miércoles, 23 de enero de 2008

American ganster

TITULO ORIGINAL: American Gangster.
AÑO : 2007.
DURACIÓN:
157 min.
PAÍS:
Estados Unidos. DIRECTOR: Ridley Scott.
GUIÓN: Steven Zaillian.
MÚSICA: Marc Streitenfeld.
FOTOGRAFÍA: Harris Savides.
REPARTO: Denzel Washington, Russell Crowe, Carla Gugino, Cuba Gooding Jr., Josh Brolin, Ruby Dee, Chiwetel Ejiofor, RZA, Ted Levine, Armand Assante, Clarence Williams III, John Ortiz, John Hawkes, Jon Polito, Kevin Corrigan.
PRODUCTORA: Universal Pictures / Imagine Entertainment / Relativity Media / Scott Free Productions
WEB OFICIAL: http://www.americangangster.es/

Valoración: 7.


Que el cine sobre gansters posee un gran atractivo, es un hecho incuestionable. Y nadie puede negar que el crimen organizado llevado a la gran pantalla nos ha legado algunas obras maestras del cine. American ganster narra la historia real de Frank Lucas (Denzel Whashington) que a finales de la década de 1960 y principios de 1970 fue un traficante de heroína y jefe del crimen organizado de Harlem e inundó Nueva York de heroína de gran pureza hasta que en 1975 fue arrestado por Richie Roberts (Russell Crowe). El agente Roberts, fué abogado más tarde y defensor del propio Frank Lucas. Ahora son amigos. Que cosas. Hasta aqui el argumento. Personalmente creo que es una película bien realizada, que consigue transmitir muy bien el ambiente de aquella época y esta bien interpretada por sus dos actores protagonistas y el resto de secundarios, aunque no creo que se lleven oscar alguno en la próxima ceremonia de los muñequitos dorados de Hollywood.

"¿Puedo coge el comodín del público, Carlos?" "Tu mismo, denzel."

En cuanto a la película, tiene un cierto aire de refrito de películas anteriores de similar temática. Asi, podemos encontrar cosas de El Padrino (la familia es uno de los grandes pilares de Frank Lucas), Uno de los nuestros o Casino (las explosiones de violencia del amigo Frank a lo Joe Pesci, su club de moda en Harlem, franquicia del local Sam "Ace" Rothstein) o Los Intocables de Elliot Ness (toda la parte policial de Richie Roberts, aunque salvando las distancias). También hay pinceladas de otras películas, tal vez no tan evidentes, pero que estan ahí. No teneis mas que rescatar de vuestro videoclub New Jack City (a mi es que me la ha recordado un poco, no se porqué). ¿Es casualidad? ¿Es intencionado? ¿Una película de gansters es una película de gansters y hay cosas comúnes? No se, a mi me ha olido a falta de originalidad galopante (aunque es un tipo de género lleno de arquetipos). Una cosa que me ha molestado de esta película es el trato amable que el director le da a Frank Lucas, cuando en realidad debe de ser un pájaro de cuidado. Es cierto que este tipo de gente crece en barrios en los que no hay muchas oportunidades de ganarse la vida honradamente, pero si era tan listo como parece en la película podía haber llegado lejos haciendo otras cosas.
A destacar la banda sonora y la ambientación. Como amante del buen funky, esta película suena de lujo. En el segundo apartado, te ves arrastrado a la época de los pantalones de pana, los patillones, las gafas de sol tipo mosca de la tele, etc.

"Eso del cristal me parece a mi que no es una pedrada"

En resúmen, una película recomendable, con algunos buenos momentos, que ofrece más de lo mismo en las películas de ganster pero con la particularidad de que los malos llevan el pelo a lo afro.

Links relacionados:

Artículo en la Wikipedia sobre Frank Lucas
Artículo en la Wikipedia sobre el barrio de Harlem

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena critica y Muy buena película, personalmente me quedo con Russell Crowe, ya tengo ganas de verlo en 3:10 to Yuma, impresionante la escena de la detención en la iglesia, por cierto, Denzel Washington, cuando se cabrea con Armand Assante tras el intento de asesinato a la esposa, no hace el clásico gesto, marca de la casa, que hace Denzel Washington siempre que se cabrea, creo que se lo he visto en todas sus películas.

Anchiano dijo...

Gracias por la parte que me toca. Es una película muy buena con buenas interpretaciones y yo me quedo con la de Denzel Washington. En cuanto a lo de poner la cara de cabreo, es normal que los actores repitan ciertos tics y gestos, igual que nosotros tenemos nuestros tics y gestos marcas de la casa, lo que pasa que no salimos en películas de Hollywood. De esta película me gusta la escena del funeral donde hablan con Frank, tratandolo un poco como lo que era hasta ese momento -el chófer- y se adivinan ya cuales eran sus verdaderas intenciones gracias a la en mi opinión, muy sútil interpretación de Denzel, hacerse con el control del negocio de su mentor. Pone esa cara que ponemos todos cuando nos dicen algo y pensamos: "Ya, ya, lo que tu digas"

Jorge - cinenovedades dijo...

Esta cinta me ha gustado mucho. He visto la versión extendida, la cual se va cercana a las tres horas de duración, y la verdad que no he sentido aburrimiento en ningún momento, más bien todo lo contrario.
Creo que Ridley Scott pegó de lleno en esta cinta, con una muy buena dirección y actuaciones muy convincentes tanto de Denzel Washington como de Russel Crowe (A decir verdad me sorprendió mucho más lo de Crowe, muy bueno)
Excelente reseña! Saludos!

Anchiano dijo...

Saludos y gracias por la visita, ante todo. Pues American Ganster tiene el sabor de las películas bien hechas y, aunque para mi no consigue zafarse de los tópicos de las películas de gansters, ya que en ciertas momentos hay una cierta sensación de dejá vu, al mismo tiempo y precisamente por ceñirse a los esquemas del género de gansters, ocupa su lugar de honor en el mismo. Es posible que gane con los años. Sin duda, Scott sacó pecho con esta cinta.

Un saludo.

Anchiano © 2008 Template by:
SkinCorner