domingo, 2 de marzo de 2008

Comic y cine I: las adaptaciones que fueron.

Al hilo del estreno del teaser trailer de "Hellboy 2: The Golden Army", vamos a ocuparnos en tres entregas del curioso y relativamente reciente fenómeno que suponen las múltiples adaptaciones de comics que ya se han llevado a la gran pantalla y las que se encuentran en proceso de producción, que no son pocas. Aunque no es la primera vez que el cine se hermana con el comic (recordemos las antiguas sagas de Superman y Batman), no es hasta el estreno de Spiderman (Sam Raimi, 2002), cuando, tras un éxito notable en taquilla, se abre la veda del cine basado en los comics, mientras que en el pasado estuvieron limitados por casos puntuales y sobre todo circunscritos al mundo de las series de televisión. Pero veamos algunos de los antecedentes más recientes y algunos no tanto del matrimonio entre cine y viñeta.

SUPERMAN.

El personaje creado por Joe Shuster y Jerry Siegel, aparecido por primera vez en el nº 1 de Action Comics el 8 de Junio de 1938, fue llevado al cine por primera vez en 1978 con "Superman: The Movie", a la que les seguirían Superman II (1980), Superman III (1983) y Superman IV: The Quest for Peace (1987), todas ellas interpretadas por el malogrado Christopher Reeve. Con un resultado desigual en taquilla (generalmente decreciente), tocó fondó con la cuarta entrega que es, para que vamos a engañarnos, un truño de importancia. "Superman Returns" (2006) ha intentado recuperar al superhéroe por excelencia, siguiendo la estela de "Batman Begins", pero mientras que el murciélago empezaba con buen pie, el hombre de krypton regresaba para volverse a ir con la capa gacha.

BATMAN.

Personaje creado por Bob Kane y el escritor Bill Finger (aunque oficialmente es Bob Kane el reconocido como autor), apareció por primera vez en Mayo de 1939 en la revista Detective Comics de la editorial DC, que junto a Marvel, son las dos principales editoriales de superhéroes de los Estados Unidos. Fué llevado a la gran pantalla en 1989 (aunque hubo al menos dos series de televisión) en "Batman", dirigida por el desconocido hasta la fecha Tim Burton, a las que siguieron "Batman returns" (1992), "Batman forever" (1995) y "Batman y Robin" (1997), que al igual que ocurriera con Superman, fué sufriendo de una paulatina perdida de calidad gracias en parte al director de las dos últimas entregas Joel Schumacher y a una evidente caduca visión del personaje. "Batman Begins" (2005), dirigida por Chris Nolan, basada en la novela gráfica "Batman: Año Uno" de Frank Miller (que sentó un antes y un despues en el personaje al igual que lo hiciera con el demonio rojo Daredevil), ha vuelto a recuperar al murciélago mediante un prisma más acorde con los tiempos y un nuevo intérprete, Christian Bale, que le ha tomado la medida al personaje. Muy pronto disfrutaremos de "The Dark Knight", a estrenar en agosto de este año, con la participación del malogrado Heath Ledger en el papel del archienemigo del hombre murciélago: el Joker.

EL CUERVO.

Porque si, amigos, esta basado en un comic que yo leí hace muchos años de forma distraida y que recordé, brumosamente, al ver la película. Y es que en contraposición a los hombres en leotardos, "The Crow" es un comic minoritario creado por James O'Barr, publicado en 1989 por la editorial Caliber Press, basado en experiencias de su propia vida (bastante turbulenta) y cuya adaptación al cine en con el mismo título en 1994, dirigida por Alex Proyas e interpretada por Brandon Lee (fallecido de un disparo accidental en el transcurso del rodaje), supuso el nacimiento de una película de culto y un referente estilístico para la cultura gótica. A "The Crow", le siguieron "The Crow: City of Angels" (1996) y "The Crow: Salvation" (2000), esta última directamente a DVD. Lamentablemente, solo ha habido un cuervo, el bueno de Brandon Lee y dudo que se pueda recuperar este personaje para el cine. Pero nunca se sabe...

SPIDERMAN.

Personaje de la Marvel, creado por Stan Lee (a quien alguien algún día deberá darle el reconocimiento que se merece) y Steve Diko, apareció por primera vez en 1962 en el nº 15 de la revista Amazing Fantasy. Al igual que supuso un antes y un despues en el mundo de los comics de superhéroes, dotando al protagonista de una dimensión desconocida hasta ese momento, ya que en las aventuas de Spiderman su vida "civil" tienen tanto peso o más que su vida "superheroíca", su estreno en cine con "Spiderman" (2002), dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Toby Macguire (considero que perfecto como Peter Parker), supuso tambien un punto de inflesión en las relaciones entre comic y cine. A esta siguieron "Spiderman II" (2004) y Spiderman III (2007). Es hasta la fecha la mejor adaptación de un comic al cine, conservando practicamente al 90% del espiritu de la obra en papel. Como curiosidad, el episodio piloto de la serie de televisión de 1978 protagonizada por Nicolas Hammond, se proyectó en las salas de cine con el nombre de "The Amazing Spìderman" y la ví siendo niño en el cine de verano de mi tierra. Entretenida para aquellos años, ahora daría cosica verla (santo cielo, que telarañas más cutres lanzaba).

X-MEN.

Yendo por delante que para mi serán siempre la Patrulla X, este grupo de mutantes fueron creados por Stan Lee y Jack Kirby en 1963 y fueron llevados al cine en el 2000 con "X-Men", dirigida por Brian Singer (productor de la serie "House") con notable éxito, a la que les han seguido "X-Men 2" (2003) y "X-Men 3: La decisión final" (2006) con cambio de director, Brett Ratner. Aunque es una buena adaptación, no recoge, como si lo hizo Spiderman en gran manera, el espiritu del comic, que es el requísito imprescindible para que la adaptacion funcione satisfactoriamente. No es de extrañar que el personaje de Lobezno, interpretado por Hugh Jackman, al ser el tratado con más fidelidad de todos, protagonize la secuela "X-Men Origins: Wolverine", con fecha de estreno de 1 de Mayo de 2.009. Pero por el título, parece claro la intención de realizar al menos un par de spin-offs con los orígenes de algunos de los personajes de las tres partes. Veremos.

DAREDEVIL.

Personaje creado por la Marvel de la mano de Stan Lee y Bill Eberet, con algunos aportes de Jack Kirby, apareció por primera vez en Daredevil nº 1 en Abril de 1964 y fue llevado al cine en 2003, en una película dirigida por Mark Steven Jhonson e interpretada por Ben Affleck, que pasó sin pena ni gloria y que provocó una secuela (Elektra, 2005), interpretada por Jennifer Gadner repitiendo papel, que resultó todavia peor. Y es que no siempre la fórmula funciona.

FROM HELL.

Basada en una novela gráfica de Alan Moore, uno de los guionistas mas brillantes que ha dado el comic, al que considero una especie de alter-ego anglosajón de Alejandro Jodorowsky, aborda el tema de Jack el Destripador tomando como punto de partida la teoría esgrimida por el investigador Stephen Knight, se estrenó con el mismo titulo que el comic en el año 2.001, con dirección de Albert Hughes e interpretada por Johnny Deep, una adaptación con altibajos que no ha quedado para el recuerdo precisamente. No es esta la primera vez que una obra del Señor Alan Moore es llevada al cine y no será la última.

LA LIGA DE LOS HOMBRES EXTRAORDINARIOS.

Basada en una serie de comics creada por Alan Moore y dibujadas por Jonathan Arker, se estrena en cine con el mismo título en el 2003, dirigida por Stephen Norrington con la participación de Sean Connery en el papel del legendario Alan Quatermanin (el antecesor de Indiana Jones), junto a otros personajes legendarios de la literatura como Mr. Hyde, el Capitan Nemo, el hombre invisible o el mismísimo Dorian Gray. El principal fuerte de esta adaptación, al igual que ocurría con el comic, es el de hacer interactuar personajes que nunca coexistieron. A mi personalmente me parece una entretenida película de acción. Quizás porque no he leido los comics, aunque todo se andará.

V DE VENDETTA.

Publicada en su totalidad por DC Comics en 1988, tras numerosos cambios de editorial y alguna que otra cancelación, es obra (otra vez) de Alan Moore y el dibujante David Lloyd, y narra la lucha de un misterioso enmascarado contra un estado fascista y opresor que gobierna sobre una inglaterra del futuro (1997 cuando Alan Moore empezo a dar forma a su historia). Estrenada en cine con el mismo título en el año 2005, dirigida por James McTeigue, con guión de los hermanos Wachoski (aunque dicen las malas lenguas que son los verdaderos directores de la película), fue interpretada por el "mister buena dicción anglosajona" (o más acertadamente, Mr. Agente Smith) Hugo Weaving. Aunque es digna adaptación del espléndido comic (que tuve el placer de leer en un par de noches), pierde muchos enteros al tirar por derroteros políticamente más correctos, puesto que el comic original es un canto de amor al anarquismo más explicito.

HULK.

Personaje creado por la Marvel, de la mano de Stan Lee y Jack Kirby, aparece por primera vez en Mayo de 1962 en el nº 1 de la revista The Incredible Hulk. Protagonista de una exitosa serie de TV en 1966, fue llevada al cine en el 2.003 en "Hulk", dirigida por Ang Lee y protagonizada por los actores Eric Bana, Jenifer Connely y Nick Nolte. Siendo uno de mis comics favoritos, la película, sin ser mala, adolece de un gran defecto que no es otro que la elección del director, a todas luces inadecuado para este tipo de películas. Pero no está todo perdido, ya que se prepara "The Incredible Hulk", con fecha de estreno Junio de 2008. Confiémos en que se enderezen un poco las cosas y se situe al entrañable gigante verde en el lugar que se merece.

Y esto es todo. Espero que hayais disfrutado de la lectura de este dossier del cine "comiquero" tanto como yo escribiéndolo y os emplazo a su continuación en Comic y cine II: Las adaptaciones que serán.

Referencias para este artículo:
Wikipedia
The Internet Mobie Database (Imdb)
Impawards

2 comentarios:

troncha dijo...

Por lo general las adaptaciones no suelen atraerme mucho, quitan un poco la magia de lo que era el tebeo.

Saludos...

Anchiano dijo...

Aunque el comic y el cine comparten la imagen como herramienta narrativa, son medios distintos y por lo tanto se obtienen resultados distintos, es normal que se pierda parte del encanto, pero es evidente que se llevan bastante bien en los últimos años. Lo que no quita que se estrenen verdaderos fiascos como Daredevil o la muy flojilla Superman Returns, entre otras. Pero atento, que la industria le ha echado el ojo a los videojuegos en busca de nuevos argumentos y eso si que es para echarse a temblar.

Anchiano © 2008 Template by:
SkinCorner