domingo, 30 de diciembre de 2007

El Guateque


TITULO ORIGINAL: The Party
AÑO: 1968
DURACIÓN: 99 min.
PAÍS: Estados Unidos.
DIRECTOR: Blake Edwards.
GUIÓN: Blake Edwards, Tom Waldman, Frank Waldman.
MÚSICA: Henry Mancini.
FOTOGRAFÍA: Lucien Ballard.
REPARTO: Peter Sellers, Claudine Longet, Marge Champion, J. Edward McKinley, Fay McKenzie.
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures.

He visto esta película cuatro o cinco veces y siempre me río. Ya no se hacen comedias como estas. Hay comedias, sí, pero usan el humor fácil, el chiste grosero, el gag visual y una serie de mecanismos y trucos de los que prescinde esta película del año 1968 protagonizada por el cómico Peter Sellers y que ya forma parte de la historia del cine.

Un actor hindú algo patoso es invitado a la fiesta de un afamado productor de Hollywood por error y lo que en un principio iba a ser una agradable velada termina como el rosario de la aurora.

Una de las escenas míticas de esta película.

Cuando uno ve esta película casi se siente transpotado a la época en la que transcurre (finales de los años 60). No puedo por menos comparar esta fiesta con las que se mostraban en las peliculas de Paco Martinez Soria, cuando el abuelo de turno venido del pueblo se colaba en los "guateques" del nieto díscolo con una peluca postiza, ropas hippies y lenguaje cheli-moderno.

El cómico Peter Sellers, del que no hace mucho se ha rodado un bio-pic, tiene sus herederos modenos en Rowan Atkinson (Mr. Bean). El amigo Sellers nos hace reir con cualquier cosa: un zapato que se le ha manchado de barro, un w.c. que no cierra, un sitio en la mesa no demasiado cómodo. Aderezado con la espléndida música de Henry Mancini la película nos muestra la torpeza de Hrundi V. Bakshi y los distintos personajes que acuden a la fiesta. La cinta esta impregnada de una gran elegancia y exquisitez desde el principio hasta el fin y de mucho optimismo.

"Soy muy torpe y lo rompo todo, pero lo arreglo con una sonrisa. Palabra de hindú."

Mención especial merece el personaje de Claudine Longet. Ya me gustaría a mi encontrar una chica asi una noche de fiesta. Cosas que solo pasan en el cine. Os lo aseguro.
Para que disfruteis de esta película es mejor que dejeis de leer esta modesta crítica y la veais y luego me contais que os ha parecido. No os defraudará.

Links relacionados:

0 comentarios:

Anchiano © 2008 Template by:
SkinCorner