domingo, 16 de marzo de 2008

Críticas de cine: 3:10 to Yuma.

TITULO ORIGINAL: 3:10 to Yuma
AÑO: 2007
DURACIÓN: 117 min.
DIRECTOR: James Mangold
GUIÓN: Halsted Welles, Michael Brandt, Derek Haas (Relato: Elmore Leonard)
MÚSICA: Marco Beltrami
FOTOGRAFÍA: Phedon Papamichael
REPARTO: Russell Crowe, Christian Bale, Logan Lerman, Dallas Roberts, Peter Fonda, Ben Foster, Vinessa Shaw, Alan Tudyk, Luce Rains, Gretchen Mol, Chris Browning, Johnny Whitworth, Luke Wilson, Benjamin Petry
PRODUCTORA: Lions Gate Films / Relativity Media / Tree Line Films
WEB OFICIAL: http://www.310toyumathefilm.com/

Valoración:
8.


Vosotros os preguntareis: ¿Dos críticas seguidas de películas del oeste? ¿Acaso va a resultar que soy un cansino? ¿Una película aún no estrenada en España? ¿Por qué? ¿Por qué no? Después de esta tontería, es pertinente hablar hoy de "3:10 to Yuma" (a saber el peregrino título que le espera en castellano) por la sencilla razón de que, si "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" se aleja de la mayoría de los tópicos del género del western, esta película dirigida por James Mangold los contiene todos. Lo que me conduce a confirmar mis sospechas: no importa con que tono se aborde este género, ya sea de manera clásica, crepuscular o desmitificante, mientras el resultado tenga calidad. Y es que tanto una como otra, son buenas películas, que ya es motivo de alegría en los tiempos cinematográficos que corren (y de los otros tambien).

Esto ya parece un Western de verdad, ¿eh?

El argumento, basado en un relato corto de Elmore Leonard, un conocido escritor anglosajón de novela policíaca, narra como un peligroso forajido llamado Ben Wade (Russell Crowe) irrumpe en la apacible pero mísera vida del ranchero Dan Evans (Christian Bale).

Lo mejor de esta película es sin duda, que el duelo entre los dos actores protagonistas es tanto de Colts como de buenas interpretaciones. La química entre Bale y Crowe, dos actores que poseen una gran presencia en pantalla, se hace patente y los dos funcionan a las mil maravillas y son la columna vertebral de la película. Para que veais lo bien que se llevan, algo que se nota en la película, leed una entrevista que le hicieron durante la promoción en Estados Unidos traducida por la web rcnoticias.

"Peter, tienes más mala cara que los pollos de la Malika"
"Me cago en en tus *******, Bale"


La ambientación, el desfile de personajes secundarios competentes, dónde podemos ver a Peter Fonda, un poco cascado ya el hombre, la cuidada fotografía, las muy bien rodadas escenas de acción (a la vieja usanza del western) y el creciente acercamiento entre las posturas de los dos hombres, en concreto la admiración que el personaje de Ben Wade comienza a sentir por Dan Evans (hasta cierto punto, que esto no es "Brokeback Mountain"), hacen de esta cinta un producto muy ameno, que devuelve a la actualidad un género relativamente olvidado, salvo excepciones como la oscarizada "Sin Perdón", "Silverado", "Arma Joven" o "Rápida y Letal", entre otras.

"¡Atrás! ¡Que estoy "tó" loco!"

Para que os hagais una idea de lo que os vais a encontrar si veis "3:10 to Yuma" y en contraposición feroz a lo propuestro en las andanzas de Jesse James, mientras que en la segunda, donde sorprendentemente la violencia es escasa y el tempo lento, queda un regustillo amargo y desesperanzador y se muestra lo peor del género humano, en "3:10 to Yuma", infinitamente más violenta y manchada de barro, hay sitio para el honor, la amistad, la valentía y el compromiso. Y, queridos lectores, yo siempre me quedaré con esas cuatro palabras y preferiré una película a otra.

De muy recomendable visionado.

2 comentarios:

Jose dijo...

Ante todo mucha calma! Digo, muchas gracias por tu visita a mi recién estrenado espacio de cine.

El cine clásico se puede decir que es mi debilidad, y que no me duele comprar ciertas películas que se que voy a ver una y otra vez sin cansarme.

Lo bueno, es que me gusta 'casi' todo el CINE. Así que resulta imposible comentarlo todo. Por eso me decanto más por los grandes clásicos (para mí, desde luego).

Me gusta tu estilo al comentar las pelis (más desenfadado y ameno) que igual me atrevo a adoptar yo.

El Western es un género con muy buenas películas que comentar. Tomo nota (la última que he 're-disfrutado' es la de Sin perdón).

Bueno, te linkeo para no perderte el rastro. Enhorabuena por el blog.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Tengo muchas ganas de verla, pero después de ver el póster estoy impaciente.

Anchiano © 2008 Template by:
SkinCorner