viernes, 21 de diciembre de 2007

Beowulf


TITULO ORIGINAL: Beowulf
AÑO: 2007
DURACIÓN
115 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Robert Zemeckis
GUIÓN: Roger Avary, Neil Gaiman
MÚSICA: Alan Silvestri
FOTOGRAFÍA: Robert Presley
REPARTO: Ray Winstone, Angelina Jolie, Anthony Hopkins, Robin Wright Penn, Crispin Glover, John Malkovich, Alison Lohman, Brendan Gleeson
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Paramount Pictures / ImageMovers / Shangri-La Entertainment
WEB OFICIAL: http://wwws.warnerbros.es/beowulf/

Con un poco de retraso público hoy la crítica de Beowulf, la última incursión CG de Robert Zemeckis. Tengo que confesar que no he visto Polar Express (dicen por ahi que deja bastante que desear)y ciertamente me sorprende un poco que el director de la ochentera Regreso al Futuro y sus secuelas (lo de rodar la segunda y la tercera parte de una trilogia lo invento este hombre antes que los hermanos Wachoski lo hicieran con Matrix o Gore Verbinski con Piratas del Caribe. Su interes por la animación 3D hiperrealista tiene que ver sin duda, con la posibilidad de crear grandes producciones con un bajo coste. El director James Cameron esta preparando desde hace tiempo su "Avatar" enteramente realizado en 3D y que se lanzará en formato 3D (con las gafas apropiadas) como ya se ha hecho con Beowulf. Veremos a donde llega esto.

Vi Beowulf en el kinepólis de madrid en la sala normal (no la de 3D), a horas intempestivas (pasada la medianoche, vamos) y tengo que confesar que estuve a punto de quedarme sopa en las partes menos movidas de la película por un caso grave de calefacción y apoltronamiento. No se puede ir al cine a esas horas despues de cenar (la última vez que lo hago). En fin, vamos a lo que vamos.

La película esta basada en un viejo poema nórdico. Beowulf, héroe un tanto bravucón, libra al reino de turno del azote del gigante Grendel y se convierte en rey de esa misma tierra. Años más tarde, se ha de enfrentar a la madre de Grendel (Angelina Jolie) que amenaza sus dominios.

Esto me lo he comprado en los chinos, Beowulf. Oro del bueno.

La película es entretenida y técnicamente esta muy bien realizada. A destacar son las escenas de acción y el realismo con el que se mueven algunos de los personajes. Digo algunos porque, si bien los personajes principales estan impecablemente realizados (a excepción del alter ego de Jhon Malkovich) los "extras" de la película parecen sacados de Shrek. Se echa en falta más expresividad en los rostros, pero esto es muy díficil de conseguir a dia de hoy en personajes CG, porque para expresividad ya tenemos a los actores de carne y hueso. Personalmente dudo mucho que se pueda suplantar a los actores reales en una producción como Beowulf. En otra dimensión se encuentran las producciones de Pixar, donde la animación 3D ha anulado la animación 2D totalmente e incluso la ha superado con creces. Para ello, no teneis más que visionar y disfrutar la espléndida Ratatouille.

Que mala cara tienes Grendel.

Esto en cuanto al apartado técnico. En el cinematográfico, yo he echado en falta un trabajo más fino en las relaciones entre los personajes y en el desarrollo de la historia. Se adivina un aire tristón y melancólico en la película, tan característico de la épica nórdica y anglo-sajona, pero que no termina de aprovecharse. Se hubiera conseguido un producto más elegante y más perdurable. En otra ocasión será. También es cierto que la historia, por mucho poema antiguo en el que está basada, no deja de ser otra cosa que San Jorge contra el Dragón. Y es que ya sabemos que las historias que se cuentan desde hace cientos de años se basan en mitos cómunes. Los seres humanos, que somos muy poco originales.

Con todo, una película recomendable.

Links relacionados:
http://es.wikipedia.org/wiki/Beowulf
(Esto es lo que dice la wikipedia de Beowulf)

http://wwws.warnerbros.co.uk/beowulf/
(Web oficial)

0 comentarios:

Anchiano © 2008 Template by:
SkinCorner