domingo, 3 de febrero de 2008

Rocky Balboa.

TITULO ORIGINAL: Rocky Balboa (Rocky VI)
AÑO: 2006
DURACIÓN: 102 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Sylvester Stallone
GUIÓN: Sylvester Stallone
MÚSICA: Bill Conti
FOTOGRAFÍA: J. Clark Mathis
REPARTO: Sylvester Stallone, Burt Young, Tony Burton, Milo Ventimiglia, James Francis Kelly III, Talia Shire, Angela Boyd, Antonio Tarver, Geraldine Hughes, Mike Tyson
PRODUCTORA: MGM / UA / Columbia Pictures / Revolution Studios
WEB OFICIAL: http://www.rockythemovie.com

Valoración:


Los de mi generación (1971) han crecido con los que son los tres héroes/actores de acción por excelencia del cine de los 80: Silvester Stallone, Arnold Schwarzenegger (que levante la mano el que no tiene que acudir a google para cortar y pegar este apellido impronunciable) y Bruce Willis. Finiquitadas ya dos grandes sagas del cine de ostias como panes, como son Terminator (aunque continue en el formato televisio con la próxima a estrenar Las crónicas de Sarah Connor y que presumiblemente genere una nueva trilogía para el cine) y La Jungla de Cristal, Silvester Stallone, presumo, ha decidido hacer lo propio con sus dos hijos cinematográficos, los incombustibles Rocky Balboa y John Rambo. No es aleatorio el titular las dos cintas con los nombres de sus protagonistas, pues tanto "Rocky Balboa" y "John Rambo" (de próximo visionado y crítica en este Blog), hacen una revisión crepuscular del mito y dan carpetazo a una serie de películas que forman parte ya del imaginario colectivo del mundo entero.

Una imagen con cierta metáfora. Dos perros viejos dando caña hasta el final.

Rocky (Silvester Stallone), pasados sus días de gloria, esta mayor y muy cascado. Viudo de su querida Adrian, regenta un restaurante italiano en el que cuenta a sus clientes las mismas anécdotas pugilísticas una y otra vez. Cada vez mas alejado de su hijo (Milo Ventimiglia), pasa el tiempo recordando y sobre todo añorando mucho a su difunta esposa acompañado de su cuñado cascarrabias y gorrón (esto no cambia en la saga) Paulie (Burt Young).

"¡Taxi!"

Nos encontramos con una película que destila un gran amor propio, que inspira respeto y que es -no tengo la menor duda- una declaración de principios del señor Silvester Stallone. Creador del personaje, "Rocky" recibió tres oscars de la academia (a la mejor película, mejor director y mejor montaje y estuvo nominado a 10 categorías, entre ellas a la mejor actriz por la actuación de Talia Share).


"El combate es mas falso que los de Pressing Catch"

En esta, de estructura muy similar a la primera y con claras referencias, Rocky es un superviviente. Aunque la vida le ha tratado duramente, sigue siendo el mismo. No importa lo duro que la vida te golpee, hay que avanzar siempre. El mensaje detras de esta película es claro, conciso y muy humano. Destila amor propio, reivindica el respeto que una persona se ha ganado a pulso, la fuerza de vivir, el ser íntegro. Es en este sentido, donde la historia gana puntos y donde se puede ver el mejor cine, pero deja de tener interés en cuanto entramos en el terreno puramente pugilístico, que es practicamente en la parte final de la película. Aunque era de cajón un combate de boxeo, a mi entender le resta calidad a la película. Esta rodado de una manera novedosa (estética televisiva, blanco y negro con detalles en color como la sangre, etc.) pero no tiene emoción y los golpes carecen de pegada. Parece evidente que esta desgana en el combate se deba a que Stallone se sirve de su boxeador, para hablarnos de cosas que no tienen nada que ver (excepto metafóricamente) con el boxeo y sus energías se centran en la parte donde no hay tortas.

Desde aqui, a tenor de los destellos que posee esta película, pido públicamente aqui una oportunidad para que el señor Stallone dirija una película con total libertad, huyendo de sagas ochenteras y sin ningún tipo de constreñimiento, porque me parece que tiene bastante que contar.

0 comentarios:

Anchiano © 2008 Template by:
SkinCorner