote. Si, si, quiero ser uno de los que dicen que se lo han leído y no mienten.
Marc, el Fnac no lo suelo pisar mucho, pero despues del desastre que fué mi visita a la Casa del Libro, no tenía otra opción y al fin y al cabo, encontré lo que buscaba y me atendieron bien.
Lo que me molesta es la poca profesionalidad de la gente. Yo entiendo que tienen horarios imposibles y sueldos rídiculos, como todo hijo de vecino incluido yo, pero eso no es excusa para hacer bien su trabajo.
En mi anterior empresa no me subieron el sueldo en tres años, pero yo fuí un profesional hasta el día en que me fuí.
Por cierto, los dos libros que me compré ya me los he leido en estos días y tendrán sus correspondientes reseñas-críticas en el blog.
Un saludo a ambos.

MEM dijo...

acabo de leer el post, si ya he visto que con un año de retraso, bueno hoy ya te he dejado algún que otro comentario, (es que me estoy permitiendo el lujo de pasarme la mañana sabática leyendo blogs), lo que te iba a decir es que ese trato negligente y perezoso de los empleados de este tipo de tiendas grandes en el que al cabo del dia suelen pasar cientos y cientos de personas lo recibimos seguro el 98 por ciento de los que entramos, a lo mejor tambien depende de la hora si vas por la mañana seguro que tienen mas ganas de atenderte,Y en fnac ,sí, lo tienen mas organizado ,con los ordenadores cualquiera, pero demasiada gente y siempre hay que esperar cola para poder preguntar algo.En fin en mi opinion es en las pequeñas tiendas regentadas seguramente por los propios dueños donde el trato es mejor , mas cuidadoso y seguramente con mas conocimiento de las cosas, aunque son mas caras, pero bueno soy de las que opinan que hay que favorecer el pequeño comercio.

MEM dijo...

ahh y no lo dudes, cualquier chica mujer o anciana, no importa la edad que tenga cuando ve un chico guapo seguro ,seguro que se lo intenta ligar ;)

Anchiano © 2008 Template by:
SkinCorner