lunes, 27 de agosto de 2007

Rock & Rule (1983)

Inauguró hoy la sección de críticas de cine con una pélicula que vi hace muchos años en el video comunitario. No se si hoy en día la cosa sigue existiendo, pero por entonces era como tener el Digital +, pero todo mucho más cutre, sin parábolica, te instalaban un cajetin de antena y se veían peliculas VHS de estreno y dibujos animados (incluida una porno los sábados por la noche). Por supuesto, el negocio era totalmente ilegal. De cualquier manera, algunos profesionales que trabajan actualmente en la televisión autonómica de mi tierra (Ceuta), se formaron en aquella empresa fraudulenta.

Tras este apunte nostálgico, vamos a lo que vamos: la crítica.

TITULO ORIGINAL
Rock & Rule
GENERO
Ciencia Ficción
PAIS
Canada
DURACION
90 min
DIRECTOR
Clive A. Smith
AÑO
1983


Para empezar, me ha sorprendido no ver mencioNados en algunas fichas técnicas de la pelicula que hay por internet a los míticos Earth Wind & Fire (una de las bandas de funky disco más importantes de la historia) como colaboradores en la banda sonora de esta pélicula, asi como a Iggy Pop, que creo recordar interpreta algunas de las canciones de este "flim". La banda sonora esta impregnada de música de los ochenta, con canciones interpetadas por Lou Reed (una especie de alter ego de Mok, el malo malísimo), por Iggy Pop (que interpreta la canción metalera de Omar, el héroe) y la ya mencionada colaboración de Earth Wind & Fire.

La pelicula nos cuenta las aventuras de un grupo músical de rock contra las maquinaciones de Mok, una vieja gloria del Rock (que a mi me recuerda un huevo a David Bowie), en un mundo post-nuclear en el que los habitantes de la tierra son las mascotas domésticas mutadas (perros, gatos y ratones).

La animación esta muy cuidada, la historia engancha, la música mola y es entretenida. La ambientación apocaliptica con toques cuyberpunk está conseguida, aunque a la pelicula se le nota que tiene algunos añitos. Los personajes estan bastante bien, a destacar el de Mok y sus secuaces (como siempre los malos resaltan más). Algunos fallos de ritmo hacia la mitad de la pelicula, y unas escenas finales un poco, como diría, difusas. Porque se celebra un gran concierto, pero parece que no hubiera nadie presenciandolo. A mi me da la sensación de que el equipo creativo a esas alturas de la pelicula se queria ir a tomar unas cañas.

Orientada hacia un público adulto, es ese tipo de películas de animación que ya no se hacen. Porque en esta hay chicas pechugonas, personajes que se drogan (o los drogan), malos lascivos y pasados de rosca (como algunas estrellas del rock) y muchos otros detallitos. A destacar la cancion que interpreta la heroina (Angel) que me trae recuerdos de "Xanadú" de Olivia Newton Jhon (una pelicula musical que, para que os hagais una idea, es como si pusierais a ABBA a cantar en Star Trek).

Para concluir decir que es de visionado altamente recomendable si os gusta la animación y no conociais esta película de los 80, un tanto anecdótica. La teneis disponible en la mula torda (de donde me la bajé yo) o podeis pillarlos el DVD Edición Coleccionista en la web de amazon (teneis el link más abajo).

Algunos frames de la peli:

La heroína en apuros.

Aqui una bailando "rogotón".

Pon la boca asi, como si fueras a beber...

Info adicional.
Ficha técnica de la pelicula en Imdb: http://www.imdb.com/title/tt0086203/
Más fotogramas de la pelÍcua: http://www3.bc.sympatico.ca/jcannon/rocknrule/
Próxima crítica: Ratatouille, la última de Pixar.

0 comentarios:

Anchiano © 2008 Template by:
SkinCorner