lunes, 18 de febrero de 2008

Arco 2008

Con esta, son ya tres veces las que visito la Feria Internacional de Arte Contemporaneo, este año dedicada a Brasil. Mientras que la pasarela Cibeles suele ocupar mucho más tiempo en los informativos de las cadenas de televisión generalistas, ARCO no pasa del pequeño apunte periodístico, en el que un escueto reportaje muestra un par de obras que al cámara le han parecido "curiosas", cuando es un acontecimiento artístico que cada año va a más.


Este año, no dos, sino tres pabellones del IFEMA estuvieron destinados a la feria. Yo, que acudí el domingo (tres horas bien invertidas, lastima que mi cámara de fotos se quedará sin bateria), pude ver dos de los pabellones y me faltó el superior, pero ya se me echaba encima la hora del cierre.


He notado un mayor convencionalismo que en años anteriores, aunque siempre te encuentras con obras de gran impacto y una brillante imaginación, que es lo que siempre me llama la atención de ARCO. Aunque yo no soy un entendido en la materia, invito a quien me lea a visitar esta feria para el año próximo, pero hay que ir sin prejuicios, ya que mucha gente piensa que el arte "abstracto" es una tomadura de pelo, pero nada más lejos de la realidad. Esculturas, cuadros, perfomances en vivo, arte multimedia y otro tipo de obras de más ddifícil ubicación desfilan ante nuestros ojos y no dejan indiferente a nadie.


En resumén, una visita obligada a los aficcionados al arte y al público en general con ganas de descubrir cosas nuevas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quien es el escultor de las dos figuras, una en pijama y la otra sosteniendo un bebe?, son impresionantes.

Anchiano dijo...

Pues no tengo ni idea, la verdad. Los carteles en Arco estan muy mal puestos y se da más importancia a las galerías que a los artistas. Habia otra escultura mas del mismo autor, pero a esa hora ya tenia la bateria bajo mínimos (eso me pasa por poco previsor). A mi me pareció una crítica a la violencia doméstica. Hay otro artista que hace esculturas hiperrealistas, que son dignas de ver. El año pasado tambien estuvo. En esta edición (el año pasado era una mujer), habia un busto de un hombre de gran tamaño, que cuando lo veias de perfil parecia que estaba aplastado y que tenia todos los detalles (pelo, barba, lunares de la piel). Acojonante. Es todo un espectaculo esta feria y hay cosas curiosisimas. Tambien vi una perfomance: una tia se descalzaba y se ponia a bailar encima de una piel de animal mientras escuchaba un i-pod. No me preguntes que quería decir con aquello, pero bueno. En esto del arte contemporaneo puede parecer que hay un poco de tomadura de pelo, pero no estoy para nada de acuerdo. Una putada lo de la cámara, me hubiera gustado postear muchas más fotos. Otro año será.

Anónimo dijo...

El de las esculturas .hiperrealistas es Ron Mueck, creo.

Anchiano dijo...

No, no es ese. Las de este (impresionantes), son anatomicamente correctas, pero las que yo digo son de un estilo parecido, pero son bustos aplastados, que para verlas bien hay que hacerlo desde un angulo determinado. Increible la escultura del niño gigante de Ron Mueck.

Anchiano © 2008 Template by:
SkinCorner