martes, 19 de febrero de 2008

Ran.

TITULO ORIGINAL: Ran
AÑO: 1985
DURACIÓN: 160 min.
PAÍS: Japón
DIRECTOR: Akira Kurosawa
GUIÓN: Akira Kurosawa, Hideo Oguni, Masato Ide (Basado libremente en "El Rey Lear" de William Shakespeare)
MÚSICA: Toru Takemitsu
FOTOGRAFÍA: Takao Saito & Masaharu Ueda
REPARTO: Tatsuya Nakadai, Akira Terau, Jinpachi Nezu, Mieko Harada, Koji Yakusho, Yoshiko Miyazaki, Daisuke Ryu
PRODUCTORA: Coproducción Japón-Francia

Valoración: 10.


En el Japón del siglo XVI, justo en el período anterior a la dinastía Tokugawa, el anciano señor de la guerra Hidetora Ichimonji (Tatsuya Nakada) comparte un día de campo con sus tres hijos: Taro, el mayor (Akira Terao), Jiro (Jinpachi Nezu) y el menor Saburo (Daisuke Ryu). Ante la sorpresa de propios y extraños, Hidetora decide ceder las riendas de su reino a su primógenito Taro con la oposición de Saburo, a quien su padre destierra de inmediato. Esto no es más que el principio de una serie de acontecimientos que desembocaran inexorablemente en el caos ("Ran" significa caos en japonés) y la ruina de las tierras de los Ichimonji.

"Mira, un burro volando."

Basada libremente en "El rey Lear" de William Shakespeare, "Ran" es la gran obra maestra del cine de Akira Kurosawa, aunque yo la pondría detrás de la mágnifica "Los Siete Samurais" y antes que "Dersu Uzala" (que gran canto a la naturaleza es esta película) pero básicamente porque la segunda es más luminosa y amable que la que nos ocupa. Porque si de algo nos habla "Ran", es ni mas ni menos que de la gran tragedia humana, mostrada con total crudeza y acompañada de una brillante factura visual y una belleza de composición innegable.

"¿Pero no había por aqui una autopista de peaje?
Es que ya son ganas, ¿eh?"

Es imposible enumerar aqui todos los matices de esta pelicula y las lecciones, mejor dicho, puras verdades que sienta sobre el alma humana. La decrepitud de la vejez, lo inevitable de la muerte, la futilidad de las obras humanas, el odio y la venganza, el ansia de poder, la inutilidad de la religión, la lealtad voluntaria o la forzosa, los horrores y la sinrazón de la guerra y un larguísimo etcétera.

"¡Toma mascletá!"

"¡Abuelo, el inistol!"

Plagada de escenas impresionantes, es imposible tambien quedarse con alguna, pero para mi una de las mejores es justo al final, cuando el personaje del hermano ciego de Lady Sué (Yoshiko Miyazaki) deja caer un papel con la efigie de buda, una metáfora del ser humano que vaga solo y ciego sin poder esperar la ayuda de los dioses. Mientras realizo esta crítica no hacen más que venirme a la mente más y más escenas memorables de esta obra maestra indiscutible del cine de todos los tiempos y en palabras del propio Kurosawa, su mejor película.

"¡Votad a zapatero cabrones!"

En cuanto a la interpretaciónes, son todas sencillamente acojonantes. A los no acostumbrados les puede incomodar la excesiva interpretación corporal de los actores, pero es una de las peculiaridades de la forma de actuar japonesa influenciada por el kabuki. A parte de este ligero "contratiempo" para los no iniciados, espero que los que leais esta crítica acudais rapídamente a vuestro videoclub o a vuestro programa "p2p" favorito para haceros con esta película. No os arrepentireis.

0 comentarios:

Anchiano © 2008 Template by:
SkinCorner