viernes, 7 de marzo de 2008

Comics y Cine II: las adaptaciones que fueron.

Nuevamente, continuamos en esta segunda entrega con la serie de artículos sobre las películas basadas en comics que últimamente no han hecho otra cosa que aumentar (para algarabía del que subscribe, afccionado a los dos medios por igual). Asi que sin más dilación, comencemos.

CAMINO A LA PERDICIÓN.

Basada en el comic del mismo título escrito por Max Allan Colllins y dibujado por Richard Piers Rayner, se publicó en 1998 en formato de novela gráfica por la DC Comics, en su sello Paradox Press y estuvo predecida por las recomendaciones de dos pesos pesados de la novela negra estadounidense como Donald E. Westlake (A quemarropa, Two Much) y Mickey Spillane (el creador del personaje Mike Hammer). El argumento del comic, está basado a su vez en el manga japonés Lone Wolf and Cub, de Koike y Kojima, que narra las aventuras de un samurai traicionado por su señor en busca de venganza a lo largo del Japón en compañía de su pequeño hijo. Max Allan Collins y Richard Piers Rayner llevaron la historia al chicago de los años 30.

Se trasladó a la gran pantalla en el 2002 con “Road To Perdition”, dirigida por Sam Mendes y protagonizada por Tom Hanks, Paul Newman y Jude Law. Éxito de taquilla y Oscar a la mejor fotografía en los premios de la academia 2003, es una película de gansters de las que hay que ver, así que os la recomiendo vivamente.


HELLBOY

Hellboy es obra de Mike Mignola, cuya primera aventura se publicó en el año 1993 en la editorial Dark Horse Comics. Las historias de este peculiar demonio, criado como un humano por el profesor Trevor Bruttenholm, beben de diversas fuentes: mitología griega o escandinava, folklore malayo, viejos poemas nórdicos y todo lo que caiga en manos de su autor, dotadas de un fino humor muy característico de Mignola, junto con influencias de Lovecraft, Jack Kirby o Edgar Allan Poe, por poner algunos ejemplos. Además, se han publicado novelas escritas por otros autores con el beneplácito de Mignola. Siendo como es, uno de los comics mas entretenidos e innovadores de los últimos años, no tardó en llevarse a la gran pantalla de la mano del director Guillermo del Toro en “Hellboy” (2002), protagonizada por Ron Perlman, John Hurt y Shelma Blair, entre otros. La película, recoge mucho del espiritiu del comic (aunque solo he leido un recopilatorio del personaje), es una entretenida película de acción que funcionó razonablemente bien en taquilla y ha posibilitado la secuela “Hellboy: The Golden Army”, de la que hablaremos en la tercera y última entrega de esta serie “Comic y Cine III: Las adaptaciones que vienen”.


SIN CITY

Sin City, es una serie de historias que acontecen en la ciudad del mismo nombre, totalmente independientes entre sí pero a la vez complementarias, obra creada por Frank Miller muy influenciada por el cine y la novela negra, cuyo primer número apareció en 1991 en la editorial Dark Horse Comics. Aún siendo una obra muy conocida entre los aficionados, no fue hasta su adaptación al cine en “Sin City” (2005), dirigida por Robert Rodríguez y el propio Miller con la colaboración puntual de Quentin Tarantino, protagonizada entre otros por Bruce Willis, Mickey Rourke, Jessica Alba y Elijah Word, cuando alcanza sus mas altas cotas de popularidad, convirtiendolo en autor mediático, con la posterior adaptación de otra obra suya “300”, dirigida por Zack Zinder, en el pasado 2007. La adaptación, totalmente fiel al comic original (cuyas escenas copian color, composición y plano de las viñetas), sin ser una película que vaya a pasar a la historia en mi opinión, entretiene y tiene cierto regustillo a experimento estético y no deja de estar mal. Su secuela “Sin City 2”, tiene fecha de estreno prevista para el 2009.


300

Y siguiendo con Frank Miller, suya es esta obra basada en la batalla histórica de las Termópilas que en el año 480 A.C. enfrentó al rey espartano Leónidas I y 300 de sus hombres con las hordas del ejercito persa del rey Jerjes. Publicada en un principio como serie de cinco números en 1998, posteriormente se ha reeditado siempre en formato de novela gráfica. Guionizada e ilustrada por el propio Miller, cuenta con el color de la colorista e ilustradora Lynn Varley (mujer de Miller hasta el año 2005). La película, estrenada en el 2006 en los Estados Unidos, fue dirigida por Zack Zinder y protagonizada, entre otros, por Gerard Batler, Lena Heady y Dominic West. Éxito rotundo en taquilla, bajo mi punto de vista no es gran cosa como película, aunque brilla por la estética, la fotografía y sobre todo, por la cruda belleza de sus escenas de batalla, innovadoramente rodadas.


CONSTANTINE

Basada en “Hellblazer”, el personaje de John Constantine fue creado por Alan Moore para la serie “American Gothic” dentro de las aventuras de “La Cosa del Pantano” a través de la america profunda que publicaba regularmente el sello Vertigo de la DC Comics y tuvo su propia serie regular con “Hellblazer” en la misma editorial en el año 1987. Estrenada en cines en el 2005, dirigida por Francis Lawrence e interpretada por Keanu Reeves, Rachel Weisz, Tilda Swinton y Peter Stormare entre otros, fue un discreto éxito en taquilla, aunque a mi me pareció en su momento una película entretenidísima y con destellos muy interesantes, pero inferior al comic por la elección del actor protagonista, el limitado Keanu “Neo” Reeves y una evidente dulcificación del argumento (otra vez lo políticamente correcto). Rumores han hablado sobre una posible secuela, pero parece que de momento, debido al como ya he dicho discreto éxito en taquilla, no parece que tengamos más aventuras de este brujo moderno en las pantallas de cine.


BLADE

Blade, es un personaje de la Marvel creado por Marv Wolfman y Gene Colan, cuya primera aparición se produjo en el nº 10 de la serie “The Tomb of Drácula” en 1973, basada en el personaje que creara Bram Stoker allá por 1897. La película “Blade”, fue estrenada en 1998 bajo la dirección de Stephen Norrington, protagonizada por Wesley Snipes y Stephen Dorf, a la que siguieron “Blade II” dirigida por Guillermo del Toro en el 2002 y la tercera y última entrega “Blade: Trinity” del 2004 con el trabajo de David S. Goyer tras las cámaras. Siendo la primera parte un entretenimiento más que digno, ha perdido fuelle en el transcurso de las secuelas posteriores, sobre todo debido a un, admitámoslo, personaje que no da mucho más de si.


JUEZ DREDD

Juez Dredd, es un personaje creado por el guionista John Wagner y el dibujante español Carlos Ezquerra en la legendaria revista britanica de ciencia ficción 2000 AD que pusiera en marcha Pat Mills allá por 1977 (sencillamente impresionante la calidad de esta revista que tuve el placer de colecionar hace muchos años, en el seno de cuyas páginas nacieron personajes tan conocidos como el celta Slaine, el cazarecompensas Strontium Dog o el mercenario Rogue Tropper). En un futuro post-apocalíptico en el que la humanidad se hacina en enormes ciudades-estado, los jueces son un cuerpo de policía que sintetiza los tres poderes del estado: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. De entre ellos destaca Joe Dredd, una mezcla entre Harry El Sucio y Garzón. Llevado a la gran pantalla en 1995, dirigida por Danny Cannon e interpretada por Silvestre Stallone, Armand Assante y Max Von Sydow, entre otros, resultó ser una pésima adaptación del personaje totalmente alejada del espíritu del comic original. Los comics del juez dredd, que son de mis favoritos, no se merecieron este truño que pasó sin pena ni gloria por las pantallas de cine. No estaría mal que alguien se decidiera a rescatar las aventuras de este carismático personaje para el cine y le diera el tratamiento que sin duda se merece.


CONAN

Aunque su formato original es el de las geniales novelas escritas por el gran Robert E. Howard para la mítica revista Weird Tales, no cabe duda de que si se produjo la adaptación cinematográfica fue gracias a la popularidad de los comics de la Marvel y las historias escritas y dibujadas respectivamente por los grandes Roy Thomas y Jhon Buscema. “Conan El Barbaro” se estrenó en 1982, dirigida por Jhon Milius, con guión del propio Milius y Oliver Stone (si si, ese mismo) e interpretada por Arnold Schwarzenegger, James Earl Jones y Max Von Sydow, entre otros. Rodada integramente en España, concretamente en tierras almerienses, participaron en ella con un par de papelitos un niño llamado Jorge Sanz y Nadiuska (que tiempos). La película, vista con el tiempo, es una muy digna adaptación de los comics y cinematográficamente tiene calidad, con diálogos y escenas dotados de una bien lograda épica, aunque no olvidemos que tiene ya la friolera de 25 años. Para el recuerdo ha quedado la espléndida banda sonora compuesta por Basil Poledouris. A “Conan The Barbarian” le siguieron “Conan El Destructor” (1984) dirigida por Richard Fleisher, con “Governator” repitiendo papel y una tercera entrega, aunque oficialmente no sea tal llamada “Red Sonja” (1985), llamada en españa “El Guerrero Rojo”, dirigida por Richard Fleischer e interpretada por la por entonces esposa de Stallone, Brigitte Nielsen y Arnold Schwarzenegger haciendo de un Conan que resulta que no es Conan y basada en las aventuras de Red Sonja, otro personaje coetáneo de Conan en las tierras hyborias.


Estas dos últimas entregas, malísimas, mandaron a la porra al personaje para el cine. Recientemente se rumoreó la posibiliadd de un Conan III, basado en la época en la que se convierte en rey de Aquilonia, pero que con la elección de Arnold como gobernador de California y sus 60 años largos es muy improbable, aunque es posible que se haga interpretada por otro actor y la futurible dirección de Rob Zombie, según se ha señalado hace poco. Mal pinta la cosa, me temo. Las aventuas de Conan siguen vivas para el comic gracias a Dark Horse Comics, que lleva desde hace algunos años reescribiendo sus aventuras en una serie de comic-books más fieles a las novelas de Howard.

En fin, la cosa podría dar para más. En el tintero queda la adaptación de Flash Gordon, por ejemplo, pero creo que sería necesario ir hacia atrás en el tiempo y eso convertiria el post en un puro anecdotario. Próximamente: “Comic y cine II: las adaptaciones que vienen”, donde prometo hablaros de todas las adaptaciones a estrenar en los próximos meses y una síntesis de los trailers, repartos, anécdotas del rodaje, rumores e imágenes. A cuidarse.

Fuentes utilizadas:

Impawards (Base de datos sobre posters de películas)
Imdb (Internet Movie Database)
Wikipedia
Guiadelcomic
Página oficial de la Marvel
Dark Horse Comics

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Juez Dredd; seguramente la peor adaptación de un cómic, encima uno de mis favoritos cuando era pequeño, fui a verla con una ilusión desmedida, porque encima Stallone, en las imágenes promocionales daba el pego bastante bien de Dredd, y no he salido tan decepcionado de un cine en mi vida, incluso ni cuando vi Godzilla o Street Fighter la pelicula en mis años mozos, ni siquiera cuando hace un par de días vi 10.000, que también es muuuy horrible.

Anchiano dijo...

Yo he leido infinidad de comics de Juez Dredd y la adaptación es mala como adaptación y mala como película. Una pena, la verdad. Y esa sub-trama totalmente prescindible sobre experimentación genética que metieron con calzador en el argumento. Horrible. Lamentablemente pertenece a la vieja escuela en lo que a adaptaciones de comics se refiere, porque actualmente hay mucha más implicación emocional en este tipo de proyectos. Por lo menos, generalmente el director ha leido el comic o algo. Pero en esta...
Respecto a "10.000", como dije hace un par de días en los comentarios de su crítica en la offoffcritica, tu fijate en el cartel: si es igualito al de trescientos, aunque sin espartanos ni persas cayendo al vacio. La misma composición. Y "300" y "10.000" son títulos sospechosamente parecidos más alla de la diferencia cuantitativa. Se nota a la legua, cuando algo se hace exclusivamente para ganar dinero. El caso es que no tenia noticia de esta película hasta no hace mucho y tenía pensado ir un domingo a verla, pero cuando tanta gente coincide en lo mismo, es que tiene que ser mala de cojones. Un saludo.
PD. Por cierto, con esto de hacer el dossier me ha dado un subidón comiquero del 15. Y este fin de semana me gaste 80 lerus en comics: dos tomos de Hellboy (que bueno es este comic), uno de Top Ten (con las historias de los años 40 de Neopolis, otro pedazo de comic de Alan Moore) y cuatro tomos de John Constantine: HellBlazzer (otra pedazo de colección). Ya comentaré algo en el blog al respecto :)

Anchiano © 2008 Template by:
SkinCorner