lunes, 31 de marzo de 2008

Animación 2D: "El viejo y el mar" de Alexander Petrov.

El viernes pasado, en la clase de CICE a la que acudo cada semana para mostrar los avances de mi corto (mañana a última hora os posteare algunas cosillas sobre el mismo), pudimos disfrutar de este corto de animación 2D cuya existencia desconocía.

Alexander Petrov es un afamado animador ruso, que tras varios cortos en su país, de larga y fructifera tradición animada, realizó en el año 1999 para el estudio de animación canadiense de Pascal Blais "El viejo y el mar", basado en el libro homónimo de Ernest Hemingway.

Tecnicamente impresionante, esta hecho enteramente en pinturas pastel sobre cristal, una técnica usada por sólo unos pocos animadores en el mundo. Ayudándose de la punta de sus dedos en lugar del pincel sobre cristales situados en diferentes niveles y con pintura pastel de secado muy lento, fué capaz de añadir profundidad a sus pinturas.

Despues de fotografiar cada fotograma, el cual era cuatro veces mas grande que el tamaño de un A4, tenía que modificar la pintura para el siguiente fotograma y simular asi el movimiento, repitiendo dicho proceso en el transcurso de los más de 29.000 fotogramas que componen esta verdadera obra maestra de la animación que se acerca al prodigio.

Para la fotografía, usó una camara especialmente adaptada construida por él mismo, probablemente uno de los mas precisos sistemas de animación computerizada jamás hecho. Sobre él se monto una cámara IMAX y una cámara de video-asistencia adosada a esta. La película fue muy aclamada, recibiendo un oscar de la academia al mejor cortometraje de animación y el gran premio en el festival internacional de animación de Annecy.

Disfrutad de esta pequeña joya de la animación.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena, impresiona la técnica,voy a ver si me hago de ella en alta resolución.

Anchiano dijo...

Es posible que se encuentre por la mula. Ciertamente, es un trabajo impresionante.

Anchiano © 2008 Template by:
SkinCorner