viernes, 1 de febrero de 2008

Rec.

TITULO ORIGINAL: [REC]
AÑO: 2007
DURACIÓN: 85 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Jaume Balagueró, Paco Plaza
GUIÓN: Jaume Balagueró, Paco Plaza, Luiso Berdejo
MÚSICA: No tiene
FOTOGRAFÍA: Pablo Rosso
REPARTO: Manuela Velasco, Ferran Terraza, Jorge Serrano, Pablo Rosso, David Vert, Vicente Gil, Martha Carbonell, Carlos Vicente, María Teresa Ortega, Manuel Bronchud, Claudia Font
PRODUCTORA: Filmax
WEB OFICIAL: http://movies.filmax.com/rec/

Valoración. 4.


Cada noche, Ángela (Manuela Velasco), presenta un programa de reportajes dedicado a diferentes colectivos de profesionales que desempeñan su función durante la noche. En esta ocasión, les toca el turno a los bomberos. La noche se presume tranquila, hasta que suena la alarma y...

"¿Que os parece mi desenfoque gaussiano?
Es que asi doy más miedo."


Que el cine español se atreva con producciones como esta es de agradecer, aunque el resultado sea para mi, más que fallido (tanto canguele que dicen que daba, menudo pufo). Yo soy de los que defienden que es hora ya de que las películas españolas se desprendan de los costumbrismos de siempre y abarquen todos los géneros sin ningún tipo de complejo (thrillers, dramas, comedias, musicales, acción, aventura y todoloqueselesocurra y más), añadiendo a esto si fuera posible -y es lo más importante de todo-, el encontrar un equilibrio entre la calidad filmica y la rentabilidad comercial, que es del todo imprescindible, más allá de subvenciones y similares, para que el cine español pueda luchar con alguna garantía contra la todopoderosa industria norteamericana.

"Mama, me he caido con la bici"

Pero he aqui el problema. A mi esta película, por mucho que se empeñe, no me hace creer en ningún momento que pueda haber muertos vivientes (o infectados, me da igual, tanto da) y encima, que esten en España (amigos, hay que hacerlo muy bien para que lo que siempre pasa en Estados Unidos, como una invasión de marcianos o que los muertos se levanten de sus tumbas, parezca que puede pasar en España). Y para que me pueda asustar, tengo que creermelos. Es lo que se llama "suspensión de la incredulidad". El error de esta pelicula es que piensan que obtienen verosimilitud recreando un falso documental, utilizando el lenguaje televisivo de programas como "mi camara y yo", metiendo mucha oscuridad y meneando la cámara una vez si y otra tambien, pero descuidan la historia, que es de risa, que no aclara absolutamente nada y que a mi, honradamente, me ha hecho sentir vergüenza ajena.

"¿Que mirais?"

Los actores no es tan mal, pero tampoco es para tirar muchos cohetes. Manuela Carrasco, que lo hace mejor cuando se comporta como una reportera, pero que va perdiendo a medida que se "estresa" su personaje y el resto de secundarios. Pero ya veis, las mejores actuaciones a mi entender son la de la pareja de ancianos (cuando se entorpecen el uno al otro en la entrevista) y la china.

"Tenia que haber sido puericultora, como me decía mi madre."

En fin, que se haya hablado tanto de esta película y que sea la segunda más taquillera del año de nuestro cine, es simple y llanamente para llorar. No obstante, como dije al principio, lo mejor, que en nuestra piel de toro se atrevan a hacer películas como esta. Pero la próxima, que sea mejor, por favor.

P.D. Y como "Cloverfield" sea del mismo palo que esta, la va a ir a ver su p*** *****.

0 comentarios:

Anchiano © 2008 Template by:
SkinCorner