viernes, 29 de febrero de 2008

No es país para viejos


TITULO ORIGINAL:
No Country for Old Men
AÑO: 2007
DURACIÓN: 122 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Joel Coen, Ethan Coen
GUIÓN: Ethan Coen, Noel Coen (Novela: Cormac McCarthy)
MÚSICA: Carter Burwell
FOTOGRAFÍA: Roger Deakins
REPARTO: Tommy Lee Jones, Javier Bardem, Woody Harrelson, Josh Brolin, Stephen Root, Kelly Macdonald, Garret Dillahunt
PRODUCTORA: Miramax Films / Paramount Vantage / Scott Rudin Productions
WEB OFICIAL: http://www.nocountryforoldmen.co.uk/intl/es/

Valoración: 7,5



Llewelyn Moss (Josh Brolin) es un "Redneck" del estado de Texas, el equivalente a lo que en España denominariamos "cateto de pueblo" de toda la vida. Mientras caza cerca de Río grande, se da de bruces con un grupo de narcotraficantes mexicanos acribillados a balazos, un cargamento de heroína y dos millones de dólares en efectivo dentro de un pequeño maletín negro. Ni corto ni perezoso, se lleva el maletín y empiezan los problemas.

"Yo pensaba que la prueba del alcoholímetro era otra cosa"

"No es país para viejos", basada en la novela del mismo título de Cormac McCarthy (un autor que por la información que he podido recabar, retrata desde hace años en sus libros la america profunda) es una película notable, con momentos de gran tensión magníficamente rodados por los Cohen y diálogos muy logrados, con frases ingeniosas como: "¿De donde has sacado la pistola? De donde se sacan las cosas". Las interpretaciones de todos los actores están a un gran nivel, aunque Javier Bardem se ha llevado el gato al agua, componiendo a la perfección el personaje de Anton Chigurh, el psicópata que le ha abierto las puertas de Hollywood de par en par y que sin ninguna duda ha marcado ya un antes y un despues en su carrera. Aunque la actuación de Javier Bardem es incontestable, su personaje más que un psicópata es un nuevo Terminator (y no es una comparación gratuita, fijaros bien en las pautas que sigue en la película), sin cables, tornillos ni chips de última generación, menos humano que los humanos, un personaje realmente turbador. Me pregunto si puede haber gente así realmente en el mundo.

¿A que molo?"

Josh Brolin, que es hijo de James Brolin (el director "barbitas" de la serie "Hotel", que recientemente hemos podido ver en "La sombra del cazador"), si ya estuvo colosal en "American Ganster" como policía corrupto, vuelve a demostrar en "No es país para viejos" que es un actor en alza y que estan por venir magníficas interpretaciones por su parte. Al tiempo. Por último, el siempre efectivo y profesional Tommy Lee Jones termina de rematar esta estupenda película con un personaje, el del sheriff Ed Tom Bell, quizás menos agradecido (es como esos policías que tantas veces ha interpretado Robert Duvall, pero mucho más pasota), ya que se convierte más en un cronista de la historia más que como parte de ella, pero de su mano viene una de las mejores escenas de la película, en el que un pomo y una cerradura rota son suficientes para tensionar nuestros sentidos.

"Esta es mi cara de ¿eres tonto o te lo haces?"

Mencionar asimísmo la austera (por no decir inexistente) banda sonora de la película. Que yo recuerde, hay música sonando en dos o tres escenas de la película, algo que añade más aristas a una película que ya de por sí podría cortar la yugular de cualquiera.

En cuanto a los oscars recibidos, no hay duda de que si es merecedor de uno de ellos, ese es el de mejor director (directores, en este caso), porque los Hermanos Cohen hacen un ejercicio magistral de dirección en esta película. Como diria un viejo amigo: lo de los Cohen ha sido "impepinable".

0 comentarios:

Anchiano © 2008 Template by:
SkinCorner