lunes, 21 de enero de 2008

Art futura 2007

¿Que es Art Futura? Ellos mismos lo dicen en su página web oficial: "Desde Enero de 1990, ArtFutura, el festival de Cultura y Creatividad Digital de referencia en España, explora los proyectos y las ideas más importantes surgidas en el panorama internacional del new media, el diseño de interacción, los videojuegos y la animación digital." El año pasado Alicante, Barcelona, Cadiz, Donostia-San Sebastián, Granada, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Valladolid, Vigo y Vitoria, fueron las ciudades sede del festival, aunque la chicha siga estando en Barcelona.
En el apartado de animación, dónde se premian los mejores cortos 3D del año, existen dos categorías: El 3D Artfutura Show, de corte internacional y el 3D en España Artfutura patrocinado por Movistar, este último de corte patrio y con vocación de apoyo a los autores noveles y escuelas de animación de nuestro país. En ambas, el jurado es el que selecciona las obras y el público quien las vota en último termino, cosa que me parece muy bien, porque es el público el que ve tus cortos y al que esta destinado nuestro trabajo. Este sistema lo debería de implantar la academia de cine español con sus Goya, a ver si asi espabilan los directores españoles (al que eso de ser comerciales se lo pasan o por el forro, o lo entienden por el lado chabacanero) y empezamos a remontar.

Este fué el palmarés de la pasada edición:

ANIMACIÓN - 3D EN ESPAÑA MOVISTAR ARTFUTURA

Premio Especial del Jurado: "El Retrato Oval" de Antonio José Frías Carmona
Premio Especial Escuelas: Escuela CICE por el alto nivel de todos sus trabajos y en especial "La Mendiga y Las Bolsas: de Eduardo Suazo
Gran Premio 3D en España 2007: "Tadeo Jones y el Sótano Maldito" de Enrique Gato

ART FUTURA SHOW 2007

Gran Premio ArtFutura Show 2007: "Oktapodi" de Gobelins

Para este año, esperó participar con mi propio corto. En principio, no hay esperanzas de ganar nada, pero nunca se sabe. Actualmente, una buena forma de conseguir trabajo en el mundillo, es presentar tus cortos a cuantos festivales se te pongan por delante. Haces contactos, la gente lo ve (y paga una entrada por ello) y te sientes (supongo, porque sería mi primer festival) un poco más profesional.

Algunos de los cortos seleccionados son difíciles de conseguir, pero otros están disponibles en el el tubo, asi que vamos allá con ellos sin mas dilación para vuestro disfrute, porque hay algunas auténticas maravillas.

I lived in the Moon (3d Artfutura Show 2007. Obra seleccionada)

Videoclip del grupo francés de rock alternativo Kwoon y realizado por el español residente en Perpiñán (Francia) Yannis Puig. Una verdadera joya.


A Gentleman's Duel (3d Artfutura Show 2007. Obra seleccionada)

Corto del estudio de animación Blur de dilatada trayectoría y contrastada calidad. Un corto tremendamente espectacular y muy divertido.


Codehunters (3d Artfutura Show 2007. Obra seleccionada)

Corto producido para MTV Asia. Esta impecablemente realizado, con una estética definitivamente anime (destinado a un público oriental) y está realizado por el inglés Ben Hibon. Teneis la web oficial del corto con artwork, el making of, etc.



Vodoo (3d Artfutura Show 2007. Obra seleccionada)

Corto producido por estudiantes de la escuela de animación francesa Gobelins. Creo que es animación 2D, aunque imagino que hay algo de 3D, ya que fue incluido en la categoría. Me encanta el aspecto estético del corto (me recuerda a los trabajos de Bill Plympton). Muy divertido. Lo podeis ver aqui.

La mendiga y las bolsas (Homeless)
(3D en España Movistar Artfutura)
(Obra seleccionada)

Este corto, que ya he visto varias veces, realizado por una única persona (impresionante), un estudiante de CICE, escuela en la que yo tambien he estudiado durante el último año. Teneis aqui la página web oficial.


GANADORES 2007. Lamentablemente no he encontrado videos de estos dos cortos en la red, pero si teneis la web oficial de ambos trabajos

Gran Premio 3D en España 2007:
"Tadeo Jones y el Sótano Maldito" de Enrique Gato

Antes de que se me ocurriera dedicarme a esto del 3D, pude ver un corto sobre Super López de este mismo señor, al que envié un mail de enhorabuena y al que contestó muy cortesmente. Esta segunda entrega (podeis ver la primera entrega alojada en el tubo aqui) de las aventuras de Tadeo Jones es una auténtica pasada. Talento a raudales. Daros un paseo por su web oficial.

Gran Premio ArtFutura Show 2007:
"Oktapodi" de Gobelins

Un corto magistral con algunas escenas autentícamente memorables. Dos pulpos unidos por el amor. Podeis visitar la web oficial aqui.

0 comentarios:

Anchiano © 2008 Template by:
SkinCorner